Curso de La Clínica del Corredor sobre lesiones y running. Algo de lo aprendido.

Los pasados días 8 y 9 de marzo asistí en Benalmádena (Málaga) a la 3ª edición en España del curso «Novedades en la prevención de lesiones en la carrera a pie» , creado por Blaise Dubois , organizado por La Clínica del Corredor e impartido aquí por los fisioterapeutas (y corredores) expertos en lesiones del corredor, Alex Álvarez y Albert Carrèrre.

El curso es un curso teórico-práctico intensivo de dos días en los que, respaldados por más de 1000 artículos y estudios publicados en revistas científicas y otros tantos no publicados, nos muestran lo que dice la ciencia actualmente sobre el calzado para correr, la biomecánica más correcta para correr sin lesiones, cómo tratar a corredores lesionados y sobre todo, cómo hacer para que los corredores no se lesionen y mejoren sus tiempos enseñándoles a correr con un patrón de carrera más seguro, más eficiente y menos lesivo.

La enseñanza más importante que se puede obtener del curso, según sus propios autores, es la siguiente:

«La principal causa de las lesiones es la sobreutilización. El cuerpo se adapta siempre que el estrés aplicado no sea más grande que su capacidad de adaptación. Cuantificar diariamente el estrés mecánico aplicado sobre el esqueleto es la mejor manera de evitar lesiones.»

Además de esto, que es fundamental, yo saco otras muchas enseñanzas, entre las cuales destaco:

  1. No existen motivos para recomendar el uso de calzado amortiguado y con tecnología de control del movimiento a alguien que se inicia en un programa de carrera a pie, independientemente de su peso o de que haya hecho o no deporte anteriormente.
  2. El 90% de los corredores adultos deberían cambiar a un calzado más ligero, con menos amortiguación y sin drop (actualmente menos del 3% de los corredores usan calzado minimalista).
  3. Lo que más va a proteger tus rodillas y tu cuerpo al correr es adoptar un comportamiento biomecánico de moderación de impacto.
  4. Con pequeñas y sencillas modificaciones en la técnica de carrera se puede conseguir un 90% de mejora, evitar lesiones y correr más rápido.
  5. Hay corredores para los que no se recomienda cambiar a usar calzado minimalista.
  6. Generalmente no hay ninguna relación entre una particularidad anatómica instalada y las patologías del aparato locomotor (salvo excepciones).
  7. Generalmente no hay ninguna relación entre una particularidad biomecánica instalada y las patologías del aparato locomotor (salvo excepciones).
  8. Las nuevas tecnologías presentadas anualmente por las compañías de calzado son sin NINGÚN fundamento científico sólido.
  9. El calzado cambia la biomecánica natural. Produce pérdida de alineamiento de la rodilla y disminución de la cadencia.
  10. Las tecnologías anti-pronadoras integradas en el calzado no controlan la pronación y la biomecánica del cuadrante inferior.
  11. El calzado causa ciertas deformaciones del pie.
  12. El calzado cambia las secuencias de activación muscular, la propiocepción y el equilibrio.
  13. Un cambio hacia el minimalismo aumenta la incidencia de las lesiones si la transición es muy rápida.
  14. Se puede realizar un cambio hacia el minimalismo sin ver perjudicado el rendimiento deportivo inicialmente, si así se desea.
  15. El calzado con el que mejor rendimos es aquel que es el más ligero, protegiendo mínimamente el pie del entorno al cual no está adaptado.
  16. El estiramiento muscular antes de la actividad no disminuye la incidencia de las lesiones y podría incluso aumentarlas.
  17. Correr por un tipo de superficie u otra (asfalto, tierra, césped, montaña, etc.) no aumenta o disminuye la incidencia de las lesiones.
  18. Generalmente no hay ninguna relación entre una particularidad anatómica o biomecánica del pie instalada y las patologías del aparato locomotor. Las ortesis plantares generalmente no son necesarias y las que lo son, deberían serlo durante un tiempo limitado.
  19. El 90% de la población tiene una pierna más larga que otra 5.2 mm de media. Salvo dismetrías de más de 20 mm y algunas excepciones, no es necesario corregirlas.
  20. Da igual si corres bien o corres un poco peor, lo importante es correr. Correr o hacer ejercicio aeróbico de manera regular (4 veces por semana), reduce hasta en un 63% el riesgo de muerte.

Esto son sólo unas pocas, pero podría poner muchas más.

El curso está dirigido principalmente a fisioterapeutas y podólogos que tratan con corredores, ya que se ocupa bastante del diagnóstico y tratamiento de las lesiones, pero cualquier corredor, entrenador o persona que trate con corredores puede aprender mucho durante el mismo. Ha sido muy interesante compartir aprendizaje con podólogos y fisioterapeutas que, en la mayoría de los casos, estaban escuchando cosas totalmente contrarias a sus creencias sobre calzado para correr, sobre todo.

Por mi parte es un complemento más, un curso que me ha enseñado cosas nuevas y me ha reforzado otras ya sabidas, y que junto al curso ya realizado Running Technique Instructor , los aprendizajes adquiridos en Nueva York en la NYCBR 2011 y mi propia experiencia como corredor descalzo y minimalista de más de 3 años ya, me hacen estar más preparado y capacitado para desarrollar próximos proyectos de enseñanza de técnica de carrera más natural o simplemente de técnica de carrera menos lesiva y más eficiente.

Muchas gracias a Álex Álvarez, Albert Carrère y Anna Llort por su profesionalidad, enseñanzas y amabilidad.

Algunas fotos del curso:

La clínica del corredor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *