mar. Nov 19th, 2019

¿Cómo correr Feliz? – by Ted Descalzo

Como suele decir Ted Descalzo: » Si quieres correr feliz, sonríe, DUH!!
La mayoría de la gente percibe el correr como un mal necesario requerido para perder peso, asi que se resisten a hacerlo. Pero si piensas en el correr como algo con lo que te diviertes, es porque asi es, especialmente cuando lo haces en Luna Sandals.

Paso ligero – Utiliza tu oídos. Cuanto menos sonora sea tu pisada mejor es tu forma de correr. Una cadencia rápida ayuda mucho – 180 por minuto,  ya lo sabes.

Postura correcta .  No vayas echado hacia delante o hacia atrás. Lidera el cuerpo con tu pecho/corazón, luego la cabeza y luego las caderas (como en  todas las cosas de la vida ;)). Haz que tu abdomen/core te mantenga estable en esa postura y entonces déjate caer hacia delante y deja que la gravedad haga lo demás.

No alargues la zancada.  Pisar sobre tu talón duele,  así que no lo hagas. Pisa sobre la parte delantera externa del pie y debajo de tus caderas. Esto permitirá a tu cuerpo a absorber el impacto con el suelo. ¿Qué no me crees? pues salta sobre el sitio e intenta caer de talón, ¿a qué duele? ¿ pues si lo evitamos saltando por qué no lo evitamos corriendo?.

Ve despacio. Slow down.  A menos que estés compitiendo, y aún así, debes recodar el cuento de la tortuga y la liebre. Cuando corres despacio es menos posible que te lesiones, quemarás más porcentaje de grasas y podrás ver más flores por el camino. Si estás corriendo y puedes mantener una conversación fluida con tu compañero sin axfisiarte, eso es lo perfecto, y si lo de lo que vas hablando es de cómo te gustan tus  Luna Sandals para correr, pues mejor que mejor ;))

Así que, ¿quieres empezar a correr descalzo o con zapatillas minimalistas?  Lo primero, antes de empezar, es preguntarte que te está llevando a considerar el barefoot como una opción y a aceptar la filosofía que hay detrás del barefoot. Todos sabemos que ultimamente el barefoot running esta haciendo mucho ruido y llamando la atención, infórmate, hay muchas cosas que debes saber y que están bien descritas y que merece la pena que le eches un rato.

¿Es está opción válida para mí? Antes de contestar esta pregunta, déjame explicarte por  qué el barefoor running o el minalist running no son para tí. No es recomendable para tí si piensas que es una cura milagrosa que sólo requiere quitarte los zapatos y empezar a correr sin lesiones y sin cambios radicales en tu forma actual de correr. Tampoco es para tí si tu estrategia de carrera es con tiempos y retos específicos o distancias y piensas que te evitará lesiones.  Tu pie descalzo no te permitirá seguir con esos objetivos. Por desgracia, mi filosofía sobre el correr tiene más que ver con conectar con la tierra y mi cuerpo, la atención y concentración, y mis sensaciones. Correr descazo «barefoot» no trata de empujar los limites o sentir dolor, o por lo menos no debería ser así. Es mejor que sea una filosofía para poner en forma tu cuerpo, que es muy sofisticado, e integrar las sensaciones que  hacen que te des cuenta del sistema y de cómo se comunican la tierra y tu cuerpo en tiempo real. Desde mi perspectiva, aprender cómo correr con la técnica correcta significa  aprender las sensaciones que tienes cuando corres bien.

De todas formas,  si a pesar de esto sigues pensando que el barefoot es para tí, da un paso hacia atrás y date cuenta que estás en un proceso de recuperar tus pies y piernas de años de atrofia, restricción de movimiento, etc.,  así que la primera clave es empezar poco a poco,  como después de cualquier operación quirúrgica.  Hemos destrozado el pie durante tantos años que no podemos pretender recuperarlo en pocas semanas. No te dejes llevar por tu EGO, piensa en comida tradicional no en comida rápida. Piensa en cuántos años necesitamos para desarrollar nuestras extremidades, no seamos brutos, aunque sé que lo seréis ;)) Piensa en Disfrutar.

¿Cuál es el secreto que suelo compartir con gente que empieza en el barefoot?

Mi objetivo es que la gente aprenda  a sentir cómo se siente al correr de manera fluida y correcta. Si aprendes esta sensación,  buscarás tenerla. Una de las sensaciones más primarias es darte cuenta con el pie del terreno que pisas, cómo es la textura, si es duro o blando y cómo impactamos. Este darse cuenta es solo el principio. Para hacernos expertos en sensaciones es mejor empezar con suelos duros, sin pensar en distancia o velocidad. Primero andamos sobre superficies duras y poco a poco empezamos a correr y a pasarnos a superficies más blandas. Siempre me concentro en que aprendan 3 cosas importantes: silencio, rapidez y equilibrio.

 

LOS 3 OBJETIVOS IMPORTANTES DEL BAREFOOT RUNNING

  1. SILENCIO: Coge experiencia de manera gentil, tranquila, en silencio, centrado en la parte delantera del pie y de manera suave. Debemos aprender a movernos sin bordes duros y no golpeando, aprender cómo fluir haciendo el impacto del aterrizaje a través de todo el pie, a partir de la parte delantera del pie y extendiendose rápidamente a través de las piernas sin problemas. Observe en silencio cómo se convierte en su movimiento. Imagina el movimiento de un gato grande. ¡¡Cuidado con los perros!!. Que sean movimientos sintonizados, un movimiento fluido en el que se pierde poca energía en fuerza o en sonido.
  2. RÁPIDO. Acelera tu cadencia: correr descalzo o con minimalistas provoca esto de manera natural.  Algunos corredores amortiguados son virtuosos. Puedes oírlos venir y oyes un montón de desperdicio de energía en un impacto mal programado. Llevar una cadencia más rápida coge sentido cuanto entiendes su capacidad para absorber mejor la energía de retroceso que a través de la elasticidad de nuestro cuerpo se disipa rápidamente.  De otra forma se perdería si no se usa.  Aprender de nuevo a obtener estos beneficios de la elasticidad natural de nuestro cuerpo es más fácil cuando podemos sentir con los pies, ya que al sentir mandamos mensajes al cerebro para que actúe en consecuencia. Si vamos calzados es complicado porque no sentimos y provoca que demos zancadas más largas y con pérdidas de energía.
  3. EQUILIBRIO. Postura de cuerpo derecha. Equilibrio entre cabeza, tronco y torso, relajado pero fuerte. Creo que correr con una buena postura puede ser juzgado como postura poco estética y forzada. Debería ser una buena postura sin dolor no una postura bonita.  Cuando vemos a alguien moviéndose o corriendo bien, se ve que es suave, fluido, eficiente, … otras posturas sólo verlas nos producen pesadez, dolor, rareza, robótico,… Correr de manera eficiente es hacerte alto y estable, la parte superior del cuerpo que actúa como punto de apoyo para que las piernas y los brazos pueden moverse libremente sin que la cabeza se balancee o rebote.

Ultimamente mi objetivo con los entrenamientos es ayudar a la gente a perfeccionar lo que yo llamo el trote de caza por persistencia, el que utilizaban nuestros ancestros. Un trote o marcha no es velocidad, es suavidad, fluidez, eficiencia, movimientos sostenibles. En definitiva,  un movimiento que te deje preparado para volver a salir a cazar y disfrutar al siguiente día. Y además,  si incluso te decides por utilizar zapatillas minimalistas en vez de ir descalzo completamente, estos principios sirven igual. Corre como si fueras descalzo todo el tiempo. El barefoot es todo atención y sensaciones. Corre como un primate, no como un robot. En definitiva,  corre como un humano, consciente de tu cuerpo y de el entorno en todo momento.

Barefoot Ted  @barefootted

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