jue. Sep 19th, 2019

Entrevista a Tim Olson, promesa del ultra trail americano.

Hoy nos hacemos eco de una entrevista publicada la semana pasada en Ultralife Team que nuestro amigo Abel Recknold  le hizo a Tim Olson, una de las estrellas emergentes del ultra trail americano y flamante fichaje para esta temporada del equipo The North Face. Tim fue fichado por The North Face  tras ganar la última edición de la mítica Western States 100, en la que además batió el récord de la prueba que había establecido  nuestro Kilian un año antes.

Tras una juventud problemática en la que llegó que incluso a estar en la cárcel, Tim Olson encontró en el deporte una vía de escape y una manera de equilibrar su vida. Ahora tiene 29 años y  vive felizmente en Ashland (Oregon) con su mujer y su hijo. En mayo vendrá a España a correr la Transvulcania, cumpliendo así su sueño de ir a correr a diferentes partes del mundo.

 

Tim Olson (Foto propiedad de The North Face)

¿Cuándo y por qué empezaste a correr Ultras?

Empecé a correr ultras en 2009. Algunos amigos míos en Ashland no paraban de invitarme a salir a correr y las tiradas eran cada vez más largas. En aquellos momentos creía que estaban intentando matarme, pero he aprendido a como correr fuerte durante largos periodos de tiempo y disfrutar cada segundo. Siempre me sentí atraido por este  deporte por que es simple, relajador y gratuito; puedes correr todo el día con amigos o tu solo. Me siento atraído a personas saludables y con mentes vibrantes que disfrutan cada momento de la vida. Descubrir cada verea de Ahsland y las amistades que he creado en esos caminos hicieron que me decidiera a inscribirme a una prueba de 80km. Lo pasé muy mal, fue horrible pero a la vez me pasaron cosas muy divertidas con todas las historias que contábamos después de la carrera, con bebida y risas. Me encanta la comunidad de corredores que he ido conociendo estos años y lo compasivos que son unos con otros y con la tierra sobre la que corremos.

Correr  trae equilibrio a mi vida. Mientras estoy corriendo con gente me divierto, y también me divierten las salidas en solitario donde conecto mejor mi cuerpo con la tierra y con mi espíritu verdadero. En la escuela de masaje empecé a correr lejos y más lejos para descubrir como mi cuerpo y mi mente están conectadas y cual es mi límite. Me dí cuenta que cuanto más lejos corría más relajado y en paz conmigo mismo me encontraba, empezó a ser cómo una forma de meditación. Cuanto más exploro la tierra y mi yo interior más crece mi pasión y disfrute por este increíble deporte, solo me trae paz, disfrute y libertad cada día.

 

¿Qué parte de correr por las montañas disfrutas más?

Me encanta subir corriendo directamente hasta la cima, lo más rápido posible. Me gusta mucho la técnica que se necesita para hacerlo y sentir que tienes que sacar fuerzas de lo más profundo. De todas formas soy un enamorado de los silencios de la naturaleza y el sentimiento de libertad. Sinceramente creo que el trail running para mi es lo más cercano a volar, sólo me siento, conecto con la naturaleza y dejo mis piernas volar.

 

¿Qué tipo de comida sueles comer en la pretemporada? alguna dieta extra de suplementos?

Digamos que soy  SIN-cereales, osea Paleo. Suelo comer hojas de col en vez de pan o tortilla para tacos. Como muchas verduras, carne, frutos secos y fruta. Si utilizo los suplementos de la marca de productos naturales que me patrocina, Natura Heath Products, que son suplementos de hierbas que me ayudan a recuperar y a correr más fuerte. Creo que la tierra tiene muchas cosas que ofrecernos, las hierbas que tomo son de la tierra, naturales y son una buena manera de mantenerme saludable para mi día a día.

 

¿Tienes mucho control sobre tus entrenamientos o simplemente sigues tu instinto?

Corro por instinto, intento hacer 3 o 4 salidas fuertes a la semana, pero depende de cuanto tiempo tengo y si tengo solucionado con quién dejar a mi hijo. Hago mas de 160 km y más de 20 horas a la semana. Intento incorporar muchos saltos, trato de saltar 1 kilometro al día. En las salidas fuertes suelo doblar o triplicar el desnivel que corro, eso me ayuda a sentirme fuerte en las carreras y hace que disfrute mucho.

 

Cuando correrás en España?

Si, tengo muchas ganas de visitar España y correr. Voy a participar en la Transvulcania este año en las Islas Canarias y espero hacer un viaje por las montañas de España en los próximos años.

 

¿Cuál es tu opinión respecto al gran momento que vive el trail running en Europa y USA?

Me encanta que más y más gente se está introduciendo en el Trail Running, porque significa que más gente se apasiona por la tierra, por la naturaleza, por descubrirla a pie. Espero inspirar a otros a ir a correr a la montaña y disfrutar de la naturaleza. Es la misma emoción y pasión en todos los sitios del mundo, y existen sitios muy bonitos por todos lados, cada sitio es único y te inspira diferentes emociones con cada carrera.

 

En que carreras te sientes más cómodo 50kms, 80kms, 100kms or 168kms?

Yo prefiero las carreras de 100 millas (168km),  pero solo puedo hacer algunas al año así que también hago algunas de 80 y 100 kms. Mi favorita es 168k, sin duda. Hay algo especial y épico cuando viajas tan lejos y tanto tiempo a pie, es un viaje espiritual. Se trata también de trabajar para estar preparado física y mentalmente. Me gusta llegar a esa distancia preparado, y el tiempo acumulado, la energía gastada y la pasión puesta hacen que sea especial correr esa distancia.

 

¿Qué planes tienes para el futuro en cuanto a carreras y aventuras?

Tengo muchas carreras en mi lista para este año: Lake Sonoma 83k en California, Transvulcania 83k y Western States 168k, luego estamos planeando  el  participar en la UTMB.

 

¿Qué carrera ha sido la más memorable hasta ahora ?

Western States  2012 de lejos,  ha sido la más memorable. No fue sólo la carrera en sí, sino la combinación de muchas cosas ese día y cuanto había invertido en ese día. He tenido muchos problemas que me han hecho más fuerte, sobreponerme a esos problemas, encontrar una esposa que amo, la ciudad de Ashland con senderos increibles y el nacimiento de mi hijo me han cambiado la vida. Esto hace que quiera dar lo mejor de mí cada día, he sentido esta fuerza en otras carreras pero en la Western fue en la que saqué realmente todo lo que llevaba dentro.

 

Tim en su gran día, ganando la Western States 100 2012 (foto propiedad de iRunFar)

¿Cúal es el mejor consejo que te han dado o que has leido?

Yo siempre doy el mismo consejo, sólo RESPIRA. La vida nos puede superar y el estrés que tenemos en los trabajos, en la familia y en cualquier otro tema. Respirar es la manera más esencial para volver a la calma, sabiendo que todo estará ok.

 

¿Cuando te diste cuenta de que eras bueno para correr?

Siempre he disfrutado corriendo en el instituto, pero nunca fue una pasión increible hasta que me mude a Oregon y sentí que me enamoré de la montañas de la zona. Alrededor del 2009 fue cuando empecé a correr por esas montañas y mientras subía y bajaba la vida se volvía simple y en paz. Entonces me dí cuenta de que podía correr a gran velocidad por el bosque y que lo disfrutaba. Creía que el disfrute que tenía corriendo ha hecho que me fuerce a mi mismo a mejorar mi condición y eso ha permitido que corra más rápido y probar mi propios limites.

 

¿Cúal ha sido tu peor bajón y tu mejor subidón en una carrera?

Atravieso siempre muchos bajones y subidones y me parecen todos iguales, no puedes tener subidones si no hay bajones. Si me siento muy cansado en una carrera recuerdo que tengo que seguir moviéndome hacia delante y que las cosas cambiarán pronto. Cuando puedes vencer un bajón es cuando más disfrutas de tus fuerzas.

 

Gracias a Abel Recknold de Ultralife Team por permitirnos publicar esta entrevista. Aquí se puede leer la original (en inglés).  Esta traducción ha sido realizada por @sempatiko.

1 thought on “Entrevista a Tim Olson, promesa del ultra trail americano.

  1. Entrevista a Tim Olson, promesa del ultra trail americano. | Correr descalzo o barefoot running | Cualquiera puede hacerloCorrer descalzo o barefoot running | Cualquiera puede hacerlo, es algo genial. Me encanta vuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.