Maripuris por un día….Pues sí, ese es el título de esta crónica que relata la carrera más emotiva que sin duda he hecho hasta el momento.
Sin tener ni idea, nuestros queridos arapajoes planearon el pasado jueves en su carrera nocturna, acompañarnos durante toda la media maratón de Motril.
Imagino que esta idea nació del pensamiento que tenían la mayoría de ellos, de que no dábamos todo lo que podíamos en las carreras. Y posiblemente, querían probarnos….También imagino, que fue ayer mismo, cuando le contaron este plan a Juanma, Dani Pascual, Javier Gracia, Paco y David. Y como además de grandes deportistas son tan buenas personas, ni lo dudaron. Y ayer, ninguno de los Qs corrió para mejorar su última marca. Ayer todos se convirtieron en Maripuris.
He de decir, que durante esta semana pasada, los arapajoes decían cosas como «sólo me vais a ver el culo», «voy a ir a jopo», » voy a llevarme el trofeo a casa». Y mi hermano, siempre decía que quería intentar hacer mejor tiempo que en sus medias anteriores. Así que o era mentira todo, o teniendo inicialmente la idea de hacer un carrerón, lo cambiaron todo por acompañarnos. En cualquier caso, un gesto increíble y un privilegio para nosotras.
Salimos todos juntos en la furgo Q. Qué chula que está y qué agustico fuimos con todos los jugueticos y peluches que nos tenía preparados Juanjo para entretenernos. David y Paco nos seguían en su coche con Pablo Solís. Durante el viaje, nos comentaban que siempre entramos con cara de felicidad en meta y súper sonrientes. Que eso no puede ser, que hay que sufrir y darlo todo. En nuestra defensa, yo les explicaba que Paqui y yo lo damos todo, y sufrimos de lo lindo los últimos kms en cada carrera, pero que al ver la meta, nos entra un no se qué por el cuerpo, que se nos ilumina la cara y corremos como si se nos fuera la vida en ello. Más aún, si al fondo, están ellos. Nos decían también, que teníamos que bajar de dos horas. Yo le explicaba a Fran Quirós, que el otro día por ejemplo, hice 10 km en 55 minutos, pero que no sería capaz de mantener ese ritmo durante11 km más. Nos estaban tanteando.
Al llegar, fuimos a por los dorsales, nos cambiamos y nos encontramos con Dani y Javi. De ahí todos hacia la línea de salida, donde nos encontramos a mi padre, que nos dio la sorpresa de ir a vernos. El pobre, tras varios intentos fallidos (las nuevas tecnologías no son lo suyo…), consiguió hacernos esta foto de grupo antes de comenzar.
Había una zona de salida para hombres y otra zona para mujeres. Es la primera vez que había visto esto. Y tras despedirnos y dar suerte a todos, Paqui y yo nos colocamos en nuestro lugar. Y enseguida, pum! pistoletazo de salida. Nos dejamos llevar un poco por la euforia del comienzo, haciendo nuestro primer km en 5 minutos. Muy rápido para empezar… Pero es que íbamos en la gloria.
Yo pensaba que en breve veríamos pasar a todos los Qs-Arapajoes, y como siempre, ya no los veríamos más hasta la meta. Íba escuchando mi música, concentrada en mi carrera, cuando de repente escuché ¡maripuris!!!, miré hacia atrás y ahí estaban todos. Nos rodearon y nos dijeron que marcáramos el ritmo que venían con nosotras. ¿qué? ¿cómo? ¿en serio? ¡que sí, que vamos a hacer la carrera juntos!!! Paqui me mira y me dice “ qué presión Ñusi! ” Pues sí, qué presión para nosotras, pero que privilegio tan grande y qué orgullo de compañeros .
Los primeros km pasaban volando, es que ni me daba cuenta. Mi hermano me decía que igual íbamos rápido, que era muy pronto, y que dijéramos si íbamos cómodas. Hacíamos todos los km a 5.20, 5.10, y el que nos pilló en aquella bajada a 4.30… ritmazo!!! Pero es cierto, son muchos km, y el cuerpo se va agotando, dejándote sin fuerzas al final.
La carrera estuvo súper chula. Es un gustazo verlos a todos que van como si nada. A este ritmo ellos tienen tiempo de bromear, de correr palante y patrás, de tirarse botellas de agua, de hacer pis, de recoger botellas del suelo y tirarlas a la papelera, de avanzar unos metros y volver de nuevo a nuestro lado, y de coger la señalización de los km recorridos en alto para animarnos, como hizo Moi, que por cierto, entró en meta con su flor roja y todo…en fin, un espectáculo. Pero era genial vernos tan acompañadas. Fran Quirós, Pequi, Curri y Moi, Juanma, Juanjo, Dani, Javi, David, Paco y mi hermano eran nuestro grupo de guardaespaldas. La mejor escolta que podíamos llevar.
Yo iba perfecta de piernas y de mente, cuando un flato me sorprendió y acompañó durante unos 5 km. El dolor era my intenso y me fastidió bastante. Ignacio me pidió que bajara el ritmo y que respirara mejor, pero yo no quería bajar el ritmo! Pa una vez que iba tan bien…. Quirós me decía que no hablara, Y Pequi, que no se separó de mí durante un buen rato, de repente me dice: “ten, que dicen que así se quita el flato”, me dio una piedrecita negra que yo no tardé un segundo en meterme en la boca!! “noooo!!! Que es una piedra!!” Escupo, la cojo. “que es pa que la lleves en la mano!!!!””” Mi hermano, él y David, descojonaos, y yo que me comía cualquier cosa por quitarme ese flato… La piedra ya me hubiera matao. El caso, es que tras llevarla en la mano cual amuleto, el flato fue disminuyendo, y de nuevo me empecé a sentir fuerte.
Paqui había ido casi todo el camino unos metros por delante, tirando del grupo, con esa música que tanto la estimula, y ambas íbamos acompañadas en todo momento. Unos pocos con ella, otros tantos conmigo. Pero casi al final, creo que por el km 18, ella comenzó a flaquear y de repente quedó atrás. Íbamos muy cerquita la una de la otra, pero no conseguíamos juntarnos y mantener el ritmo juntas.
Así que en la recta final (subida), yo iba ya con David, mi hermano, y Curri, que me decía «puedes más Ñusi, vamos, tenemos que entrar en 1:55», y me cogía y tiraba de mí un poquito…En realidad iba agotada, pero me quedaban ganas de hacer ese último esfuerzo. Ignacio y David me empujaban también un poco para avanzar…Pero yo miraba hacia atrás, preocupada por Paqui, que lo pasó muy mal, algo mareada. Y Curri me dijo, “no va sóla, mírala!!” Es cierto, llevaba a todos los demás Qs con ella, parecía la princesa Letizia!!! Y entonces seguí adelante hasta que ví el final, y ya no pude evitar volver hacia atrás, ir a por ella para darle la mano y entrar así juntas en meta, como siempre lo hacemos!!!
Fue ahí cuando todos nos abrieron paso y nos dejaron cruzar la línea las primeras….Eso fue un momentazo. No lo olvidaré nunca. Esa imagen ya ha quedado grabada. Además a ellos también se les veía felices y disfrutando de aquel instante. Son grandes. Son los mejores. Son buena gente. Y son mis amigos. Ya para siempre.
Mi padre emocionado, fue testigo de aquel momento. Le encantó.
Y Paco, llegó instantes después, dolorido por una ampolla que le fastidió bastante los últimos kms. Eres un campeón.
Llegó entonces el merecido descanso y el tiempo de la cervecita, saludos y abrazos
Para mí, el resultado de este esfuerzo y compañerismo es el siguiente: Media maratón de Granada noviembre 2011, 2:11h. Media maratón de Almería enero 2012, 2:01h. Media maratón Motril octubre 2012, 1:56h. Aquí podéis ver las tres fotos de mi llegada a meta. Para mí, una gran mejora y una gran satisfacción. Gracias a vosotros. En las dos primeras me esperábais en meta y ayer me acompañasteis a entrar en ella. No lo olvidaré jamás.
Paqui!! Eres la mejor!!!!
Y a vosotros, deciros que sentimos no haber podido conseguir entrar en el minuto 55, lo dimos todo, y esperamos no defraudaros la próxima vez y que os sintáis orgullosos de vuestras maripuris arapajoes!! Gracias de nuevo!!!!