jue. Dic 12th, 2019

Ya podemos anunciar que el 13 y 14 de junio se va a celebrar el II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas, #encuentrobarefoot2014, en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí. La primera edición se celebró en febrero de 2013 en la localidad cordobesa de Montilla, municipio hermanado con Sant Joan Despí. Estamos ultimando los detalles finales para poder lanzar una web específica para el evento con toda la información al completo.

Hasta hace muy poco no hemos tenido la confirmación de algunas partes implicadas y eso ha hecho que esté todo en el aire hasta última hora. No obstante estamos haciendo todo lo posible para poder ofrecer algo atractivo, aunque con más tiempo se suelen hacer las cosas mejor.

El encuentro surgió el año pasado con la intención de reunir a gente interesada en el barefoot de toda España,  aprender unos de otros y escuchar a expertos en la materia, tanto corredores como especialistas en rendimiento deportivo,  de la salud o  profesionales del calzado minimalista.

 Para ello este año tendremos una zona de clínics donde las principales marcas y tiendas del sector que  quieran, podrán situar sus stands y darnos consejos para ayudar a mejorar nuestra técnica natural de carrera. También podremos tocar y probar  su calzado, así cómo conocer las últimas novedades.

Además tendremos charlas y mesas redondas (los ponentes y los nombres exactos de las charlas saldrán en la web del evento) sobre los temas que pensamos más pueden interesar a los corredores, como son aquellos relacionados con:

-Lesiones y rendimiento deportivo.

-Técnica de carrera descalza-cómo empezar.

 -Transición a correr con calzado minimalista. 

-Características y factores a tener en cuenta en la elección de calzado minimalista.

También tendremos un debate sobre la existencia de categoría minimalista en carreras de montaña y nos hablará de su libro y de su experiencia  el autor de  «La aventura de correr descalzo», ed. Desnivel.  Primer libro sobre barefoot escrito en castellano.

El Encuentro se celebra el mismo fin de semana que la Cursa Popular de Sant Joan Despí, por lo que aprovecharemos para participar en la carrera popular “Cursa Popular 10K» por asfalto el sábado por la tarde-noche. También hay carrera para los júniors de la casa,  así que es el momento de ver en acción a los auténticos barefooters. Los que visteis al niño vestido de  SUPERMAN en los 600 descalzos de Montilla sabéis de qué hablamos.

#encuentrobarefoot2014Pero a parte de todo esto, tenemos la suerte de poder anunciar que contaremos con la presencia activa en el Encuentro  de dos de los mejores corredores tarahumaras del momento, Silvino Cubesare Quimare y Miguel Lara. Y para rematar, contaremos con la presencia del mismísimo  Arnulfo Quimare, mundialmente conocido por derrotar a Scott Jurek en lo que fue la primera edición del Ultra Maratón Caballo Blanco, acontecimiento que sale contado al detalle en el libro de Chris McDougall, Nacidos para correr.

¿Por qué vienen los Tarahumaras a correr a España y a participar en nuestro Encuentro?

Los tarahumaras no vienen de turismo. Ellos vienen a correr para su pueblo, como siempre lo han hecho. Su relación con las carreras de ultramaratón extranjeras comienza hace más de 20 años.

En el año 1993 tres corredores tarahumaras viajan por primera vez a Colorado para correr la mítica carrera de 100 millas de Leadville. En esa época se desata una tremenda hambruna en su tierra causada por la sequía y aceptan la oferta de un patrocinador de calzado americano para correr allí a cambio de maíz. La alta tasa de mortalidad infantil que se desata por la hambruna es demoledora. Los tres corredores que salen por primera vez de La Sierra Madre  y van a competir a las montañas de Colorado enfrentándose a los mejores ultrarunners del momento son Victoriano Churro, Cirrildo y Manuel Luna, quedando primero, segundo y quinto respectivamente. La gente  alucina al ver a un hombre de 55 años vestido con falda y en sandalias autofabricadas ganar a todos los tecno-atletas americanos.

Al año siguiente, y dado el éxito y la repercusión obtenidos para el patrocinador de calzado y la propia carrera, son invitados nuevamente a participar, acudiendo en esta ocasión un equipo de 7 corredores tarahumaras, todos elegidos casi al azar y preguntando por las aldeas. Según cuenta el propio Caballo Blanco en este excepcional relato de esa mítica carrera del año 94, parte del trato parece ser que era usar el calzado deportivo que ofrecía el patrocinador de la carrera.

Esta carrera también sale descrita en el libro Nacidos para correr. Es en la carrera que Caballo Blanco hace de acompañante de Martimiano Cervantes, haciéndose muy amigos y tras la cual decide irse a vivir a México con ellos. También es la carrera en la que los tarahumaras se enfrentan con Ann Trason, «La Bruja», la mejor corredora ultra de la historia.

Tras una emocionante carrera, el corredor tarahumara Juan Herrera (cuyas dos de sus hijas habían fallecido a causa de la hambruna), gana la carrera estableciendo el récord de la prueba en 17 h 30 minutos, seguido de Ann Trason en 18 h 04 m y siendo tercero Martimiano Cervantes con 19 h 40 minutos.  4 tarahumaras quedaron entre los 5 primeros y los 7 dentro del top 11.

Todo esto sale muy bien relatado en este documental. Si no lo habéis visto, tenéis que verlo. Y si ya lo habéis visto, recreaos viéndolo otra vez (está en castellano).

Lo tarahumaras vienen a España a participar en diversas carreras con el objetivo de recaudar dinero para llevarse de vuelta a su tierra y ayudar a mejorar su calidad de vida. De nuevo están siendo azotados por largas sequías así que están aprovechando el tirón de la fama para esto y para  dar a conocer y animar a la gente a correr sus ultra trails  en México, movimiento iniciado por el fallecido «Caballo Blanco» para que no perdieran su costumbre de correr y para conseguirles alimentos. Así que la ocasión es inmejorable para conocer en persona a esos atletas que nos han ayudado a abrir los ojos. Podremos escucharlos, charlar con ellos y como no, compartir unos kilómetros con ellos si conseguimos seguirles el ritmo.

Como hemos dicho al principio, en unos días sacaremos la web con toda la información y la forma de participar, que requerirá una inscripción. Necesitamos colaboradores y patrocinadores. En estos días nos iremos poniendo en contacto con todas las marcas del sector, pero no obstante, quién esté interesado en participar de alguna manera (ya sea marca, tienda, empresa o particular, puede mandar un mail a cualquierapuedehacerlo@gmail.com. 

Os esperamos a todos.

Matetera ba (gracias en Rarámuri)

 

1 thought on “#encuentrobarefoot2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.