jue. Ene 24th, 2019

Experiencias de un barefoot runner, Pepe Roldán.

Hoy en nuestra sección de “Experiencias de un barefoot runner” le toca el turno a Pepe Roldán.

Pepe es funcionario en la Diputación de Córdoba y  trabaja en el ámbito de la modernización administrativa y administración electrónica. Tiene 41 años, casi 42, está felizmente casado y es padre de Olivia, de 6 añitos. Empezó a correr en el año 1995, aunque había hecho deportes de equipo y de tatami hasta los 18. En 2005 hizo su última media maratón antes de pasar a unos años en los que el  ejercicio de la paternidad ha sido su único deporte serio. En 2010 recuperó la actividad diaria del running para volver a correr la media maratón de Córdoba en noviembre de ese año. En abril de 2011 debutó en el triatlón en Sevilla y en octubre de ese año probó su última droga, las carreras de montaña. En 2012 sus objetivos son terminar el Gran Trail de Peñalara (110km +5000 m) y hacer, al menos, una media maratón descalzo. Intenta compatibilizar sus salidas barefoot con la natación, la bici y el entrenamiento específico para el trail.

Esta es su experiencia comobarefoot runner hasta ahora:
1. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?
Uff!. Hace años. Cuando ya llevaba corriendo unos años, allá por el 99, comencé a leer cosas sobre el barefoot en aquellas páginas web sencillas y casi todo texto de unos yankies que me parecían locos.
2. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?
Principalmente, el hecho de comprender que la técnica del talonamiento era una ficción y, que si quería hacer más saludable mi práctica deportiva, debía cambiar mi forma de correr. Entre el “correr descalzo” y el “correr calzado” está la técnica, que es mi prioridad.
3. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?
Fáciles, sin estridencias. Sólo decidí empezar después de mucho pensarlo y lo hice, sin más.
4. ¿Tuviste algún problema al inicio?
Ninguno físico. Más bien “sociales” o de “logística”. No sabía muy bien cómo hacer: ¿salir de casa descalzo?, ¿calzado y luego quitármelos?, ¿dónde quitármelos y dónde dejar las zapas?.
5. ¿Como sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?
No se muy bien “cómo se debe hacer”. Yo creo que sigo en una permanente transición que empezó por adquirir la técnica con mis zapatillas amortiguadas hasta que conseguí hacer una media maratón completa con la técnica del “forefoot”, en octubre 2011, para conseguir mi mejor tiempo en una media hasta entonces. Entonces, empecé a descalzarme siguiendo el consejo de progresividad y paciencia, comenzando por 200 metros y llegando en tres o cuatro salidas al kilómetro. Ahora, alterno dos días a la semana sólo barefoot con salidas largas y series con calzado minimalista casero.
6. ¿Tuviste algunos dolores especiales?
Bueno, la parte delantera de los pies se resienten aún según la superficie y los gemelos fueron durante uno o dos meses unos músculos con una especie de agujetas permanentes, pero a cambio desaparecieron los dolores en glúteos y psoas típicos de la técnica de carrera de “subir la rodillas”.
7. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)
No he tenido lesiones nunca. O por lo menos, nunca lesiones que me hayan hecho parar durante algún tiempo, aunque antes de acercarme a la técnica forefoot los dolores en el psoas de la pierna derecha y glúteos y triangular en tiradas muy largas eran habituales y tomados como “normales” por las palizas. Hoy, tanto esas tres afecciones concretas como el dolor de la parte baja de la espalda, han desaparecido.
8. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?
La primera vez fue liberador. Muy buena. Ahora, me hace sentir fuerte y poderoso físicamente. y no es broma. Pensar que puedo correr a una buena velocidad sobre una superficie dura y fría o rugosa y mojada y sentir mis pies y piernas adaptándose a lo que piso es endórficamente agradable.
9. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?
En absoluto la suciedad. La calle no está tan sucia como se piensa, es un triunfo del estado del bienestar :-). Las piedrecitas son lo más  molesto, eso sí, así como los asfaltos más rugosos o las calles cementadas de forma más basta. Creo que, con el tiempo, acabaré adaptándome también a esas superficies.
10. ¿Sobre que superficies corres y que utilizas en cada una?
Descalzo sólo corro por asfalto y cemento. Con calzado minimalista le meto mano a todo lo demás, trail y subidas pedregosas incluidas. Aunque reconozco que tendré que acabar adaptando o comprando algo minimalista específico para la montaña.
11. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?
Por ahora no persigo distancia, sólo tiempo dedicado. Una hora descalzo es mi top reciente, aunque he aumentado sorprendentemente la velocidad en el 5000 descalzo.
12. ¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?
Descalzo quiero llegar a correr una media maratón, aunque quiero también descalzo el sector de carrera de las pruebas de triatlón en las que participe. La primera de ellas será en Torre del Mar (Málaga), en abril. Mi gran objetivo de 2012, que será el Gran Trail de Peñalara, lo haré calzado minimalista. Aún tengo que probar si será minimalista casero o con zapas compradas, pero no será calzado amortiguado.
13. ¿Que experiencia previa  tienes como runner?
Creo que tengo que separar dos períodos. Entre 1996 y 2000 con bastante dedicación, decenas de medias maratones y dos maratones y entre agosto de 2010 y la actualidad, donde tanto en dedicación como en resultados he mejorado bastante.
14. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?
Sin duda. Tanto la posición como la eficiencia y los resultados de su práctica son descomunalmente mejores antes y después haber comenzado con el barefoot.
15. ¿El barefoot  ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)
¡¡Seguro!!. La eficiencia de la técnica y la postura (y la dedicación, claro) me han hecho mejorar sustancialmente tanto tiempos como velocidad. Estoy corriendo más rápido que con diez años menos y soy capaz de repetir cargas sustancialmente altas en un mismo fin de semana sin notar las piernas como palos durante días, como me solía pasar antes.
16. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?
No de marca. Me hice unas siguiendo el vídeo tutorial de Moises Ruiz y ahora acabo de empezar otras de cara a usarlas en terrenos más escarpados. Llegado el caso de la compra, que tendré que hacerlo, serán las Inov-8 Bare Grip 200 para montaña y directamente las Newfeel Many para asfalto.
17. ¿Que le dirias a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?
Que pruebe. Que pruebe siendo consciente del cambio de técnica que ha de experimentar primero y que se acerque progresivamente a la práctica. También que no sea un talibán extremista del tema. Se puede compatibilizar la práctica descalzo-calzado sin problema y experimentar con distancias y tiempos y ver qué aporta la práctica barefoot a su mejora calzado.
18. ¿Que crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…)
Quizás más información de tipo científico sobre la práctica dle barefoot que contrapese tanto las críticas como el gran mercado y presión que las marcas “acolchadas” pueden ejercer sobre su ella. También podría ser útil fomentar las inscripciones barefoot a carreras populares que visibilice al corredor descalzo entre el corredor popular. O sea, no carreras barefoot sino espacio barefoot en las carreras populares.
19.  ¿Algo que quieras añadir o comentar?
Sólo animar a la práctica barefoot y elegir para ello zonas iluminadas, si se practica de noche, y que se hayan paseado antes para observar el terreno. Ojito con los alrededores de los contenedores, especialmente sucios y las rotondas, que tienen espacios no circulados por coches que acumulan muchos chinos y piedras. Por cierto, no está de más pensar en vacunarte de tétanos. Yo me he refrescado la  mía con una dósis de recuerdo recientemente.
20. Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?
Decididamente, sí. Si yo lo he hecho, cualquier puede hacerlo.
(Tengo que añadir que la entrevista la contestó Pepe hace ya unos días y que después de hacerla ha corrido una media maratón con zapatillas minimalistas, las Newfeel Many. Podéis leer la entrada que hizo sobre esta carrera en este enlace.)

Hoy en nuestra sección de “Experiencias de un barefoot runner” le toca el turno a Pepe Roldán.

Pepe es funcionario en la Diputación de Córdoba y  trabaja en el ámbito de la modernización administrativa y administración electrónica. Tiene 41 años, casi 42, está felizmente casado y es padre de Olivia, de 6 añitos. Empezó a correr en el año 1995, aunque había hecho deportes de equipo y de tatami hasta los 18. En 2005 hizo su última media maratón antes de pasar a unos años en los que el  ejercicio de la paternidad ha sido su único deporte serio. En 2010 recuperó la actividad diaria del running para volver a correr la media maratón de Córdoba en noviembre de ese año. En abril de 2011 debutó en el triatlón en Sevilla y en octubre de ese año probó su última droga, las carreras de montaña. En 2012 sus objetivos son terminar el Gran Trail de Peñalara (110km +5000 m) y hacer, al menos, una media maratón descalzo. Intenta compatibilizar sus salidas barefoot con la natación, la bici y el entrenamiento específico para el trail.

Esta es su experiencia comobarefoot runner hasta ahora:
1. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?
Uff!. Hace años. Cuando ya llevaba corriendo unos años, allá por el 99, comencé a leer cosas sobre el barefoot en aquellas páginas web sencillas y casi todo texto de unos yankies que me parecían locos.
2. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?
Principalmente, el hecho de comprender que la técnica del talonamiento era una ficción y, que si quería hacer más saludable mi práctica deportiva, debía cambiar mi forma de correr. Entre el “correr descalzo” y el “correr calzado” está la técnica, que es mi prioridad.
3. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?
Fáciles, sin estridencias. Sólo decidí empezar después de mucho pensarlo y lo hice, sin más.
4. ¿Tuviste algún problema al inicio?
Ninguno físico. Más bien “sociales” o de “logística”. No sabía muy bien cómo hacer: ¿salir de casa descalzo?, ¿calzado y luego quitármelos?, ¿dónde quitármelos y dónde dejar las zapas?.
5. ¿Como sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?
No se muy bien “cómo se debe hacer”. Yo creo que sigo en una permanente transición que empezó por adquirir la técnica con mis zapatillas amortiguadas hasta que conseguí hacer una media maratón completa con la técnica del “forefoot”, en octubre 2011, para conseguir mi mejor tiempo en una media hasta entonces. Entonces, empecé a descalzarme siguiendo el consejo de progresividad y paciencia, comenzando por 200 metros y llegando en tres o cuatro salidas al kilómetro. Ahora, alterno dos días a la semana sólo barefoot con salidas largas y series con calzado minimalista casero.
6. ¿Tuviste algunos dolores especiales?
Bueno, la parte delantera de los pies se resienten aún según la superficie y los gemelos fueron durante uno o dos meses unos músculos con una especie de agujetas permanentes, pero a cambio desaparecieron los dolores en glúteos y psoas típicos de la técnica de carrera de “subir la rodillas”.
7. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)
No he tenido lesiones nunca. O por lo menos, nunca lesiones que me hayan hecho parar durante algún tiempo, aunque antes de acercarme a la técnica forefoot los dolores en el psoas de la pierna derecha y glúteos y triangular en tiradas muy largas eran habituales y tomados como “normales” por las palizas. Hoy, tanto esas tres afecciones concretas como el dolor de la parte baja de la espalda, han desaparecido.
8. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?
La primera vez fue liberador. Muy buena. Ahora, me hace sentir fuerte y poderoso físicamente. y no es broma. Pensar que puedo correr a una buena velocidad sobre una superficie dura y fría o rugosa y mojada y sentir mis pies y piernas adaptándose a lo que piso es endórficamente agradable.
9. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?
En absoluto la suciedad. La calle no está tan sucia como se piensa, es un triunfo del estado del bienestar :-). Las piedrecitas son lo más  molesto, eso sí, así como los asfaltos más rugosos o las calles cementadas de forma más basta. Creo que, con el tiempo, acabaré adaptándome también a esas superficies.
10. ¿Sobre que superficies corres y que utilizas en cada una?
Descalzo sólo corro por asfalto y cemento. Con calzado minimalista le meto mano a todo lo demás, trail y subidas pedregosas incluidas. Aunque reconozco que tendré que acabar adaptando o comprando algo minimalista específico para la montaña.
11. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?
Por ahora no persigo distancia, sólo tiempo dedicado. Una hora descalzo es mi top reciente, aunque he aumentado sorprendentemente la velocidad en el 5000 descalzo.
12. ¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?
Descalzo quiero llegar a correr una media maratón, aunque quiero también descalzo el sector de carrera de las pruebas de triatlón en las que participe. La primera de ellas será en Torre del Mar (Málaga), en abril. Mi gran objetivo de 2012, que será el Gran Trail de Peñalara, lo haré calzado minimalista. Aún tengo que probar si será minimalista casero o con zapas compradas, pero no será calzado amortiguado.
13. ¿Que experiencia previa  tienes como runner?
Creo que tengo que separar dos períodos. Entre 1996 y 2000 con bastante dedicación, decenas de medias maratones y dos maratones y entre agosto de 2010 y la actualidad, donde tanto en dedicación como en resultados he mejorado bastante.
14. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?
Sin duda. Tanto la posición como la eficiencia y los resultados de su práctica son descomunalmente mejores antes y después haber comenzado con el barefoot.
15. ¿El barefoot  ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)
¡¡Seguro!!. La eficiencia de la técnica y la postura (y la dedicación, claro) me han hecho mejorar sustancialmente tanto tiempos como velocidad. Estoy corriendo más rápido que con diez años menos y soy capaz de repetir cargas sustancialmente altas en un mismo fin de semana sin notar las piernas como palos durante días, como me solía pasar antes.
16. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?
No de marca. Me hice unas siguiendo el vídeo tutorial de Moises Ruiz y ahora acabo de empezar otras de cara a usarlas en terrenos más escarpados. Llegado el caso de la compra, que tendré que hacerlo, serán las Inov-8 Bare Grip 200 para montaña y directamente las Newfeel Many para asfalto.
17. ¿Que le dirias a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?
Que pruebe. Que pruebe siendo consciente del cambio de técnica que ha de experimentar primero y que se acerque progresivamente a la práctica. También que no sea un talibán extremista del tema. Se puede compatibilizar la práctica descalzo-calzado sin problema y experimentar con distancias y tiempos y ver qué aporta la práctica barefoot a su mejora calzado.
18. ¿Que crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…)
Quizás más información de tipo científico sobre la práctica dle barefoot que contrapese tanto las críticas como el gran mercado y presión que las marcas “acolchadas” pueden ejercer sobre su ella. También podría ser útil fomentar las inscripciones barefoot a carreras populares que visibilice al corredor descalzo entre el corredor popular. O sea, no carreras barefoot sino espacio barefoot en las carreras populares.
19.  ¿Algo que quieras añadir o comentar?
Sólo animar a la práctica barefoot y elegir para ello zonas iluminadas, si se practica de noche, y que se hayan paseado antes para observar el terreno. Ojito con los alrededores de los contenedores, especialmente sucios y las rotondas, que tienen espacios no circulados por coches que acumulan muchos chinos y piedras. Por cierto, no está de más pensar en vacunarte de tétanos. Yo me he refrescado la  mía con una dósis de recuerdo recientemente.
20. Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?
Decididamente, sí. Si yo lo he hecho, cualquier puede hacerlo.
(Tengo que añadir que la entrevista la contestó Pepe hace ya unos días y que después de hacerla ha corrido una media maratón con zapatillas minimalistas, las Newfeel Many. Podéis leer la entrada que hizo sobre esta carrera en este enlace.)

1 thought on “Experiencias de un barefoot runner, Pepe Roldán.

  1. Gracias Pepe!! Por compartir con nosotros tus experiencias, yo estoy ahora mismo en el momento de gemelos cargados!!

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