mié. Dic 19th, 2018

Maratón Alpina Jarapalos, por Paqui Sánchez

Hola a todos. Hace bastante que no me siento a escribir una crónica, pero creo que esta ocasión la merece.El sábado pasado, 16 de Noviembre, me enfrente a la Maratón Alpina de Jarapalos. Cuando yo entre en este grupo de Cualquieras hace un par de años, todo el mundo hablaba de Jarapalos, algunos se estaban preparando para esta prueba y se comentaba sobre ello. Para mi entonces  las palabras trail, montaña, o Jarapalos eran totalmente desconocidas. No sabía ni siquiera que la gente corriera por la montaña. Poco a poco, leyendo crónicas de personas que habían participado en este trail y en otros, fui sabiendo qué era, hasta que, casi a lo loco, me apunté a mi primer trail en Cabo de Gata y para preparar este empecé, con mi amiga Ñusi, a entrenar en la montaña , enganchándome a ella y ahí fue cuando pensé que algún día yo haría Jarapalos.

He afrontado este reto con muchos entrenamientos a mis espaldas, muchas salidas los domingos, muchos kilómetros en montaña que me han hecho llegar fuerte a este reto. Fuerte de piernas y fuerte de cabeza. Entrenar con los arapajoes no es moco de pavo, y a ellos le debo que haya podido entrar en meta este sábado.

Con mis queridos Aparajoes en la salida
Con mis queridos Aparajoes en la salida

Este año cambiaron el recorrido y la distancia, si no teníamos suficientes con 42 kilometros, añadieron 1.5 km mas. El recorrido para mi era totalmente nuevo, no quise ni mirar bien el perfil de la carrera hasta días antes de la prueba. No quería echarle muchas cuentas ni ponerme nerviosa por ello. Prefiero no saber a lo que me expongo e ir descubríendolo poco a poco, kilometro a kilometro. No soy de preparar estratégicamente carreras, por eso igual me da saber el perfil o no. Aún así, fue irremediable verlo y ver que teníamos mucho que subir y bajar, y subir y bajar.

Me levante a las 4 de la mañana, como todos los que íbamos en la expedición. Habíamos quedado a las 5 para salir en la Q furgoneta de Juanjo. Ibamos todos, Ñusi, Ignacio, Curry, Moy, Peki, Quiros, Juanjo, y también, en otro coche, venían Roberto Talavera y Pablo Conde. Todo un equipo. El viaje lo mas divertido, con pérdidas incluidas y llegando por los pelos. Eso de empezar tranquilamente y sin prisas, como que no nos va.

Y allí estábamos en la línea de salida y ante mi, ante nosotras, 43,5 km. Pero en mi cabeza nunca estuvo ese pensamiento, me planteé tomarme la carrera por etapas, de avituallamiento en avituallamiento. No se por qué , ni cómo, pero pese al recorrido durísimo, subidas kilométricas de paredes verticales y bajadas por senderos con alfombras de piedras, no me vine abajo en ningún momento de la carrera. Cuando había que subir, subía sin mirar arriba, solo subir sin pensar, y cuando tocaba bajar, pues lo hacía con cautela ya que en las últimas dos salidas besé el suelo y no quería dejarme la cara allí en los montes de Alahurín. Iba parando en todos los avituallamientos, donde nos reuníamos Ñusi y yo, bebíamos, cogiamos algo de comida, platanos, frutos secos, dátiles y seguíamos. En todos los avituallamientos bebí y comí, como me recomendaron que hiciera y creo que fue fundamental para no decaer en ningún momento. Y Venga a por otra etapa….y así hasta el ultimo avituallamiento, donde nos mintieron diciendo que quedaban 5 km….y no señor, quedaban 7,5 km.

Sintiéndome fuerte y contenta de estar allí
Sintiéndome fuerte y contenta de estar allí

La ultima etapa fue la peor. Las bajadas con muchísimas piedras, con el miedo a caerme ya por el cansancio y sin ver señales de vida en muchos kilómetros. Hasta que por fin vimos asfalto….Ahí apreté, tenía muchas ganas de llegar, cuando me di cuenta vi que Ñusi, que en la bajada iba delante de mi y a un ritmo muy bueno, no venía a mi lado, mire para atrás y vi por su forma de correr que iba fastidiada y bien. Le llevaba unos metros de distancia, pero si paraba sabía que tendría que llegar a rastras a la meta. Y ahí estaba delante de mi la alfombra azul. Vi primero a Luis Angel, gracias por tus palabras, Y al fondo todos los arapajoes esperando con sus cervecicas, y joder que subidón, entre con tal alegría que empecé a dar saltos y cuando vi sus caras, y sus comentarios me percaté de que había sido duro…muy duro. Pero ahí estaba hecha, si señor¡¡¡Y un minuto después mi alma gemela.

Que subidón, que subidón , que subidón….Fue increíble¡¡

Ayer haciendo repaso mental de la carrera, recordé los paisajes tan maravillosos que vi. La montaña nos ofrece eso, y este año de entrenamiento llevo grabados en mi retina paisajes y lugares de infarto, en nuestra montaña de Granada. Pero Jarapalos es sin duda increíble, con el mar de fondo que se confunde con el cielo y tan diferente a lo que acostumbro, que me ha hecho disfrutar muchísimo  a la vez que sufrir.

Preciosas vistas del mar desde la montaña, muy distintas a las de Sierra Nevada
Preciosas vistas del mar desde la montaña, muy distintas a las de Sierra Nevada
Con mi
Con mi “Maripuri”.

Otra carrera con mi maripuri, Ñusi, que le ha echado ganas, coraje y mas. No podía ser de otra manera.  Ella andaba muy preocupada por no poder seguir mi ritmo,  y nada mas empezar ya me decía que tirara yo que la hiciera sola que iba a disfrutar mas. Pero para nada, y aunque en algunos momentos fuimos distanciadas siempre en los puntos de avituallamiento nos encontrábamos para seguir adelante. No la hubiera disfrutado sin saber que íbamos la una tras la otra y aunque no llegamos juntas a meta por tan solo 1 minuto, esta maratón la hemos hecho juntas.  Amiga, finishers de Maraton de montaña….Enhorabuena campeona, te quiero un monton¡¡

Toda la tribu en la meta.
Toda la tribu en la meta.

Arapajoes os quiero a todos mucho. Fue muy emocionante llegar con ese recibimiento, de verdad, increíble. Pero lo mas increíble han sido todos los domingos que hemos compartido de rutas montañeras, a cual mas exigente. Gracias por ello y como vosotros decís me estáis poniendo mas fuerte que el vinagre…jajaja¡¡

Y a modo de entrega de Oscar, esta maratón se la dedico a mi familia, mis niños  y mi marido son mi vida y sin ellos esto no tendría sentido.

Y si, Cualquiera Puede Hacerlo.

19 thoughts on “Maratón Alpina Jarapalos, por Paqui Sánchez

  1. Mi mas SINCERA ENHORABUENA Paqui, de verdad que motiváis mucho… ahora soy yo quien tal vez algún día quiera hacer Jarapalos y si algún día lo hago, ten por seguro que al llegar… me acordaré de todos vosotros.
    Enhorabuena a todos y a vosotras dos en especial! 😉

    1. Hola alvaro, ante todo gracias por leerme, y muchas gracias por tus palabras, siempre nos dedicas palabras de mucho optimismo y eso me gusta. y si algún dia te sientes con fuerza y ganas, te animo a que lo hagas porque es una prueba increíble. Gracias¡¡

  2. Enhorabuena Paqui-Ñusi!!! Desde luego que el recibimiento de los arapahoes da una envidia increíble y transmite un subidón bestial, yo estoy seguro que si alguna vez hago Jarapalos…y ahora mismo me apetece un montón, será por haberos leído y por haberos visto llegar a meta. Un beso

    1. Pues Tite si hemos conseguido eso, ole¡¡¡¡ Muchas gracias, tu eres un arapahoe y te echamos mucho de menos allí

  3. Paqui querida…relatas tu carrera tal cual pensé que la habías vivido….es lo que transmitías. Fuerte y feliz. Aunque los últimos kilómetros fuera delante tuya por tu precaución y miedo a caerte, estoy segura de que hubieras podido llegar un poco antes si hubieras tirado sóla desde que te lo dije…. Yo me alegro mucho en el fondo de que no lo hubieras hecho, porque aunque hicimos muchos kms sólas, sabía que al llegar a la cima, en el avituallamiento te encontraría y eso me hacía sentir más arropada en medio de aquellos montes que a mí sí se me atragantaban… Eres una súper mujer, puedes con todo y te estás poniendo tan fuerte que asustas! De cualquier modo otro reto conseguido, y juntas. Como te he dicho hoy, desde que comenzamos, con mejores o peores resultados, hemos terminado cada una de las carreras que hemos afrontado. Nunca una lesión ni ningún incidente nos ha retirado. Tenemos suerte. Y estamos fuertes. Y eso, tú más que nadie, lo has conseguido con mucho esfuerzo, sacrificio y voluntad. Eres admirable. Tanto como deportista como persona. Y como amiga, la mejor y para siempre. Te quiero mucho. Enhorabuena!

  4. Jo Ñusi, somos la pera limonera. ¡¡Pero los que me adjetivos que me dedicas aplicatelos a ti también, porque las dos hicimos los 43.5 km, exactamente igual¡¡ Un besazo

  5. Uffff…Paqui, me has emocionado y todo. Como siempre, ha sido un placer Compartir esta aventura contigo. Todos sabíamos que la acabariais pero tengo que decir que nos sorprendisteis en forma, modo y tiempo. Os merecéis este recibimiento por la ilusión con que habéis entrenado y que nos transmitis a los demás en todas las salidas y el esfuerzo que todos sabemos que hacéis. Pues especialmente tu, te has superado con creces ” y lo sabes”. Como sabéis sois la alegría de la huerta y espero seguir disfrutando con vosotras y el resto de la manatribu muchas más aventuras como esta y mejores. Un beso.

    1. Peki, muchas gracias. Salir los domingos con vosotros para mi es mi vía de escape, fuera rutina, niños, deberes, casa, trabajo…. Es mi momento de paz, y disfruto muchísimo en cada una dd ellas. Además es que me lo paso pipa con vosotros, así es que seguiremos compartiendo muchas salidas!!

  6. Ole, paqui!!! aun no he podido hablar con ninguno de vosotros “en persona” y acabo de vivir la carrera como si fuera yo el que la sufría y disfrutaba en mis carnes morenas. Y lo que más me emociona es ver que todo el trabajo que os pegais, junto a las agallas necesarias para plantearse esos retos, al final tiene su recompensa. Para la próxima, espero echarle valor y disfrutarla con todos vosotr@s.

    1. Juanma, la verdad es que yo y se q ñusi también, nos apuntamos a un bombardeo muchas veces sin saber a lo que nos enfrentamos, y no se si son agallas o ignorancia…. En cualquier caso. Espero q te animes a salir algún domingo q otro con nosotros porque tu eres la caña Juanma. Gracias!!

  7. Ya os felicité en el face, pero quizás no me extendí suficientemente para deciros que os admiro y os cuento por que. Habéis sido pacientes, haciendo las cosas paso a paso, creciendo como corredoras, con vuestros altos y bajos de los que siempre habéis salido, disfrutando tanto del camino como de las metas y creo que todo eso es fundamental y son cosas que muchas veces se olvidan. Pero por lo que más os admiro es porque aunque suene feo decirlo, los hombres lo tenemos más fácil, las madres son las madres y al final por lo que sea siempre tienen más peso en la casa y son cosas de las que son muy difíciles desconectar y de alguna manera lo habéis conseguido. Así que para mi lo que habéis conseguido tiene un doble merito y muchas mujeres tendrían que aprender de vosotras a tener su parcelita de disfrute, es por eso que siempre que colgáis algo, me encanta leerlo y lo recomiendo sobre todo a mis amigas, para que aprendan. Esto no quiere decir que a mis amigos no, porque como os he dicho antes, sois un ejemplo de paciencia y bien hacer. Por todo eso y por ser tan apañas enhorabuena.

    1. Antonio, muchas gracias, tu siempre nos apoyas y nos das todo el animo del mundo. La verdad es que ya que lo dices …pues si, no es fácil encontrar tu parcelita y poder dedicarle tiempo. Para mi salir a correr, sobretodo los domingos, es “mi momento”, y he tenido que pelear duro por ello, no te creas, que en casa se me echa de menos los domingos por la mañana. Y todos estos retos que nos proponemos, a mi me hace cada dia ser mas fuerte, no solo como corredora si no como persona. Es una parte mas de mi, y así seguirá siendo, eso espero¡¡¡ Anima a todas y a todos, porque esto es vida. Muchas gracias¡¡

  8. Enhorabuena paqui, está visto, lo que os proponeis lo haceis. Echa la mente un par de años atrás y recuerda todo lo que has ido consiguiendo con esfuerzo y sacrificio. Me alegro de corazón que poco a poco vayais cumpliendo los pasos que os marcais. Algún año quiero compartir algo “grande” con vosotras!
    Un beso
    Guille

    1. Guille, me encantaría¡¡ Tu eres un arapahoe en la distancia¡¡ muchas gracias por tus palabras, por leer la crónica, por animarnos y creer en que podemos hacer todo lo que nos proponemos. Sabes que te admiro y te aprecio un montón¡¡ Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.