dom. Jul 21st, 2019

Karim, campeón Júnior en Maratón de Montseny corriendo con sandalias.

El pasado domingo 9 de diciembre se celebró el  Campeonato de España de Carreras por Montaña por clubes FEDME en en Cataluña. 42 km de pura montaña con un desnivel positivo de 2.074 m en el que han participado en total más de 1000 corredores.

Paralelamente y en la misma carrera, pero fuera del Campeonato de España, se ha disputado el Maratón del Montseny, quedando vencedor en la categoría júnior y promesas nuestro amigo karim El Ayani. Por error, dijmos en este post que también era campeonato de España por clubes júniors, pero según nos han informado después, el campeonato sólo era absoluto. Pedimos disculpas por el error.

Mucho hemos hablado en este blog de la FEDME y su prohibición de correr con sandalias las carreras que estén sujetas a su normativa, pero parece que algo está cambiando.

Nuestro amigo Karim El Hayani, probablemente el mejor corredor descalzo  de España y que en montaña corre con sandalias LUNA Sandals, se ha proclamado vencedor en categoría júnior y sub23 dejando a todo el mundo,  como el mismo me ha contado por teléfono esta tarde, boquiabierto por el hecho de ir con sandalias y bajar de esa manera por donde los demás iban frenando. Obviamente esto no es por las sandalias, si no por su increíble destreza y su impecable técnica.

El genial Karim disfrutando hoy de correr por la montaña como más le gusta. Cualquiera diría que va compitiendo... (Foto Elena Mate Fotografía)
El genial Karim disfrutando hoy de correr por la montaña como más le gusta. Cualquiera diría que va compitiendo… (Foto Elena Mate Fotografía)

El propio Karim tenía sus dudas sobre si le iban  a dejar o no correr así y se ha presentado en la línea de salida con unas LUNA modelo Leadville recortadas por el mismo y con calcetines. Recordemos que la FEDME se ha pronunciado varias veces sobre la necesidad de llevar el pie cubierto, así que Karim cumplía con la normativa.  Según me ha contado, los jueces  lo han buscado expresamente para mirarle los pies, pero no le han dicho nada y lo han dejado participar. Incluso me ha dicho que alguno lo ha felicitado después por ganar con ese tipo de calzado.

Karim se encontraba muy satisfecho con su resultado aunque me ha confesado que ha tenido que ir frenándose y hacer su carrera pensando en los júniors,  ya que el quería irse hacia adelante y seguir a los pros absolutos hasta donde pudiera. Está convencido de que podría haber quedado entre los 10 absolutos a pesar del enorme nivel que había hoy en la carrera, ganada en categoría absoluta por Alfredo Gil, segunda posición para  Ionut Zinca y tercero Tófol Castanyer.

Pero Karim esta vez ha corrido con más cabeza y ha sido fiel a la estrategia elegida de ir toda la carrera con el grupo de júniors, hasta que en una larga bajada sobre el km 30 no ha podido contenerse más y se ha exprimido bajando,  dejándolos a todos atrás y llegando en solitario a la meta.

Nos alegramos mucho por karim, ya que en sus últimas carreras no acababa de conseguir un buen resultado y seguro que esta victoria en un buen escaparate como es un campeonato de España le animará a seguir luchando por hacer realidad su sueño de llegar a ser profesional y de conseguir ir a correr a Estados Unidos. Por lo pronto ya tiene nacionalidad española  y parece que los meses que lleva viviendo y entrenando en el refugio de El Cadí  en pleno Pirineo comienzan a dar sus frutos. Por ganas de demostrar a todos su extraordinaria  clase no va a quedar.

Agradecer también a Karim que su determinación a correr con lo que el se siente cómodo ha sentado un precedente ante la FEDME que nos puede abrir el camino a todos los que queramos correr así.

Enhorabuena Karim y mucha suerte en el futuro.

(Agradecer enormemente a Elena Mate Fotografía su cortesía al enviarme las fotos con tanta rapidez)

Karim en el pódium de hoy. Le auguramos muchos más. (Foto Elena Mate Fotografía).
Karim en el pódium de hoy. Le auguramos muchos más. (Foto Elena Mate Fotografía).

 

 

 

 

3 thoughts on “Karim, campeón Júnior en Maratón de Montseny corriendo con sandalias.

  1. Hombre, este chaval ha sido el primero de los Juniors, esa es la realidad y ese debería ser el titualr. Decir que ha sido primero en el campeonato de España es faltarle el respeto al señor Alfredo Gil, que por cierto ha sido él el primero y Zinca el segundo.

    Puede que yo no sea objetivo pero es de sentido común que correr ese maraton en 4 horas peladas es mucho más meritorio que salir a trotar con chanclas si atendemos al esfuerzo y a la preparación que hace falta para correr en esos ritmos.

    Y bueno…que un tío que quede el 77 diga que se veía entre los 10 primeros es el colmo de la desfachatez. Sólo superada, claro está, por los que lo escuchan y se lo creen. Ha llegado el 77, ojo, no el 15 ni el 21 ni si quiera el 50 porque haya tenido un mal día. Digo yo que si tenía gas para llegar entre los 10 primeros con correr así ya hubiera ganado a todos los Juniors sin ningún tipo de preocupación.

    Hacéis un buen trabajo de divulgación pero este tipo de propaganda lo enturbia sobremanera. No sois el Marca y el chaval tampoco es Cristiano Ronaldo. Seguro que os indignáis cuando en los periódicos falsean datos para que los futbolistas parezcan mejores que los atletas de élite y ahora estáis haciendo vosotros lo mismo.

    1. Hola minimaListos,
      gracias por leer el blog y por tomarte la molestia de expresar tu opinión.

      Lo primero que quiero dejarte claro como autor de este artículo y como máximo responsable del blog es que este blog lo hacemos corredores populares para corredores populares y lo que aquí expresamos es nuestra opinión. Ni somos periodistas ni pretendemos serlo. Así que si encuentras algún fallo en un titular o en alguna expresión, no es más que eso, un fallo. Ni mucho menos es algo intencionado ni intentando manipular nada. Eso ya se lo dejamos a los medios con profesionales, que ya manipulan bastante.

      Admito que para que esté más claro debía haber ido en el titular lo júnior, pero lo dejamos bien claro en el post. Campeón júnior, citando además a los ganadores élite (ya está corregido el error en su orden). Hay que ser muy rebuscado y malintencionado para deducir de ahí que queremos faltarle el respeto a los ganadores absolutos o que estamos mintiendo.

      Si fueras lector habitual de este blog o conocieras mínimamente a Karim, sabrías de sobra que ni el ni nosotros consideramos mayor mérito correr con sandalias. Todo lo contrario, lo consideramos una ventaja clara. También sabrías que nos parece igual de respetable el que lo hace en 4 horas porque tiene cualidades y la posibilidad de dedicarse a ello profesionalmente o semiprofesionalmente como el que lo hace en 7, es padre de familia, trabaja 10 horas diarias y entrena cuando puede. Incluso te diría que para nosotros este último tiene aún más mérito. Quizá me equivoque, pero intuyo que tu no corres o que corres muy poco. Sólo así entendería tu comentario y despreciar de esa manera al que no acabe el maratón en 4 horas.
      Si conocieras a karim mínimamente o lo hubieras visto correr, sabrías que el chaval es un diamante en bruto y sabrías que más humilde no puede ser. Un chaval que con 12 años se vino a España desde Marruecos en los bajos de un camión y que fue acogido por Aldeas Infantiles puede ser muchas cosas, pero desde luego nunca va a olvidar sus orígenes humildes. Yo lo conozco desde hace 2 años, y no puedo ni quiero ser objetivo. No somos el Marca ni El País, como bien dices, y si no quiero ser objetivo me lo puedo permitir ya que no le cobramos nada a nadie ni vendemos periódicos. También lo he visto correr, se cómo entrena y con quién, y no hace falta ser un lince para ver las cualidades que tiene. Quizá no sea Cristiano Ronaldo, o sí, el tiempo dirá y a lo mejor el que comete la desfachatez eres tu diciendo lo que dices. La hemeroteca nos pondrá a cada uno en su sitio entonces.

      Te podría dar mil motivos por los que el chaval no salió a muerte en esta carrera, pero no me merece la pena perder más tiempo explicándotelo. Si el dice que se ve entre los 10 primeros, ¿por qué no lo voy a creer si lo he visto correr? Te repito, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y hará que tu, yo o el nos traguemos nuestras palabras.

      Por último, sólo una aclaración. El corrió en sandalias, ya que descalzo no lo dejan. Con chanclas no se puede correr, es muy incómodo porque no se sujetan al tobillo. Las chanclas son para la playa.

      Saludos.

      Pd: jamás he comprado El Marca, así que por mi pueden decir lo que quieran en sus titulares que no me va a molestar. Para mi el fútbol es un show donde el deporte ocupa una mínima parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.