Hola a todos. Hace bastante que no me siento a escribir una crónica, pero creo que esta ocasión la merece.El sábado pasado, 16 de Noviembre, me enfrente a la Maratón Alpina de Jarapalos . Cuando yo entre en este grupo de Cualquieras hace un par de años, todo el mundo hablaba de Jarapalos, algunos se estaban preparando para esta prueba y se comentaba sobre ello. Para mi entonces las palabras trail, montaña, o Jarapalos eran totalmente desconocidas. No sabía ni siquiera que la gente corriera por la montaña. Poco a poco, leyendo crónicas de personas que habían participado en este trail y en otros, fui sabiendo qué era, hasta que, casi a lo loco, me apunté a mi primer trail en Cabo de Gata y para preparar este empecé, con mi amiga Ñusi , a entrenar en la montaña , enganchándome a ella y ahí fue cuando pensé que algún día yo haría Jarapalos.
He afrontado este reto con muchos entrenamientos a mis espaldas, muchas salidas los domingos, muchos kilómetros en montaña que me han hecho llegar fuerte a este reto. Fuerte de piernas y fuerte de cabeza. Entrenar con los arapajoes no es moco de pavo, y a ellos le debo que haya podido entrar en meta este sábado.
Este año cambiaron el recorrido y la distancia, si no teníamos suficientes con 42 kilometros, añadieron 1.5 km mas. El recorrido para mi era totalmente nuevo, no quise ni mirar bien el perfil de la carrera hasta días antes de la prueba. No quería echarle muchas cuentas ni ponerme nerviosa por ello. Prefiero no saber a lo que me expongo e ir descubríendolo poco a poco, kilometro a kilometro. No soy de preparar estratégicamente carreras, por eso igual me da saber el perfil o no. Aún así, fue irremediable verlo y ver que teníamos mucho que subir y bajar, y subir y bajar.
Me levante a las 4 de la mañana, como todos los que íbamos en la expedición. Habíamos quedado a las 5 para salir en la Q furgoneta de Juanjo. Ibamos todos, Ñusi, Ignacio, Curry, Moy, Peki, Quiros, Juanjo, y también, en otro coche, venían Roberto Talavera y Pablo Conde. Todo un equipo. El viaje lo mas divertido, con pérdidas incluidas y llegando por los pelos. Eso de empezar tranquilamente y sin prisas, como que no nos va.
Y allí estábamos en la línea de salida y ante mi, ante nosotras, 43,5 km. Pero en mi cabeza nunca estuvo ese pensamiento, me planteé tomarme la carrera por etapas, de avituallamiento en avituallamiento. No se por qué , ni cómo, pero pese al recorrido durísimo, subidas kilométricas de paredes verticales y bajadas por senderos con alfombras de piedras, no me vine abajo en ningún momento de la carrera. Cuando había que subir, subía sin mirar arriba, solo subir sin pensar, y cuando tocaba bajar, pues lo hacía con cautela ya que en las últimas dos salidas besé el suelo y no quería dejarme la cara allí en los montes de Alahurín. Iba parando en todos los avituallamientos, donde nos reuníamos Ñusi y yo, bebíamos, cogiamos algo de comida, platanos, frutos secos, dátiles y seguíamos. En todos los avituallamientos bebí y comí, como me recomendaron que hiciera y creo que fue fundamental para no decaer en ningún momento. Y Venga a por otra etapa….y así hasta el ultimo avituallamiento, donde nos mintieron diciendo que quedaban 5 km….y no señor, quedaban 7,5 km.
La ultima etapa fue la peor. Las bajadas con muchísimas piedras, con el miedo a caerme ya por el cansancio y sin ver señales de vida en muchos kilómetros. Hasta que por fin vimos asfalto….Ahí apreté, tenía muchas ganas de llegar, cuando me di cuenta vi que Ñusi, que en la bajada iba delante de mi y a un ritmo muy bueno, no venía a mi lado, mire para atrás y vi por su forma de correr que iba fastidiada y bien. Le llevaba unos metros de distancia, pero si paraba sabía que tendría que llegar a rastras a la meta. Y ahí estaba delante de mi la alfombra azul. Vi primero a Luis Angel, gracias por tus palabras, Y al fondo todos los arapajoes esperando con sus cervecicas, y joder que subidón, entre con tal alegría que empecé a dar saltos y cuando vi sus caras, y sus comentarios me percaté de que había sido duro…muy duro. Pero ahí estaba hecha, si señor¡¡¡Y un minuto después mi alma gemela.
Que subidón, que subidón , que subidón….Fue increíble¡¡
Ayer haciendo repaso mental de la carrera, recordé los paisajes tan maravillosos que vi. La montaña nos ofrece eso, y este año de entrenamiento llevo grabados en mi retina paisajes y lugares de infarto, en nuestra montaña de Granada. Pero Jarapalos es sin duda increíble, con el mar de fondo que se confunde con el cielo y tan diferente a lo que acostumbro, que me ha hecho disfrutar muchísimo a la vez que sufrir.
Otra carrera con mi maripuri, Ñusi, que le ha echado ganas, coraje y mas. No podía ser de otra manera. Ella andaba muy preocupada por no poder seguir mi ritmo, y nada mas empezar ya me decía que tirara yo que la hiciera sola que iba a disfrutar mas. Pero para nada, y aunque en algunos momentos fuimos distanciadas siempre en los puntos de avituallamiento nos encontrábamos para seguir adelante. No la hubiera disfrutado sin saber que íbamos la una tras la otra y aunque no llegamos juntas a meta por tan solo 1 minuto, esta maratón la hemos hecho juntas. Amiga, finishers de Maraton de montaña….Enhorabuena campeona, te quiero un monton¡¡
Arapajoes os quiero a todos mucho. Fue muy emocionante llegar con ese recibimiento, de verdad, increíble. Pero lo mas increíble han sido todos los domingos que hemos compartido de rutas montañeras, a cual mas exigente. Gracias por ello y como vosotros decís me estáis poniendo mas fuerte que el vinagre…jajaja¡¡
Y a modo de entrega de Oscar, esta maratón se la dedico a mi familia, mis niños y mi marido son mi vida y sin ellos esto no tendría sentido.
Y si, Cualquiera Puede Hacerlo.