mié. Feb 19th, 2020

Media Maratón de Granada 2012, mi segunda media descalzo.

Ayer corrí la Media Maratón de Granada, un año más. Ya no sé ni cuantas ediciones llevo, creo que 6 seguidas.

Cada carrera es especial. En cada carrera encuentras una motivación diferente y única: es la primera vez, quieres mejorar tiempo, corres con alguien, corres sólo, han ido a verte unos amigos, te esperan tus niños en la meta, etc. La primera vez que la corrí fui sólo. No conocía a nadie. Llegué, corrí y me fui. Ayer corrí junto a mis 4 hermanos, mi cuñado, varias decenas de amigos e infinidad de conocidos. Incluso me saludó gente que yo no conocía. Alucinante. Poco a poco y entre todos estamos convirtiendo esta carrera en una fiesta y en lugar de encuentro. Ojalá siga así muchos años.

La carrera en sí para mí no tenía mucha historia. Ya la corrí descalzo el año pasado y no tenía dudas sobre si iba a poder hacerla o no. Ni siquiera dudaba por la amenaza de lluvia. Quería correr descalzo y así lo haría lloviera o no.

Al final no llovió durante la carrera, pero sí la noche anterior. Esto hizo que el recorrido estuviera justo de la única manera que no quería y que a su vez me producía algunas dudas, trozos mojados y trozos secos.

Mi objetivo para acabar el año es el maratón de Málaga. Quiero correrlo en menos de tres horas descalzo. Por eso la media maratón de Granada justo un mes antes era un test perfecto. Era una oportunidad perfecta para correr a ritmo similar al que voy a llevar en Málaga. Si no hubiera sido por esto, habría ido acompañando a alguno de mis hermanos.

Después de hacernos una foto de grupo con parte de la familia Q,  fui directamente a colocarme en la zona de salida. Quería estar bien situado para tener espacio y no tener que esquivar gente, subir aceras, etc.  Me coloqué muy al principio junto a todos los galgos del TriGranada.

Poco a poco nos vamos apelotonando y sin calentar y entre las bromas y preguntas de los que me rodean y me ven descalzo, dan la salida.

Este es el momento que más temo. Hay mucha gente, hay que dar curvas cerradas y no veo bien el suelo. Además los pies están muy fríos aún. Me concentro mucho en ver donde piso y en poco tiempo tengo mi espacio adecuado para correr sin problemas. Veo algo delante de mi a mi amigo César y aprieto para cogerlo. Prefiero ir con el a ir sólo. Sé que lleva un ritmo parecido al mío y mi mejor marca en media maratón es de hace dos años en Almería gracias a él.

Hacemos unos primeros km muy rápidos,  y no estabilizamos el ritmo hasta el 8 o así, por la calle Arabial. Los 10 km se me pasan volando, casi sin enterarme. Los pasamos en 38 altos.

El año pasado noté mucho los diferentes tipos de asfalto de la ciudad, sobre todo al principio.  Los primeros km los pasé regular al tener los pies fríos y pasar por la zona con el asfalto en peor estado (zona del Palacio de Deportes, aún en obras). Luego entraron en calor y  la segunda mitad fue un placer. Este año me he encontrado bien los pies desde el principio. Supongo que ya están mucho más acostumbrados y adaptados. Daba igual que pisara  acera, alcantarillas, línea blanca, zona central, lateral, etc. Por todos lados iba bien. Sólo iba huyendo de las zonas mojadas pero no por miedo a resbalarme, si no por evitar que la piel se ablande con la humedad y luego se levante al volver a pisar zonas de asfalto seco.

Al contrario de lo que pueda parecer, el pie descalzo agarra muy bien en mojado, mucho mejor que casi todas las zapatillas. Pisando asfalto mojado tienes una sensación de agarre y control total, y como el pie está muy irrigado no sientes nada de frío. Incluso sientes el agua calentita. El problema es pasar después a asfalto seco y otra vez a mojado, etc. Tarde o temprano la piel se resiente. Yo lo sabía porque ya me pasó en mi primera ultramaratón corriendo descalzo. En esa ocasión aguanté bien hasta el km 50 aprox. Ayer sólo eran 21 km, pero al ir mucho más rápido tampoco sabía si aguantaría bien hasta el final.

A partir del km 10 empieza la zona con pendiente hacia arriba, subiendo constantemente hasta el 15 o así. Toda esta zona la hago muy bien, manteniendo el ritmo y adelantando gente, siempre con César. Es cuando termina la zona de subida cuando empiezo a notar en la almohadilla del pie izquierdo la sensación de rozadura. Ya queda poco, pero si se rompe la piel y se produce herida el dolor puede ser tremendo hasta el final, así que me concentro aún más si cabe en mi pisada y en no friccionar o empujar con el pie, sino en levantarlos rápido y avanzar por la inclinación del cuerpo.

El cansancio ya  empieza a hacer mella. El recorrido ahora pica hacia abajo siempre y César se me escapa algo. Decido quedarme a lo mío, pendiente sólo de mis pies. Si me empeño en seguirlo puede ser que lo pague después o incluso que no llegue.

La entrada en la Gran Vía fue espectacular. Hay más gente que ningún año animando y por ahí el asfalto está seco y es muy lisito y suave. Reyes Católicos igual, pero al ser con más pendiente hacia abajo voy menos cómodo. Ayuntamiento, Ganivet, Carrera de la Virgen… Eso está hecho. Toda esta zona la hago volando. Entre la gente, el buen asfalto y quedar ya tan poco, hace que apriete bastante. Recorto espacio al grupo que llevo delante, donde está César. Ya sólo quedan 3 km, pero son los más duros. El Camino Bajo de Huétor se hace largo y mucho más empinado de lo que en realidad es. Será por eso que me noto los pies tocados. Ya voy convencido de que tengo alguna herida en el pie, aunque pequeña y soportable.

Por fin llega el último km, todo cuesta abajo. En vez de dejarme ir controlo el paso más que nunca. Prefiero perder algunos segundos y conservar mejor los pies. Entro al estadio y noto el peor suelo de todo el recorrido. En vez de tartán parece auténtico papel lija. Nada más entrar me miro los pies y veo que no tengo nada, ni un roce. Donde tenía  sensación de herida me toco y está algo sensibilizada al tacto, pero nada más. Creo que si la carrera hubiese sido más larga me habría acabando saliendo. Es decir, si hubiese sido un maratón. Espero que no llueva en Málaga  la madrugada del 9 de diciembre.

Par0 el crono en 1.25.43 (dorsal 795) puesto 110 de la general  (3000 participantes) y 22 de mi categoría (veterano B). Se pueden consultar las clasificaciones aquí.

Enhorabuena a todos los Qs, a los TriGranada y todos los corredores que allí estuvisteis, pero sobre todo a mis 4 hermanos. Ha sido un verdadero orgullo correr sabiendo que vosotros estabais allí también.

 

Con mis hermanos antes de la salida. Corrimos todos menos la mayor, de blanco en el medio. En su representación corrió su marido, de blanco a la derecha.
Artículo en el periódico Ideal de Granada el día antes de la carrera resaltando nuestra participación como 5 hermanos.
Parte de la familia Q antes de salir.
El lunes después de la carrera nos volvieron a sacar en la prensa.
Justo después de entrar en meta.
Mis pies después de correr y antes de lavar:)

16 thoughts on “Media Maratón de Granada 2012, mi segunda media descalzo.

  1. Enhorabuena Santi por la carrera, por tu tiempazo y por compartir tus logros con nosotros.
    Seguro que bajaras de las 3 horas en Malaga, no me cabe duda.Espero poder hacer alguna vez una media contigo descalzo.

    1. Hola Víctor, muchas gracias. Por supuesto que haremos alguna media descalzos, que no te quepa la menor duda. Guardo en la memoria esos 800 y 1500 nadando juntos de adolescentes y me sale una sonrisa al recordarlo. Ahora hay que repetirlo pero en el asfalto.

      Un abrazo!

  2. Chacho enhorabuena, te estas convirtiendo en un auténtico pies negros pero sin perro!!
    No creo que yo corra en Málaga pero seguro te acompaño de apoyo logístico…ya sabes!!!

    1. Gracias hermano! Cuento con tu apoyo logístico. Sabes que soy un inútil y que si tu estás por allí me solucionas cualquier cosa al instante sin tener que preocuparme yo por nada.

      Y ya sabes, regálame un perro!!!!

  3. Enhorabuena Santi!! Una crónica genial. Pese a conocer e incluso probar correr descalza, leyendote y viéndote los pies parece increíble, como dices por ahí para ti no es un esfuerzo añadido ni mucho menos. Me encanto conocer al resto de hermanos/as que no conocía, sois todos fantásticos! Enhorabuena de nuevo por tu reto conseguido y mucha surte para el próximo!!

    1. Muchas gracias Paqui!! y enhorabuena a ti también. Con zapas o sin ellas los km son los mismos para todos. El próximo reto es mutuo, allí estaremos viéndonos y apoyándonos.

      Un beso!

  4. Santi, yo ya no se que decirte mas!! Si es que eres un crack!! Solo darte las gracias por servirnos de ejemplo, por incluirnos en tu familia Q y por demostrarnos en cada carrera que cualquiera puede hacerlo. Ojalá algún día este preparada para compartir uno kms contigo porque verte correr es un autentico gustazo. Enhorabuena!!

    1. Gracias Ñusi! vosotras si que nos demostráis a todos que cualquiera (si quiere) puede hacerlo. Ya correremos juntos, es más problema de coincidir en día y lugar que de ritmos. Yo me adapto a todo!!

      un abrazo.

      pd: tu y el jamón de tu marido (no es un adjetivo, tu sabes a que me refiero), tenéis mucha culpa del buen rollo reinante entre los Qs

  5. Enhorabuena Santi otra vez,por la carrera, y por crear este ¨monstruo», como ya he dicho muchas veces, sino fuera por el grupo de Q´s tan estupendo, y en especial, por ti, no estaría corriendo, y mucho menos de la forma en que lo hago, todo gracias a ti. Como dice Ñusi, ojalá algún día pueda correr contigo tan solo unos kilómetros, y disfrutar viéndote correr descalzo ¡Claro!
    Espero no ser pesado, pero es así.
    Un abrazo
    GuilleQc

    1. Muchas gracias Guille!! Tarde o temprano habrías corrido, tu llevas el deporte dentro. Quizás no descalzo, eso es verdad. Me alegro mucho de que disfrutes sin lesiones ni molestias del running y de que formes parte de esto. Eres una fuente de inspiración.

      Un abrazo y ya sabes, corremos cuando quieras y hasta donde quieras;)

    1. Muchas gracias Manolo, me alegro de que te gusten. Mensajes como este me animan mucho a seguir escribiéndolo. A veces piensas que para qué contarlo si a lo mejor no le interesa a nadie.

      Un abrazo.

  6. Vaya pasada de cronica, me has recordado cuando el año me pasaste volando, con un ritmazo alucinante y yo no me lo podia creer. Lo leido en el periodico me ha puesto los pelos de punta y espero que mis hijos se acuerden igual que vosotros cuando sean mayores. Eres un ejemplo sin duda, suerte en tu objetivo en Malaga.

    1. Hola Surman, un placer tus palabras. Se que te gustaría estar en Málaga, tu tierra, el día del maratón. Yo me emocioné cuando te ví entrar el año pasado, al igual que todos los que estaban allí. Tus hijos recordarán eso siempre.

      Un abrazo y mucha suerte en Atlanta!

  7. Enhorabuena Santi, posiblemente tengas el récord de España en media maratón sin zapatos.
    Santi, no crees que descalzo se corre más despacio que con zapatillas?
    Saludos y que disfrutes de la proeza.
    Ah¡ Cualquiera puede hacerlo, pero en ese tiempo lo dudo.

    1. Hola matrera, muchas gracias por tus felicitaciones.

      Es una buena pregunta esta que me haces. Aún no lo sé seguro, pero creo que no se corre más lento sin zapatillas. Me explico. Si el terreno es adecuado y no hay que ir esquivando cosas (imagina correr descalzo en una pista de atletismo o en un circuito de motos), estoy convencido de que no se va más lento. Incluso creo que todo lo contrario. Otra cosa es quizás ir con zapatillas de clavos en pista de atletismo.

      Mi mejor tiempo en media maratón calzado con amortiguadas es 1.21, pero en otra ciudad con un recorrido mucho más plano y rápido (Almería). Donde hice el 1.25, en Granada, tenía como mejor tiempo calzado con amortiguadas 1.28. En enero correré otra vez descalzo la media maratón de Almería, ahí podré tener más datos y sensaciones.

      Lo de los tiempos es algo muy relativo. Lo que para unos es un tiempo inalcanzable para otros es un trote cochinero. No hay que darles mucha importancia salvo que seas un corredor profesional. Si disfrutas entrenando y compitiendo, los buenos tiempos llegan solos.

      Un saludo y gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.