mar. Sep 17th, 2019

«Experiencias de un Barefoot Runner», Roberto Sánchez

Hoy en nuestra sección de «Experiencias de un barefoot runner» contamos con el testimonio de Roberto Sánchez. Roberto tiene 40 años, se dedica al negocio textil y es un buen conocedor y seguidor de las terapias naturales y de la osteopatía.  En menos de un año desde que empezó a correr ya ha conseguido terminar su primer maratón. Una experiencia única para cualquier corredor y  que pude compartir con el. Os dejo con sus respuestas.

¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?

Hace un año mas o menos que fue la primera vez que escuché hablar del barefoot, lo conocí a través de mi hermano Álvaro y de un amigo, Santiago Ruiz, que habían empezado a realizar sus primeras experiencias .

 ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?

En un principio sin duda, la curiosidad. Después la intención de poder sentir en mi propio cuerpo los beneficios del barefoot running.

¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?

No fue nada especial. Uno de los dias que iba corriendo con mis zapatillas amortiguadas y empezaron mis habituales dolores de rodilla a manifestarse pensé,  ahora es el momento. Me descalcé y comencé a correr y  a sentir nuevas sensaciones.

¿Tuviste algún problema al inicio?

Problemas la verdad es que no he tenido. Como comentaba antes vives y sientes sensaciones nuevas y desconocidas.

¿Cómo sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?

Ante todo sin  prisa , y casi recomendando la lentitud. Los corredores somos inquietos y nerviosos a la hora de respetar los tiempos y procesos en general, pero en este caso todavía mas. Es como empèzar de cero: postura nueva, pisada nueva, nueva cadencia, tu velocidad disminuye al principio, etc.  Son muchas cosas a las que atender que antes ni pensabas porque correr de talón nos sale de una forma automática. Pero como cualquier otro proceso también vas viendo tu evolución y te vas animando cada vez más.

¿Tuviste algunos dolores especiales?

Principalmente en las plantas de los pies, pero no son dolores al uso. Es como una sensación de agujeta en una zona en la cual nunca había sentido nada parecido. Luego le tienes que prestar una atención especial en los estiramientos al sóleo y los gemelos porque se cargan muchísimo. En contra partida los músculos isquiotibiales que son de los que más sufren y se lesionan con las zapatillas amortiguadas y corriendo de talón, viven mucho más cómodos.

 ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)

Como comentaba antes yo sufría mucho de acortamiento en los isquiotibiales y esto me producía mucho dolor en las rodillas,  sobre todo en carreras más largas. El dolor se me manifestaba de dos formas, desde dentro de la rodilla hacia los laterales  (sensación de que la rodilla se te va a quedar encajada) o debajo de la rótula. Estos dolores eran de una intensidad importante como para tener que pararme. Durante un tiempo intenté correr de una forma minimalista pero con las zapatillas amortiguadas,  pisando con la mitad delantera del pie, pero alfinal siempre volvía a la pisada de talón con la producción de los dolores.

¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?

Mis sensaciones como al resto de corredores son de libertad y ligereza. Aunque también me gustaría comentaros una serie de reacciones que estoy observando. Al correr descalzo o minimalista incidimos directamente sobre una serie de zonas de refrexologia con el cuerpo. El pie reflexológicamente hablando es un mapa de nuestro cuerpo, http://reflexologia-podal.net/, teniendo incidencia muy directa sobre órganos , sistema nervioso….. si buscáis información observaréis que con el barefoot estimulamos la gran mayoría de nuestros sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, ojos, cerebro….. y en mi caso os puedo asegurar que estos efectos se han producido. Yo desde que empecé con el barefoot tengo mejores digestiones, los riñones me funcionan de lujo….. un montón de beneficios que os aseguro que antes con las amortiguadas nunca sentí.

 ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?

La suciedad no molesta en absoluto, por lo menos a mi. El asfalto como no es homogéneo en todas nuestras carreteras, te produce sensaciones diferentes. Lo de las piedras es una cosa curiosa, ya que se te aumentan los reflejos y en cuanto la sientes en la planta la pierna lanza un movimiento de sacudida para lanzarla.  Como ya han comentado antes otros compañeros si te vas fijando bien no hay problemas.

¿Sobre qué superficies corres y qué utilizas en cada una?

Intento combinar las dos superficies, asfalto y montaña. En el asfalto según el dia y la hora lo hago con minimalista o descalzo. En montaña con minimalista.

¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?

Sobre unos 5 km seguidos , con las zapatillas minimalistas 17 km.

¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?

Básicamente seguir progresando, aumentar los km descalzo y disfrutar de la montaña con las minimalistas

 ¿Qué experiencia previa  tienes como runner?

Llevo relativamente poco corriendo,  hace un año más o menos. He realizado pruebas en diferentes distancias,  varias pruebas pequeñas (5, 10 y 14) , una media maratón y un maratón (Málaga 2011)

 ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?

Sin lugar a duda.

¿El barefoot  ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)

A parte de los beneficios que antes os manifestaba, me canso menos y recupero antes.

¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuáles?

Las primeras han sido unas de realización casera y ahora estoy empezando con las Merrell Trail Glove.

¿Qué le dirías a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?

Que esto es una disciplina que implica tomárselo con mucha calma y no agobiarse, pero que el resultado final merece mucho la pena.

¿Qué crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…

Desde luego que si. Todo lo que se haga ira en beneficio del barefoot, aunque creo que la quedada es un modelo interactivo muy bueno.

¿Algo que quieras añadir o comentar?

No, creo que lo he ido comentando todo.

Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?

Por supuesto,  creer es poder.

Gracias Roberto, hasta otra.

Pd: Desde que Roberto contestó a esta entrevista han pasado varias semanas y su progresión está siendo espectacular.Hoy en nuestra sección de «Experiencias de un barefoot runner» contamos con el testimonio de Roberto Sánchez. Roberto tiene 40 años, se dedica al negocio textil y es un buen conocedor y seguidor de las terapias naturales y de la osteopatía.  En menos de un año desde que empezó a correr ya ha conseguido terminar su primer maratón. Una experiencia única para cualquier corredor y  que pude compartir con el. Os dejo con sus respuestas.

 

¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?

Hace un año mas o menos que fue la primera vez que escuché hablar del barefoot, lo conocí a través de mi hermano Álvaro y de un amigo, Santiago Ruiz, que habían empezado a realizar sus primeras experiencias .

 

 ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?

En un principio sin duda, la curiosidad. Después la intención de poder sentir en mi propio cuerpo los beneficios del barefoot running.

 

¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?

No fue nada especial. Uno de los dias que iba corriendo con mis zapatillas amortiguadas y empezaron mis habituales dolores de rodilla a manifestarse pensé,  ahora es el momento. Me descalcé y comencé a correr y  a sentir nuevas sensaciones.

 

¿Tuviste algún problema al inicio?

Problemas la verdad es que no he tenido. Como comentaba antes vives y sientes sensaciones nuevas y desconocidas.

 

¿Cómo sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?

Ante todo sin  prisa , y casi recomendando la lentitud. Los corredores somos inquietos y nerviosos a la hora de respetar los tiempos y procesos en general, pero en este caso todavía mas. Es como empèzar de cero: postura nueva, pisada nueva, nueva cadencia, tu velocidad disminuye al principio, etc.  Son muchas cosas a las que atender que antes ni pensabas porque correr de talón nos sale de una forma automática. Pero como cualquier otro proceso también vas viendo tu evolución y te vas animando cada vez más.

 

¿Tuviste algunos dolores especiales?

Principalmente en las plantas de los pies, pero no son dolores al uso. Es como una sensación de agujeta en una zona en la cual nunca había sentido nada parecido. Luego le tienes que prestar una atención especial en los estiramientos al sóleo y los gemelos porque se cargan muchísimo. En contra partida los músculos isquiotibiales que son de los que más sufren y se lesionan con las zapatillas amortiguadas y corriendo de talón, viven mucho más cómodos.

 

 ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)

Como comentaba antes yo sufría mucho de acortamiento en los isquiotibiales y esto me producía mucho dolor en las rodillas,  sobre todo en carreras más largas. El dolor se me manifestaba de dos formas, desde dentro de la rodilla hacia los laterales  (sensación de que la rodilla se te va a quedar encajada) o debajo de la rótula. Estos dolores eran de una intensidad importante como para tener que pararme. Durante un tiempo intenté correr de una forma minimalista pero con las zapatillas amortiguadas,  pisando con la mitad delantera del pie, pero alfinal siempre volvía a la pisada de talón con la producción de los dolores.

 

¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?

Mis sensaciones como al resto de corredores son de libertad y ligereza. Aunque también me gustaría comentaros una serie de reacciones que estoy observando. Al correr descalzo o minimalista incidimos directamente sobre una serie de zonas de refrexologia con el cuerpo. El pie reflexológicamente hablando es un mapa de nuestro cuerpo, http://reflexologia-podal.net/, teniendo incidencia muy directa sobre órganos , sistema nervioso….. si buscáis información observaréis que con el barefoot estimulamos la gran mayoría de nuestros sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, ojos, cerebro….. y en mi caso os puedo asegurar que estos efectos se han producido. Yo desde que empecé con el barefoot tengo mejores digestiones, los riñones me funcionan de lujo….. un montón de beneficios que os aseguro que antes con las amortiguadas nunca sentí.

 

 ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?

La suciedad no molesta en absoluto, por lo menos a mi. El asfalto como no es homogéneo en todas nuestras carreteras, te produce sensaciones diferentes. Lo de las piedras es una cosa curiosa, ya que se te aumentan los reflejos y en cuanto la sientes en la planta la pierna lanza un movimiento de sacudida para lanzarla.  Como ya han comentado antes otros compañeros si te vas fijando bien no hay problemas.

 

¿Sobre qué superficies corres y qué utilizas en cada una?

Intento combinar las dos superficies, asfalto y montaña. En el asfalto según el dia y la hora lo hago con minimalista o descalzo. En montaña con minimalista.

 

¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?

Sobre unos 5 km seguidos , con las zapatillas minimalistas 17 km.

 

¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?

Básicamente seguir progresando, aumentar los km descalzo y disfrutar de la montaña con las minimalistas

 

 ¿Qué experiencia previa  tienes como runner?

Llevo relativamente poco corriendo,  hace un año más o menos. He realizado pruebas en diferentes distancias,  varias pruebas pequeñas (5, 10 y 14) , una media maratón y un maratón (Málaga 2011)

 

 ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?

Sin lugar a duda.

 

¿El barefoot  ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)

A parte de los beneficios que antes os manifestaba, me canso menos y recupero antes.

 

¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuáles?

Las primeras han sido unas de realización casera y ahora estoy empezando con las Merrell Trail Glove.

 

¿Qué le dirías a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?

Que esto es una disciplina que implica tomárselo con mucha calma y no agobiarse, pero que el resultado final merece mucho la pena.

 

¿Qué crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…

Desde luego que si. Todo lo que se haga ira en beneficio del barefoot, aunque creo que la quedada es un modelo interactivo muy bueno.

 

¿Algo que quieras añadir o comentar?

No, creo que lo he ido comentando todo.

 

Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?

Por supuesto,  creer es poder.

 

Gracias Roberto, hasta otra.

 

Pd: Desde que Roberto contestó a esta entrevista han pasado varias semanas y su progresión está siendo espectacular.

 

 

 

 

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