Karim, campeón Júnior en Maratón de Montseny corriendo con sandalias.

El pasado domingo 9 de diciembre se celebró el Campeonato de España de Carreras por Montaña por clubes FEDME en en Cataluña. 42 km de pura montaña con un desnivel positivo de 2.074 m en el que han participado en total más de 1000 corredores.

Paralelamente y en la misma carrera, pero fuera del Campeonato de España, se ha disputado el Maratón del Montseny, quedando vencedor en la categoría júnior y promesas nuestro amigo karim El Ayani. Por error, dijmos en este post que también era campeonato de España por clubes júniors, pero según nos han informado después, el campeonato sólo era absoluto. Pedimos disculpas por el error.

Mucho hemos hablado en este blog de la FEDME y su prohibición de correr con sandalias las carreras que estén sujetas a su normativa, pero parece que algo está cambiando.

Nuestro amigo Karim El Hayani , probablemente el mejor corredor descalzo de España y que en montaña corre con sandalias LUNA Sandals, se ha proclamado vencedor en categoría júnior y sub23 dejando a todo el mundo, como el mismo me ha contado por teléfono esta tarde, boquiabierto por el hecho de ir con sandalias y bajar de esa manera por donde los demás iban frenando. Obviamente esto no es por las sandalias, si no por su increíble destreza y su impecable técnica.

El propio Karim tenía sus dudas sobre si le iban a dejar o no correr así y se ha presentado en la línea de salida con unas LUNA modelo Leadville recortadas por el mismo y con calcetines. Recordemos que la FEDME se ha pronunciado varias veces sobre la necesidad de llevar el pie cubierto, así que Karim cumplía con la normativa. Según me ha contado, los jueces lo han buscado expresamente para mirarle los pies, pero no le han dicho nada y lo han dejado participar. Incluso me ha dicho que alguno lo ha felicitado después por ganar con ese tipo de calzado.

Karim se encontraba muy satisfecho con su resultado aunque me ha confesado que ha tenido que ir frenándose y hacer su carrera pensando en los júniors, ya que el quería irse hacia adelante y seguir a los pros absolutos hasta donde pudiera. Está convencido de que podría haber quedado entre los 10 absolutos a pesar del enorme nivel que había hoy en la carrera, ganada en categoría absoluta por Alfredo Gil, segunda posición para Ionut Zinca y tercero Tófol Castanyer.

Pero Karim esta vez ha corrido con más cabeza y ha sido fiel a la estrategia elegida de ir toda la carrera con el grupo de júniors, hasta que en una larga bajada sobre el km 30 no ha podido contenerse más y se ha exprimido bajando, dejándolos a todos atrás y llegando en solitario a la meta.

Nos alegramos mucho por karim, ya que en sus últimas carreras no acababa de conseguir un buen resultado y seguro que esta victoria en un buen escaparate como es un campeonato de España le animará a seguir luchando por hacer realidad su sueño de llegar a ser profesional y de conseguir ir a correr a Estados Unidos. Por lo pronto ya tiene nacionalidad española y parece que los meses que lleva viviendo y entrenando en el refugio de El Cadí en pleno Pirineo comienzan a dar sus frutos. Por ganas de demostrar a todos su extraordinaria clase no va a quedar.

Agradecer también a Karim que su determinación a correr con lo que el se siente cómodo ha sentado un precedente ante la FEDME que nos puede abrir el camino a todos los que queramos correr así.

Enhorabuena Karim y mucha suerte en el futuro.

(Agradecer enormemente a Elena Mate Fotografía su cortesía al enviarme las fotos con tanta rapidez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *