mié. Nov 20th, 2019

Experiencias de un barefoot runner, Igor García

Cómo todos los miércoles, siempre que no sean festivo, intentamos dejaros con la experiencia de un barefoot runner. La intención es que otros que quieran probar y no se atreven vean como lo habéis hecho otros que ya habéis empezado o estáis empezando. Este último es el caso de Igor. Sin  querer se metió en esto, por buscar simplicidad. La práctica le ha hecho aprender a base de sustos, pero al final va en la senda correcta. Gracias Igor por compartir tu experiencia y te agradecemos que hayas sido muy sincero.

Os dejamos con Igor García, casi 33 años.

«Madrileño de nacimiento, pero leonés de corazón. He vuelto a Madrid y en esa ciudad ‘sobrevivo’ desde hace unos 6 años. Ingeniero de Montes, así que me gustan los espacios abiertos y escaparme para disfrutar de ellos de vez en cuando.»

1. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?

Fue por casualidad, hace ya más de un año, buscando zapatillas por internet. Quería algo ‘ligero’, me encontré con la marca Inov8 y a partir de ahí seguí investigando, con más o menos suerte.Venía de usar plantillas correctoras y además zapatillas con cierto soporte, y pasé a estas otras zapatillas, menos amortiguadas y de perfil más bajo. Fui abandonando las plantillas y, manteniendo un volumen similar de kilómetros, me centré en usar estas otras zapas, pero creo que sin una técnica adecuada. El resultado, lesión, aunque ya venía de un rosario de lesiones antes.

2. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?

Tras este primer ‘intento’ investigué un poco más sobre este tema, pues tras probar unas zapatillas más amplias de lo habitual y más bajas e intentar volver a mis plantillas y zapatillas anteriores, mis pies y mi tibial posterior (que fue la zona lesionada) decían que no, que necesitaban espacio.

Así que empecé a interesarme en mejorar mi técnica, y también pensaba que mis recurrentes lesiones quizás podrían mejorar si asimilaba esta técnica y fortalecía mis pies y piernas de este modo. Tenía claro que algo debía cambiar, y esta opción me pareció interesante. Con una adaptación progresiva, claro, no como la hice en un primer momento.

3. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?

Si no recuerdo mal fue en invierno, una madrugada rondando los 0º. Salí de casa con zapatillas y a los 10′ me paré a descalzarme para trotar unos minutos por asfalto. Duró poco, fue una sensación extraña, entre el frío que hacía y la novedad de pisar el asfalto completamente descalzo.

4. ¿Tuviste algún problema al inicio?

Sí, venía de ese parón de varios meses por culpa del tibial posterior y no avanzaba. Como contaba antes hice varios intentos, creyendo que la tendinitis había desaparecido, alternando con y sin plantillas… y siempre volvían los dolores.Finalmente decidí quedarme con las zapatillas más amplias, con menor talón, y alternarlas con algún trote descalzo.

5. ¿Como sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?

Despacito y buena letra. Sobre todo en los tiempos, procurando no emocionarse. Hay que quedarse con ganas de correr más. Aunque las ‘patas’ estén acostumbradas a mayores esfuerzos y más distancias, son los pies los que deben indicar cuándo parar.

Y fundamental también saber que no sólo se trata de cambiar de zapatillas (o abandonarlas), sino de técnica. Creo que es en un famoso video del Dr. Mark Cucuzzella donde dice algo como: «It’s not about running barefoot. It’s about barefoot running style’

6. ¿Tuviste algunos dolores especiales?

Aparte de mi lesión, los gemelos un poco cargados. Pero sobre todo, dolores en los empeines. Nunca pensé que esa parte superior del pie pudiera doler.

7. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)

La última, la citada tendinitis del tibial posterior. Antes, periostitis, dolores de cadera, lumbares, isquiotibiales… Una joya, vamos. Con las plantillas buscaba evitar estos dolores, y parecían funcionar, aunque no completamente, las molestias siempre estaban ahí esperando y no acababan de irse.

8. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?

Me sigue pareciendo una sensación extraña, quizás porque tampoco corro muchas veces descalzo. Al comienzo siempre voy con cierto ‘miedo’, pero pasados los primeros pasos empiezo a notar sensación de fluidez.

9. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?

Sí, aún no estoy lo suficientemente curtido. Pero mucho menos de lo que pude imaginar. Y cada vez molesta menos.

10. ¿Sobre que superficies corres y que utilizas en cada una?

Asfalto y aceras, uso vivobarefoot ultra y descalzo. Para cualquier otro terreno unas brooks green silence o unas inov8 xroad 255. Tienen un poco de drop (unos 8 mm), pero son amplias y me siento cómodo.

11. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?

Descalzo imagino que un par de kilómetros como mucho. Con las Vivobarefoot ultra he podido llegar a siete u ocho.

12. ¿Qué objetivo te pones para este año? (descalzo o con zapatillas minimalistas?

Continuar corriendo sin excesivas molestias, e ir aumentando las distancias.

13. ¿Que experiencia previa  tienes como runner?

Llevo corriendo desde la universidad. Y desde hace unos cuatro años me ha dado por el triatlón.

14. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?

Así lo creo. He mejorado la candencia y noto que el tiempo de contacto con el suelo es menor. He notado que descalzo esta técnica se asimila mucho más rápido, sale más intuitiva. Calzado, aunque sea con algo mínimo, siempre hay que estar más atento a estos aspectos.

15. ¿El barefoot ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)

Con menos sesiones de carrera a pie y de menor duración me muevo en tiempos y ritmos no muy lejanos a lo que hace poco conseguía, para mi sorpresa. Además me da la impresión de que recupero antes las piernas tras una carrera. Combinarlo con bicicleta y natación también ayuda, es lo bueno de practicar triatlón.

16. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?

Las vivobarefoot ultra. Y luego están las green silence y las inov8, pero no sé si se podrían considerar como minimalistas (en comparación con las que antes empleaba sí que son mucho más mínimas).

17. ¿Que le dirias a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?

Que no se preocupe por las dudas y que al menos pruebe. Y sobre todo que no es obligatorio correr descalzo. No a todo el mundo le tiene que funcionar lo mismo. Lo mejor es ir viendo qué es lo que mejor se adapta a cada uno. Para algunos correr descalzo será un fin, para otros puede ser un medio. Yo por el momento considero que correr descalzo en un medio, mis pies aún necesitan cierta ‘protección’.

18. ¿Que crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…

Que se deje de considerar como una ‘moda’. Considero que es más buscar una técnica que ayude a correr mejor. En natación se está entrenando continuamente la técnica, sentir el agua, cómo se desliza… En cambio, corriendo casi nadie se fija en estos aspectos.

19.  ¿Algo que quieras añadir o comentar?

¿Algo más? Si ya me has preguntado de todo, jeje.

20. Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?

Claro, sólo hay que proponérselo.

Igor García (@ideasdebombero)Cómo todos los miércoles, siempre que no sean festivo, intentamos dejaros con la experiencia de un barefoot runner. La intención es que otros que quieran probar y no se atreven vean como lo habéis hecho otros que ya habéis empezado o estáis empezando. Este último es el caso de Igor. Sin  querer se metió en esto, por buscar simplicidad. La práctica le ha hecho aprender a base de sustos, pero al final va en la senda correcta. Gracias Igor por compartir tu experiencia y te agradecemos que hayas sido muy sincero.

Os dejamos con Igor García, casi 33 años.

«Madrileño de nacimiento, pero leonés de corazón. He vuelto a Madrid y en esa ciudad ‘sobrevivo’ desde hace unos 6 años. Ingeniero de Montes, así que me gustan los espacios abiertos y escaparme para disfrutar de ellos de vez en cuando.»

1. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?

Fue por casualidad, hace ya más de un año, buscando zapatillas por internet. Quería algo ‘ligero’, me encontré con la marca Inov8 y a partir de ahí seguí investigando, con más o menos suerte.Venía de usar plantillas correctoras y además zapatillas con cierto soporte, y pasé a estas otras zapatillas, menos amortiguadas y de perfil más bajo. Fui abandonando las plantillas y, manteniendo un volumen similar de kilómetros, me centré en usar estas otras zapas, pero creo que sin una técnica adecuada. El resultado, lesión, aunque ya venía de un rosario de lesiones antes.

2. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?

Tras este primer ‘intento’ investigué un poco más sobre este tema, pues tras probar unas zapatillas más amplias de lo habitual y más bajas e intentar volver a mis plantillas y zapatillas anteriores, mis pies y mi tibial posterior (que fue la zona lesionada) decían que no, que necesitaban espacio.

Así que empecé a interesarme en mejorar mi técnica, y también pensaba que mis recurrentes lesiones quizás podrían mejorar si asimilaba esta técnica y fortalecía mis pies y piernas de este modo. Tenía claro que algo debía cambiar, y esta opción me pareció interesante. Con una adaptación progresiva, claro, no como la hice en un primer momento.

3. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?

Si no recuerdo mal fue en invierno, una madrugada rondando los 0º. Salí de casa con zapatillas y a los 10′ me paré a descalzarme para trotar unos minutos por asfalto. Duró poco, fue una sensación extraña, entre el frío que hacía y la novedad de pisar el asfalto completamente descalzo.

4. ¿Tuviste algún problema al inicio?

Sí, venía de ese parón de varios meses por culpa del tibial posterior y no avanzaba. Como contaba antes hice varios intentos, creyendo que la tendinitis había desaparecido, alternando con y sin plantillas… y siempre volvían los dolores.Finalmente decidí quedarme con las zapatillas más amplias, con menor talón, y alternarlas con algún trote descalzo.

5. ¿Como sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?

Despacito y buena letra. Sobre todo en los tiempos, procurando no emocionarse. Hay que quedarse con ganas de correr más. Aunque las ‘patas’ estén acostumbradas a mayores esfuerzos y más distancias, son los pies los que deben indicar cuándo parar.

Y fundamental también saber que no sólo se trata de cambiar de zapatillas (o abandonarlas), sino de técnica. Creo que es en un famoso video del Dr. Mark Cucuzzella donde dice algo como: «It’s not about running barefoot. It’s about barefoot running style’

6. ¿Tuviste algunos dolores especiales?

Aparte de mi lesión, los gemelos un poco cargados. Pero sobre todo, dolores en los empeines. Nunca pensé que esa parte superior del pie pudiera doler.

7. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)

La última, la citada tendinitis del tibial posterior. Antes, periostitis, dolores de cadera, lumbares, isquiotibiales… Una joya, vamos. Con las plantillas buscaba evitar estos dolores, y parecían funcionar, aunque no completamente, las molestias siempre estaban ahí esperando y no acababan de irse.

8. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?

Me sigue pareciendo una sensación extraña, quizás porque tampoco corro muchas veces descalzo. Al comienzo siempre voy con cierto ‘miedo’, pero pasados los primeros pasos empiezo a notar sensación de fluidez.

9. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?

Sí, aún no estoy lo suficientemente curtido. Pero mucho menos de lo que pude imaginar. Y cada vez molesta menos.

10. ¿Sobre que superficies corres y que utilizas en cada una?

Asfalto y aceras, uso vivobarefoot ultra y descalzo. Para cualquier otro terreno unas brooks green silence o unas inov8 xroad 255. Tienen un poco de drop (unos 8 mm), pero son amplias y me siento cómodo.

11. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?

Descalzo imagino que un par de kilómetros como mucho. Con las Vivobarefoot ultra he podido llegar a siete u ocho.

12. ¿Qué objetivo te pones para este año? (descalzo o con zapatillas minimalistas?

Continuar corriendo sin excesivas molestias, e ir aumentando las distancias.

13. ¿Que experiencia previa  tienes como runner?

Llevo corriendo desde la universidad. Y desde hace unos cuatro años me ha dado por el triatlón.

14. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?

Así lo creo. He mejorado la candencia y noto que el tiempo de contacto con el suelo es menor. He notado que descalzo esta técnica se asimila mucho más rápido, sale más intuitiva. Calzado, aunque sea con algo mínimo, siempre hay que estar más atento a estos aspectos.

15. ¿El barefoot ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)

Con menos sesiones de carrera a pie y de menor duración me muevo en tiempos y ritmos no muy lejanos a lo que hace poco conseguía, para mi sorpresa. Además me da la impresión de que recupero antes las piernas tras una carrera. Combinarlo con bicicleta y natación también ayuda, es lo bueno de practicar triatlón.

16. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?

Las vivobarefoot ultra. Y luego están las green silence y las inov8, pero no sé si se podrían considerar como minimalistas (en comparación con las que antes empleaba sí que son mucho más mínimas).

17. ¿Que le dirias a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?

Que no se preocupe por las dudas y que al menos pruebe. Y sobre todo que no es obligatorio correr descalzo. No a todo el mundo le tiene que funcionar lo mismo. Lo mejor es ir viendo qué es lo que mejor se adapta a cada uno. Para algunos correr descalzo será un fin, para otros puede ser un medio. Yo por el momento considero que correr descalzo en un medio, mis pies aún necesitan cierta ‘protección’.

18. ¿Que crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…

Que se deje de considerar como una ‘moda’. Considero que es más buscar una técnica que ayude a correr mejor. En natación se está entrenando continuamente la técnica, sentir el agua, cómo se desliza… En cambio, corriendo casi nadie se fija en estos aspectos.

19.  ¿Algo que quieras añadir o comentar?

¿Algo más? Si ya me has preguntado de todo, jeje.

20. Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?

Claro, sólo hay que proponérselo.

Igor García (@ideasdebombero)

 

2 thoughts on “Experiencias de un barefoot runner, Igor García

  1. interesante artículo.
    Sufro una tendinitis al tibial posterior de hace 5 meses y no hay manera de curar-la.
    He ido al podólogo y me ha puesto un puente elevado para descargar el tibial, pero casi que no mejoro. Tengo una pequeña dismetría en las extremidades y también me puso un alza de 6mm.
    Ahora como me ha rectificado toda la pisada tengo molestias por todas partes, incluso me empieza la tendinitis en la otra pata….con lo cual me están modoficando cada dos por tres la plantilla y me siento como un conejito de indias
    Como curaste definitivamente la tendinitis?
    Me aconsejas que fuera plantillas?
    gracias
    Jordi Palomares

    1. Hola Jordi,
      La persona que sale en esta entrevista no ha visto tu comentario. Yo te recomiendo que busques algún fisio o podólogo que estén en la onda Barefoot y te dejes aconsejar por el.

      Yo, y es una opinión personal de un no profesional, me deshacía de las plantillas y empezaba a pasar progresivamente tiempo descalzo, para más adelante empezar a trotar y después a correr.

      Es una opinión basada en las recomendaciones que hace el podólogo americano Nick Campitelli a sus propios pacientes.
      Puedes buscar su web y hacerles consultas a través de Twitter.

      http://www.drnicksrunningblog.com

      Saludos!

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