Comienzo aquí mi tercera crónica en este GRAN sitio y al hacerlo me vienen a la mente mis dos anteriores crónicas, ya que desde entonces han pasado muchas cosas.
La primera trataba de cómo tras 24 años corriendo amortiguado, me pase al descalcismo, ese gran descubrimiento. ( Puedes leerla aquí. )
En mi segunda crónica narré como me atreví a hacer mi primera Ultra, Granada-Torrenueva. ( Puedes leerla aquí. )
Y como fue ocurriendo todo… ya en muy poco tiempo, desde que me quité las zapatillas amortiguadas, mis aspiraciones se hacían grandes y aunque en aquella ocasión fracasé en el intento… no deje de apuntar alto porque ésta forma de correr… con 0 drop y en mi caso, desde el principio (hace un año y medio) descalzo, te permite apuntar alto en tus retos personales.
Siempre me ha llamado muchísimo la atención UN MARATÓN, correr 42,195 km SIN PARAR me parecía una prueba solo para gente muy valiente, con mucha capacidad de sufrimiento y con mucha determinación personal, en ningún momento me vi capaz de ni siquiera imaginar que podría ser capaz.
Mis mayores logros se reducían a Medias Maratones en las que acababa cansadísimo, así que no me veía acabando una media maratón para, SIN PARAR, comenzar otra….
El día que me lo empecé a plantear seriamente, fue cuando ví como nuestras queridas Ex Maripuris y hoy con todos los méritos, honores y derechos ARAPAHOES Ñusi y Paqui, acabaron con éxito la maratón de Málaga… aquel día me dije que yo también haría y acabaría un maratón, eso fue en 2012.
En 2013 me marqué un reto junto con Manuel Muñoz, (Barefooter granadino) se trataba de correr y acabar el 6 de octubre de aquel año, la Media Maratón de Granada descalzos… la suerte o la desgracia quiso que a primeros de septiembre tuviera que pasar por quirófano por lo que tuve que abortar el reto, aquello me dejó tocado ya que me estuve preparando a conciencia durante todo el verano y aquello fue una gran decepción, como digo, aquello pasó en 2013.
Tras aquel batacazo, la suerte quiso que en 2014 las cosas fueran mejor. Perdí la oportunidad de hacer la media de Granada en 2013 con Manuel Muñoz ( que por cierto el la hizo con gran éxito) pero no por eso iba a dejar que mi progresión y mis aspiraciones se estancaran, así que para ese año 2014, me marqué como reto personal hacer por fin… mi primer maratón y lo iba a hacer descalzo, además me marqué la Media Maratón de Granada descalzo como preparación , en 2014 “mataría dos pájaros de un tiro”.
El 5 de octubre de 2014 en Granada, comencé y acabe mi primera Media Maratón descalzo haciendo mi mejor tiempo 1h 49”, las sensaciones fueron las esperadas y me vi con capacidad para afrontar mi PRIMER MARATON que sería en Valencia 42 días después.
Así entreno tras entreno llegó el gran día, el sábado 15 a las 06:00 h mi cuñada nos despertaba a mi mujer y a mí – “venga, es la hora…” a las siete salíamos para Valencia los tres, con mucha ilusión ellas y con mucha incertidumbre yo…
Al llegar a Valencia dejamos las cosas en el hotel y corriendo nos fuimos a la feria del corredor a recoger mi dorsal, el ambiente era brutal, el entorno embriagador, todo era “mucho más”.
Allí me tendría que encontrar con mis hermanos 13runners-Pies Negros pero el destino quiso que al primero que me encontrase fuera a Julius W Carrough (un Q de categoría) en un Stand de la feria y que muy gustosamente me hizo una estupenda rebaja en unas compras que hice (unas vez más, GRACIAS Julius).
Después a comer y por la tarde pude ver y abrazar a mi gran hermano y Gran Jefe Pies Negros Rafa Conejo, como siempre sus abrazos y sus besos son de lo mejor, por desgracia ya no lo volvería a ver más… las diferencias en tiempos de carrera y las circunstancias se encargaron de ello.
Hasta ahora la entrada a la verdadera crónica que me ocupa.
El día de la prueba me levanté a las 06:30 (la prueba comenzaba a las 09:00) como faltan dos horas y media, decido bajar a comer algo; media rebanada de pan, tres rodajas de salchichón, un trozo de piña y zumo natural de naranja, normalmente siempre corro en ayunas pero siempre salgo a correr, como mucho, una hora después de levantarme, así que en ésta ocasión decidí no esperar a que me diera hambre después.
Tras desayunar en 5 minutos subo a comprobar que todo está bien.
– Dos geles de fuerza en el bolsillo trasero de mis mallas. ESTÁN
– Una pastilla de sales en el bolsillo del cinto que llevaría puesto. ESTÁ
– Vaselina en las nalgas. PUESTA
– BUFF de Luna Sandals. PUESTO
– Gafas de sol. PREPARADAS
– Medias de compresión en el cinto por si hay sobrecarga actuar y seguir. ESTÁN
– Luna Sandals Mono en cinto por si abandono poder ir decentemente por la calle. ESTÁN
– Camiseta PIES NEGROS y su dorsal 10611. PUESTA
– Esparadrapo en pezones. PUESTOS
Todo bien, todo en orden, voy al baño dos veces antes de salir y una vez todo controlado, me dirijo a la zona de salida y cuál es mi sorpresa cuando al llegar me encuentro con Joaquín Catalán Berga, un descalcista de categoría, que tras un maratón con Five Fingers se había decidido a probar descalzo… Genial correríamos juntos!!!
El ambiente era abrumador… y así sin más ni más… SALIDA!!!!!!!
Nada más salir Joaquín, decide ir en busca del globo de las 4 horas, yo le animo a seguir y poco a poco se aleja, me hubiera encantado avanzar con él, pero era mucho lo que me jugaba, mucha la incertidumbre que aún me dominaba y no quería arriesgar absolutamente nada, por lo que decido seguir mi ritmo por sensaciones.
El ritmo es vivo y alegre, se nota que todos a mi alrededor son de “4 horas” desde la misma salida nadie adelanta a nadie ni hay cambios de ritmo ni nada… somos una masa de gente que avanza a un ritmo de 5´30” muy alegremente. Cada vez me voy encontrando más cómodo y comienzo a dominar la situación con seguridad.
Creo que sería el km 9 aproximadamente ( no tengo ni idea la verdad) que por detrás me abordaron mis hermanos PIES NEGROS Lidueña, Rivera, Juande y Cristo, (los dos primeros descalzos) el subidón fue inexplicable ya que debo decir que desde un principio creí que correríamos todos los hermanos PIES NEGROS juntos, como lo hicieron infinidad de equipos a lo largo de toda la carrera, juntos y en equipo, al menos una buena parte del recorrido, no pudo ser y tras saludarnos efusivamente, en cuestión de segundos se perdieron por delante. Me hubiera gustado avanzar con ellos… pero aún era pronto para saber quién tenía “la sartén por el mango”, si la prueba o yo… y como dije antes, me jugaba mucho como para arriesgar a la segunda de cambio.
Algo que no pasó desapercibido en mí, es la rapidez con la que escuchaba a mi “Endomondo” cantarme los km… en los entrenamientos en Córdoba pasaba una eternidad entre km y km y en cambio ese día en Valencia era 23… 24… 25… 26 “sin apenas pasar tiempo” el tiempo volaba y la distancia también, en el km 21 decido tomarme mi primer GEL y tras tomármelo hago un “reset” mental, relajo todos los músculos de cuerpo y me digo… “vamos a por la segunda Media” y así comienzo a avanzar algo más rápido, pero sin perder la cabeza… los km seguían pasando rápido y yo empezaba a desconfiar de tan buenas sensaciones (aún no había sudado).
Al llegar al km 30 la gente comenzaba a hablar del muro… y yo seguía sorprendido por mi estado, seguía sin sudar y ya me estaba “mosqueando” …no me podía creer que no hubiera sentido todavía ninguna molestia o aviso alguno.
Así fue como llegué a mi segundo punto “estudiado” el km 32, donde me tomé mi segundo GEL, “reseteé” de nuevo mi mente y relajé una vez más cada músculo de mi cuerpo para justo después decirme “vamos a por el 10.000 a muerte” pero resulta que a esas alturas ya… y debido también a unos respiraderos de metro (5 seguidos) por los que tuve que pasar y a unos largos tramos de asfalto verdaderamente demoníacos, comencé a notar flaqueza en mis fuerzas y noté como mis adductores no funcionaban de la misma manera que hasta entonces lo habían hecho, las zancadas se hacían más cortas y tenía que forzar para abrir zancada. Ésta misma sensación la tuve en mi último entreno de 30 km por lo que gracias a ello, no me asusté y decidí continuar forzando y recordando en ese mismo momento a “Er León” (grandísimo Q) cuando le dijo días antes a Ñusi (Gran Arapahoe) que las lesiones/dolores se curaban olvidándolas/os… gracias a ello y a la determinación de acabar la prueba fui ganándole la batalla a mis adductores y con esfuerzo llegar a meta jaleado por inmensidad de gente que de verdad, sienta genial que te animen cuando más lo necesitas.
(Km 34 de carrera)
Mi llegada fue de lo más normal… tanto me había mentalizado en NO llorar en meta que mi llegada fue casi como cuando acabo de entrenar… muy normal aunque sí muy muy muy satisfecho por el trabajo logrado. PRIMER MARATON 4H 11´26” … Y DESCALZO.
Han sido muchos entrenos, todos solo, algunos sin ganas, madrugones de fin de semana para hacer las tiradas largas cuando no hay tráfico y poder correr por las calles y carreteras con mas seguridad, no cabe duda de que lo peor de un Maraton es, SON, los entrenos…
A todos los que estáis entrenando saber que desde mi humilde opinión y experiencia… hacer los deberes tiene recompensa, dejaros la piel en el entreno porque luego el maratón será una fiesta.
Como anécdota decir que cuando, una vez acabada la prueba, entré a la zona de masajes, les dije a las chicas (dos estudiantes de fisioterapia francesas) que sólo me masajearan las pantorrillas y si podía ser, algún estiramiento de abductores.
Mientras me masajeaban los gemelos ví llegar a 4 chicas con los brazos llenos de gasas y un bote de Betadine de litro, las cuales cuchicheaban sobre mis pies a mi espalda, yo muerto de vergüenza me incorporé como pude y les dije “disculpad la suciedad de mis pies, pero es que he corrido descalzo…” a lo que una de ellas me respondió… “sí, es que somos podólogas y nos han dicho que había entrado un chico que ha corrido descalzo…
Las “podólogas” quedaron sorprendidísimas del estado de mis pies… me empezaron a tocar aquí y allá… te duele ¿aquí? ¿aquí? … nada, no me duele nada, todo ok. Me hicieron hasta fotos de las plantas de los pies y más tarde llegaron otros “podólogos” ya más maduritos que me preguntaron de todo, afirmando con la cabeza a todo lo que les decía y reconociendo que la pisada natural era la que ES.
Bueno, pues aquí acaba mi crónica que espero que no haya sido muy pesada y que sobre todo les haya servido y sirva para todos aquellos que tiene un maratón entre ceja y ceja… YES YOU CAN … SEGURO.
PD: Jarapalos…. Te hago un guiño