jue. Jun 20th, 2019

EXPERIENCIAS DE UN BAREFOOT RUNNER: Víctor Hidalgo, @podologomalaga

Estrenamos nueva temporada de Experiencias de un barefoot runner a lo grande, con Víctor Hidalgo. Si estáis relacionados en algo con el barefoot y las redes sociales como Twitter o Instagram, su nombre quizá no os suene, pero probablemente si os digo que se su nick es @podologomalaga la cosa cambie.

Víctor es un podólogo deportivo malagueño muy inquieto que en su búsqueda de soluciones para sus pacientes e incluso por su propia evolución personal como runner, se interesó mucho por el minimalismo y el correr descalzo hasta el punto de probarlo por el mismo y de recomendarlo a algunos de sus pacientes.

Sus cuentas de Twitter e Instagram, donde es muy activo,  están llenas de consejos sobre técnica de carrera e información sobre los problemas más habituales de lesiones en los pies. El mes que viene participa como ponente en el Congreso Nacional de Podología Deportiva para hablar de minimalismo y nosotros tenemos la suerte de poder contar antes con su experiencia y consejos como barefoot runner.

Muchas gracias Víctor por tu tiempo,  tus sabios consejos y tu honestidad. No es muy habitual ver a un podólogo deportivo corriendo descalzo y tu experiencia es muy ilustrativa y llena de valor para todos

¿Qué hizo que te interesaras por el barefoot running?

Después de conocer a Santi Ruiz en el I Encuentro de corredores minimalistas y descalzistas de Montilla (no recuerdo si en 2012 ó 2013), me quede sorprendido al ver llegar a Santi descalzo tras su maratón. No podía quitarle el ojo de sus pies desnudos e intactos.

¿Y qué buscas corriendo de esta manera?
Como ya he dicho en varias ocasiones, trabajo todo el día con «pies» en mi consulta y necesito saber hasta donde son capaces de llegar, así que sin duda ese fue el motivo que me llevo a experimentar en mi propio cuerpo las sensaciones. Ese fue el motivo principal. Ahora mismo son otros diferentes en el que destacaría la necesidad personal de mejorar mi técnica de carrera y sin duda el barefoot y/o minimalismo son la bases para hacerlo.

¿Cuándo y cómo conociste el barefoot/correr descalzo/minimalista?
Como ya he dicho anteriormente en Montilla y de la mano de un grande en este mundo como es Santi.

¿Has corrido descalzo? ¿Por qué?
Por supuesto que si he corrido y lo sigo haciendo a día de hoy. ¿Por qué? sencillamente porque me encanta la sensación de notar el suelo y la sensación de libertad que me produce, es algo que engancha y es necesario probarlo para poder hablar de ello.

¿Tuviste algún problemas, abrasiones, lesiones cuando empezaste en esto del barefoot running?
Mentiría si dijera que no, personalmente he sufrido de ampollas en la zona metatarsal en un par de ocasiones y ambas fueron producidas por mi imprudencia a la hora de forzar el tiempo de carrera en vez de parar a tiempo. Las sensaciones son tan buenas que a veces no sabemos dosificar. Quitando esas pequeñas abrasiones no he padecido de nada mas. Arrastro una lesión en mi tendón de Aquiles pie izquierdo en la zona de inserción (pequeña calcificación de cuando jugaba al pádel a un nivel muy exigente). A día de hoy me encuentro en pleno tratamiento con la famosa EPI y he vuelto a comenzar un nuevo período de adaptación con la misma ilusión que el primer día.

¿Y después de un tiempo corriendo, incluso habiendo concluido la transición, has notado problemas o lesiones?
La verdad es que no he tenido lesión alguna, es más cuando corría con zapatillas convencionales siempre padecía de una molestia bastante fuerte en mi glúteo derecho. He pasado por las manos de unos cuantos fisios, Osteópatas, Quiroprácticos, Traumas….. unas cuantas pruebas diagnósticas….. y al final nada de nada. Una vez comencé con mi nueva técnica de carrera el dolor fue desapareciendo hasta el punto que no me acuerdo de el cuando corro y si me molesta alguna vez , sin mayor importancia, en mi vida cotidiana.

¿Cómo crees que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista? ¿Cómo la hiciste tú?
Lo mejor que te enseña el minimalismo y/o barefoot es a escuchar a tu cuerpo, salir a entrenar por sensaciones y sin pulsómetro , al menos esta es mi opinión para iniciarse. Recomiendo al principio utilizar en minimalismo y/o barefoot como una herramienta mas a añadir a nuestros entrenos. Dedicar unos minutos después de cada entreno a quitarnos las zapatillas para ir probando sensaciones, poco a poco iremos aumentendo el tiempo de progresión. La progresión debe ser lenta y con paciencia, aprender a escuchar a nuestro cuerpo para verificar a la mañana siguiente que no nos hemos pasado con el entreno. Por ejemplo si un día haces 10 min de barefoot y al día siguiente te levantas con sobrecargas musculares, agujetas intensas….. esta claro que aún tu cuerpo no esta adaptado para ese tiempo y debes bajar el tiempo de entreno, hasta que tu cuerpo se vaya adaptando es muy importante que no superes los tiempos de carga o estrés muscular. Por muy buenos corredores que seamos (yo soy un paquete ehh) la nueva técnica de carrera que vamos a utilizar supone un trabajo muy diferente para nuestras estructura muscular, isquios, sóleos, gemelos, fascia, musculatura intrínseca del pie…. van a trabajar de una manera diferente a como lo venían haciendo hasta ahora. De ahí la importancia de una buena ADAPTACIÓN progresiva. En cuanto a las zapatillas debemos hacer una progresión también, debemos ir bajando la amortiguación y el drop poco a poco, empezar a correr con zapatillas radicalmente minimalistas es un fracaso asegurado. Desde luego desde mi punto de vista comenzar corriendo descalzo conseguirá que nuestra técnica se depure con mucha mas naturalidad y que nuestras estructuras se adapten mucho mejor, pero no pretendas hacerlo en 2 días, ni en 3 tampoco. Recuerda que MENOS=MAS.

¿Qué aspecto del barefoot te ha dado mayores problemas o dificultades? (dolores musculares, hacer pocos kms, dolor en las plantas, vergüenza, no saber la técnica, aprender sólo, etc), argumentalo por favor.
Para mi personalmente y debido a mi caracter científico y crítico por defecto, era saber si lo estaba haciendo bien o mal, si me estaba pasando con los tiempos de entreno o si por el contrario me estaba quedando corto. Molestias la verdad es que no puedo decir nada porque creo que siempre he sido muy cauto. Otro gran problema al que nos enfrentamos es sin duda encontrar sitios para entrenar al principio. Cuando ya sales y haces tiradas un poco mas largas cuesta mucho trabajo encontrar suelo «amigo» a veces tienes que pararte y atravesar un tramo de cemento cabroncete o alguna que otra piedra pero bueno forma parte del reto. Lo que si es verdad es que este tipo de situaciones suelen ayudarte en tu adaptación auqnue creas que no. En cuanto a la gente al principio si que es verdad que puede ser un poco «cortante» la situación pero a mi la verdad es que me da igual y de paso propongo crear un ranking al piropo recibido mas ingenioso..jeje

>¿Solías tener  lesiones antes de empezar con el barefoot running? ¿Y ahora? Cuéntanos donde, desde cuando, qué tipo de dolor, que te decían los médicos, etc., para que se pueda identificar.
Como ya dije el la pregunta anterior (sorry me adelante) la molestia de mi glúteo derecho hacia que se me quitarán las ganas de salir a entrenar.

¿Qué sensaciones te produce correr descalzo o en su defecto con calzado minimalista?
LIBERTAD sin duda, me encanta la sensación que noto. Comunicación con mi cuerpo, estructuras de mi pierna y pie mucho mas fuertes. Cuando termino de entrenar el gasto físico es mucho menor al que tenia anteriormente, he sacrificado velocidad por calidad en mis Kms. Ahora disfruto enormemente de mis entrenos, antes me costaba mucho mas salir entrenar, ahora verdaderamente disfruto de ello.

¿Te molestan la suciedad del asfalto, las irregularidades del terreno, las pidrecitas, etc? ¿Por qué?
La verdad es que si, también es verdad que cada vez menos. Antes cualquier pequeña imperfección del terreno me producía algo de dolor ahora ya cada vez menos, de echo ya muchas veces ni miro por donde voy. Eso si hablamos de asfalto, no soy capaz de correr en superficies pedregosas o muy irregulares para eso tengo mis Luna Mono.

¿Sobre qué superficies corres y que calzado utilizas en cada una?
En asfalto suelo utilizar unas vivo one, vivo ultra o mis Luna sandals mono, en terrenos irregulares mis mono son mi mejor compañia.

¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo y con calzado minimalista?
Descalzo completamente unos 9kms y con minimalistas 21km

¿Qué objetivos o retos en KM te has puesto para este nuevo año?
Me gustaría poder correr la Media maratón de Málaga descalzo. Todo depende de como evolucione mi tendón.

¿Crees que ya has completado tu transición al minimalismo/barefoot run?
Creo que aún no del todo, siempre quedan muchos retos en los que ponerte a prueba.

¿Qué experiencia previa  tienes como runner? (previa al barefoot)
Corredor de carreras de montaña en distancia corta de 20kms, varias medias maratones, carreras populares de 10 y 12k.

Crees que ha mejorado tu técnica de carrera desde que corres de esta manera? ¿En qué exactamente?¿Crees que puede seguir mejorando?
Sin duda he mejorado mi técnica todo lo que he podido, para ello he leído y he asistido a cursos especializados porque creo que siempre se puede aprender mucho mas. Pero en general creo que mi técnica de carrera es bastante adecuada.

¿El barefoot  ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación post carrera/entreno, pulsaciones, etc….)
El cansancio durante y post entreno ha mejorado sin duda alguna.

¿Qué calzado usas  para el día a día?
Para correr me encantan mis vivo One, son con las que mas sensaciones del suelo Obtengo. De echo son las que uso también para el día a día junto a mis Luna Mono, cuando no voy descalzo que es casi siempre…;-)

Qué le dirías a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?
Que no lo dude, si las cosas se hacen correctamente las beneficios son muy notables. Que nuestros pies adquieran semejante protagonismo en la forma de entender el running para mi no tiene precio. El consejo se resume en PACIENCIA que luego ya verás, no volverás a utilizar nada con suela gorda.

¿Qué crees que falta en este mundo del barefoot? ¿Más quedadas, más carreras minimalistas, más info en las tiendas especializadas y webs, clínics, eventos, charlas, vídeos, etc…?
Como somos muy pocos y aún queda mucho camino sin duda queda mucho de todo. Aunque creo que para los pocos que somos estamos haciendo mucho ruido y todo el mundo relacionado con el running ha escuchado algo sobre esta «moda» o conocen a alguien que lo practica. Las tiendas deberían ser las que mas información veraz deberían ofrecer a sus clientes cuando le preguntan pero bueno ya sabemos todos como aprietan las grandes marcas del sector. Información de calidad porque yo creo que mucha gente no termina de probar por el miedo a esa terrible palabra que supone la «Adaptación». Miedo a probar lo desconocido y demasiada ignorancia sumado a una dosis de conformismo creo que sería la principal barrera a batir. Organizar muchos clinics y quedadas haría que la gente se fuera acercando y se encontrase mucho mas arropada.

¿Algo que quieras añadir o comentar? es tu momento algo que se nos habrá olvidado
La encuesta ha sido tan completa que honestamente no se me ocurre nada ahora mismo, ademas he dicho todo lo que tenía en la coctelera…jeje

Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?
La respuesta es que tras un buen estudio del sujeto, características personales, objetivos personales…. en principio si lo creo, si bien es verdad que para mi desde el punto de vista médico existen una serie de personas que no deberían cambiar su zapato convencional porque su forma de entender el minimalismo o bien su adaptación a la amortiguación no lo harían posible. En mi consulta lo recomiendo a muchos de mis pacientes pero como he dicho anteriormente hay público para el que no veo posibilidades de cambios.

Muchas gracias Víctor,
¡Qué tengas un buen día! 🙂

Víctor Hidalgo entrando en meta en la Cursa Popular de Sant Joan Despí en junio de 2014.
Víctor Hidalgo entrando en meta en la Cursa Popular de Sant Joan Despí en junio de 2014.

5 thoughts on “EXPERIENCIAS DE UN BAREFOOT RUNNER: Víctor Hidalgo, @podologomalaga

  1. Hola, ¿cómo andáis?

    Descalzos imagino. Bueno, primeramente agradecer la existencia de esta Web y de toda la información de que disponemos a través de ella.

    Escribo porque tengo dudas a pesar de todo lo que leo.

    Es sobre mi transición a correr descalzo, está siendo muy rápida, no sé si demasiado.
    Tengo 38, corro habitualmente desde los 30. Soy muy anárquico, he llegado hacer unos 100 km semanales, amortiguados; pero a la vez prudente, estuve 8 meses sin correr por una rodilla y no quiero que me pase otra vez. Por cómo soy, el correr descalzo me va, me llevo informando desde hace un mes.

    Nunca he hecho caso de lo de respetar los km máximos que recomienda el fabricante para las zapatillas «porque se pierden propiedades amortiguadoras». Esa es “mi base” en el barefoot, aparte de que desde hace un año, siempre que corro intento meditar (atención máxima a la respiración, postura y entorno).

    Mi transición está siendo así:

    -(19 al 26 septiembre). 3 Sesiones (1.200 metros DESCALZO EN PISTA DE ATLETISMO): 3 vueltas a pista atletismo. Dolor de gemelos bestial, dejar pasar 2-3 días de descanso entre cada una de esas 3 sesiones. Me doy cuenta de que mi técnica no es mala, no me cuesta llegar a los 180 pasos.

    – (28 septiembre al 4 de octubre): 3 sesiones siguientes (EN CARRIL BICI: 30 min. AMORTIGUADO + 10-15 min. DESCALZO + 30 min. DESCALZO ANDANDO). Ya estoy mejor informado, decido interiorizar la técnica y me armo con un mp3-metrónomo (185bpm) y hago media hora así. Después, descalzo, añado 10 minutos, me resulta más fácil aún llevar los 185 pasos. Acabo con 30 minutos andando descalzo. Dolor de gemelos cada vez menos bestial, dejo pasar 2-3 días de descanso entre cada una de esas 3 sesiones.

    – 5 de octubre: 1 sesión (44 min. DESCALZO CORRIENDO + 20 min. DESCALZO ANDANDO). Tarde de domingo, pensaba descansar, pero hace tan bueno y me encuentro bien, los gemelos apenas noto carga. Me voy con el metrónomo y sin zapatillas. Al principio me tiran los gemelos, al rato se pasa y hasta el final del circuito de 10 km voy en la gloria. Podría haber seguido otro tanto pero me acordaba de vuestros consejos de no fliparse y paré.

    – 6 de octubre: no me duele nada, los gemelos no están al 100% pero están bastante bien. Si por mi fuera me iba ahora mismo a hacer lo mismo de ayer pero me da miedo estar siendo un temerario.

    Mi pregunta es si os parece bien que, mientras me encuentre bien, haga esa rutina de 10km descalzo un día sí otro no, o dejando 2 días en medio. Y en un mes empiece a subir.
    Bueno, en realidad mi pregunta es si puedo progresar mientras me encuentre bien. Como os digo, me fijo mucho en cómo va mi cuerpo (dolores, molestias, fatiga).
    O si, por el contrario, aunque me encuentre bien, eche el freno y no supere el 10% de incremento de carga a la semana, siendo así ¿debería volver para atrás a los 15 minutos corriendo descalzo y partir de ahí?

    No tengo facebook, ni twitter, ni whastapp pero para este tema si hace falta me lo abro, porque me gustaría hablar mis dudas con alguien, aunque prefiero hacerlo en persona o teléfono. Normalmente lo de correr me mola un montón, pero es que lo de ayer, descalzo y yendo muy bien ha sido fenomenal.

    La gente se queda flipada, algunos hasta te dicen cosas.

    Gracias a todos.

    1. Hola, no me ha contestado ni perri pero yo llego a mis conclusiones.

      2 meses después ya corro casi a diario 11km. Podría hacer bastante más algunos días. La única pauta que sigo es:

      – Si me duele algo descanso (estuve 10 días parado porque me dolia metatarso, llevo ya unos 88km después de volver y todo ok). Me da la impresión de que es porque se van colocando huesos y demás. Aunque he leído que pasa, lo digo por sensaciones propias.

      – Si me noto cansado, aunque no me duela nada, descanso. Prefiero ir con ganas y fuerza para relajarme, disfrutar y concentrarme al máximo en hacer las cosas bien e ir corrigiendo poco a poco.

      Ahora añadiré un par de kilómetros por semana hasta que haga las distancias y recorridos que hacía antes: un par de días 18, 3 de 14 y un día de 36. Estaba encantado con esos recorridos. De momento no me planteo ni zapatillas ni chancletas (aunque tengo ya una plancha grande de Vibram Dunas) ni nada: DESCALZO. Pero tengo bastante suerte porque tengo el río y carril bici a 1/2km de casa, es muy agradable y está bastante limpio; el recorrido de 36 es por una carretera preciosa de sube y bajas continuos. Voy viendo el Duero todo el rato.

      Me he leído en estos 2 meses unos cuantos libros: Mindfulness aplicado al running (éste ya lo había leído hace 1 año), Pose, chi-running (el que más me gustó y no es tan repetitivo como el resto), Art of natural running (cómo se nota que le pagan los de Vibran Five F aunque habla del earthing y da entrenos para transición que yo no he hecho), el libro de Jason Robillard (flipadillo, pero muy ligerito de leer), muchos artículos, e intenté el de Born to Run pero está un poco mal escrito y me salté muchas cosas, pensaba que era otra cosa: es un bestseller. He aprendido muchas cosas pero lo resumo en esos 2 puntos anteriores (en cuanto a transición se trata). No lo tengo dominado, pero respetando esos 2 puntos creo que no me lesionaré, que es lo que me importa más, si pasase, pongo un mensaje aquí y os digo el error cometido. Seguiré releyendo las cosas que más me han gustado cuando se me pase la saturación.

      Por cierto, hoy me ha increpado una señora, ha tenido una reacción muy rara, como si yo fuese su hijo ¡PERO-QUÉ-HACES!, pero no es lo normal. Lo normal es que te miren como si estuvieses subnormal (ojo, no lo loco, hay un matiz).

      Lo último, en mi anterior mensaje se me olvidó poner que mido 1,83 y peso 68kg. Hago un par de salidas con bici de 2 horas a la semana y 1 hora de natación de lunes a viernes (5 a la semana). No hago triathlon, aunque no falta el día en que alguien me diga que compita, solo lo hago para coger mas fuerza para corer, que es lo que me mola. Cuando considere que estoy «transicionado» nadaré e iré con la bici ni la mitad que ahora.

      Saludos y en un par de meses actualizo. A alguien le será de utilidad.

      JAVI

      17/11/2014

      1. Hola Javier,
        disculpa no haberte contestado, pero probablemente el protagonista de la entevista ni se ha enterado y a mi (que soy el que la hago) se me ha pasado. Ahora que los leo veo que vas bastante bien y con mucho criterio, poco más que añadir.

        No obstante te recomiendo que no te resistas más y te abras un cuenta en Facebook. Así podrás unirte al grupo que se llama igual que el blog y podrás intercambiar opiniones, dudas y todo lo que te vaya surgiendo (que serán muchas cosas) con otros como tu. Así además tu propia experiencia le puede servir a otros que se inicien.

        Espero que te decidas y poder verte por el grupo.

        Saludos y muchas gracias por contarnos tu transición.

        1. Gracias Santi, me uniré al grupo que dices porque a pesar de todo lo que leo sigo con dudas, por ejemplo ayer hice unos 22km descalzo por asfalto (me calenté, pero bien), en una carretera con muchas subidas y bajadas pronunciadas, y al bajar lo hacía con mucho miedo, dudando en si echar el cuerpo hacia atrás, bajar punto de gravedad, talonar, etc. Al final hice un mix pero no resultó del todo bien, me escuecen los talones y fuí despacio.
          Es jorobado lo de bajar eh¿?¿? Me llevé unas chancletas pero se habían enredado los cordones y no me las puse. Era el primer día con un recorrido tan exigente (la carretera está llena de chinas y las cuestas son de narices, la llaman la carretera de los infiernos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4508026).

          Saludos,

          Javi

          1. 28/12/14

            Mi entreno se está estabilizando en lo siguiente:

            – 1 día series: hago 11km de rodaje a 4:50 y después las series que aguante por debajo de 4. He llegado a 4.
            – 1 día de palizón: 30km por la carretera de los Infiernos que digo más arriba. Ritmo de 5, son todo sube y bajas, es un palizón.
            – 2 días de 16km a 4:50 y después las series que aguante por debajo de 4. He llegado a 2.
            – 1 día tranqui de 11km, sin series, a unos 4:50.

            Todo descalzo. Lo cambiaré fijo porque no estoy del todo conforme, pero ya lentamente. Últimamente me duelen los pies, al apoyarlos en el suelo por las mañanas veo las estrellas, luego se va pasando. Creo que me duele porque siempre estoy incrementando distancias y velocidades y el pie no se llega a acostumbrar. No me gusta mucho esa sensación porque no acabo de disfrutar la actividad y me como el tarro, por lo que pienso que alternaré una semana sin cambios y una semana en la que añada más leña.

            Saludos,

            Javi

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