dom. Jul 21st, 2019

Maratón de Castellón corriendo descalzo, por Fernando Mampel.

Fernando Mampel es un corredor del C.A. Running Castellón que se empeñó en probar qué era esto de correr descalzo. Le picó tanto la curiosidad que acabó corriendo descalzo el maratón de su ciudad. Esta es su historia: 
Ha sido un fin de semana especial, en muchos sentidos.  Se ha celebrado la V MARATON INTERNACIONAL DE CASTELLON,  la que organiza mi club, RUNNING CASTELLON, y en la que tengo el enorme privilegio de poder colaborar y ayudar, además de correrla. 
Toda esta historia empieza en la MIM 2013, cuando se me pone a mi rueda un «tio» con sandalias y parece que me quiere pasar. Yo muy hábil, para evitarlo, le pregunto por su calzado (iba en sandalias) y a ver si así dándole «charreta» evito que me pase. Me cuenta un poco qué es esto del minimalismo y cuando ve que empiezo a alucinar, el mangante andaluz se me va y ya no lo pillo hasta la meta, donde continuamos charlando.
 
A partir de ese momento, solo pensaba en correr descalzo y sabía que algún día lo haría, así que 36 horas después de haber corrido esa MIM, hacía mis primeros 500 m descalzo.
Después de un periodo intenso de adaptación por montaña y asfalto y una año y medio después de ese días, me encuentro en la salida de la V MARATON CASTELLON con mis pies desnudos de todo tipo de calzado.
Concentración antes de salir.
Concentración antes de salir.
 
Estuvimos todo el finde muy activos, ya que se me encargó (cosa que agradezco) por parte de la organización,  montar una charla-coloquio, sobre CORRER UNA MARATON DESCALZO, así que yo a presumir de colegas e invito a Santi Ruiz (el andaluz de la MIM) y Emilio Sáez Soro a participar en ella.
 

Momentos antes de la charla, con Santi Ruiz y Emilio Sáez.
Momentos antes de la charla, con Santi Ruiz y Emilio Sáez.
El dia «D» me despierto a las 6 y ya no hace viento, así que respiro aliviado, pero mientras nos preparamos comienza de nuevo.
Poco a poco va aflojando y nos vamos hacia la salida. Estando allí y después de repasar todo bien, me doy cuenta de que me  falta, nada más y nada menos, que el dorsal. Vuelta a casa, empiezan los nervios.
 
Después de muchas fotos  y habernos vistos con todo el «pelotón descalzo» (éramos 6 en total más Juanan, que vuela con sus huaraches), comienza la fiesta.
 
Salimos delante y empiezo a acumular km, siempre a buen ritmo, por las calles de Castellón, que son una gozada para correr. Hay mucha animación y gente, y aunque ya estoy acostumbrado a los comentarios del público, parece que al ser una MARATON la gente aún alucina más.
Disfrutando del recorrido y del magnífico asfalto de Castellón.
Disfrutando del recorrido y del magnífico asfalto de Castellón.
En el km 30, dejo escapar al globo de 3.30, y aunque las sensaciones son muy buenas todavía, decido llegar lo más entero posible, ya que el tiempo no es hoy el protagonista, solo busco y quiero llegar y llegar bien.
 
Esos 12 km últimos los realicé muy cómodo, pero ya acusando los kms, pero adelantando a bastante gente de los que algunos me decían, «yo con dos ampollas que no puedo ni correr y tu descalzo» yo les digo siempre lo mismo, no me pongo zapas para no tener ampollas jejeje. 
 
Sin darme cuenta, recorriendo el centro de mi querido Castellón, llego al final del camino, y sorprendentemente llego perfectamente bien, ni una ampolla , ni una rozadura, ni nada que delate que he corrido 42 km descalzo, bueno si, los pies negros.
Al final terminamos con 3h40m y la sensación de que ya lo tengo, ¡que he terminado ya la dichosa transición, ya soy corredor descalzo!
Felicidad por el reto conseguido.
Felicidad por el reto conseguido.
 
Dia Especial, en el que Santi Ruiz tiene su marca  sub 3h descalzo  ya oficial en maratón.
Ángel Ramón Abella Mari, otro debutante descalzo como yo,  con tiempos «Gama Alta», rozando las 3 h y poco, quedándose a muy poco de sus tiempos con huaraches por debajo de 3 h.
Juanan Murcielagos, al que conocía por Facebook y me pareció un tío muy rápido hasta que lo vi correr y lo comprobé, sobrándole 10´de las 3 horas con sus huarachas de 5 mm.
El gran Emilio Sáez Soro, el me dio los últimos empujones en esos días previos que tenia dudas en si correr o  no, y que finalizó un gran reto de 12+1 maratones en 12 meses.
Benjamin Tomás, que no tenía el gusto de conocer, pero que hizo un debut de espléndido. Aquí te lo cuenta, prepárate a reir.
 
Joaquín Catalan, que venía de correr también la Maratón de Valencia y tres semanas después, se merienda la de Castellón.
También andaba por aquí el gran LUIGI SLURP, buen tío, que no corrió pero nos acompañó en todo momento.
 
Gracias a todos compañeros.
 
Primera de muchas completada.
Con Joaquín y Emilio en zona de meta.
Con Joaquín y Emilio en zona de meta hablando de nuestras zapatillas;)
 
 
 

1 thought on “Maratón de Castellón corriendo descalzo, por Fernando Mampel.

  1. muy bueno mi gran amigo fervi .yo tanto que me nege a probar a correr con chanclas y un GRAN BUEN DIA me hizo fervi unas de 5 mm y ahora me niego a abandonar el minimalismo ni en asfalto ni en enhorabuena a todos los compañeros descalcistas y minimalistas por ese gran triunfo en nuestra tan querida MARATON DE CASTELLON. gracias a todos por demostrar que CUALQUIERA PUEDE HACERLO.

    saludos compañeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.