sáb. May 25th, 2019

Calcetines minimalistas o barefootsocks

Aunque este año parece que el invierno está viniendo suave, y más donde yo vivo, a ciertas horas hace bastante frío. En Almería la temperatura no baja mucho, pero si sales a correr a las diez de la noche descalzo con la humedad que hay, se pasa bastante frío en los pies. Y ya no te digo en Granada, Jaén o en otras ciudades que si son bastante frías.

Hace un par de meses pusimos un  tutorial sobre cómo transformar unas zapatillas amortiguadas convencionales en unas minimalistas con zero drop. Las que salen en el vídeo las probé durante unos 70 km y me fueron de maravilla. Al principio es una sensación extraña pero en cuando me hice con ellas iba comodísimo y notando más el suelo que con las Vibram Five Fingers Bikila LS. Ahora están otra vez en el taller porque la suela empezó a resquebrajarse por la parte media-trasera y les están haciendo unos ajustes. En cuanto estén listas pongo alguna foto, las pruebo y explico los ajustes. Se van a quedar de lujo!

La última ocurrencia que hemos tenido  es fabricarnos unos calcetines para correr descalzos en invierno y así no pasar frío. Los hemos denominado calcetines minimalistas o barefootsocks. Simplemente hemos cogido unos calcetines para correr que se ajustan bien y son resistentes y les hemos pegado en la parte inferior un trozo de cuero con cola de contacto, dejando sobresalir los bordes y doblándolos hacia arriba. Obviamente todo el proceso, aunque es muy sencillo, lo ha hecho mi hermano Moi;)

Hoy los he probado. No hacía frío pero quería probar a ver qué tal y me han ido muy bien. Como siempre al principio un poco raro llevar unos calcetines que pesan un poco, pero a los diez minutos ya no lo notaba. Como el calcetín se ajusta muy bien, no baila nada. Los típicos chinillos del asfalto no molestan nada y el pie trabaja y siente como si fuera totalmente descalzo con la única diferencia de no notar la temperatura del asfalto ni sentir el aire entre los dedos. He salido de casa con las Five Fingers y en la mochila los calcetines. A los 20 minutos me las he quitado y me he puesto los calcetines minimalistas.  He corrido con ellos 30 minutos. Luego me he vuelto a poner las Five Fingers para llegar a casa. En total 1 hora.

Cuando iba corriendo se me ha ocurrido que aunque están pensados para el frío también pueden servir para el calor. Las únicas señales que he tenido en los pies por correr descalzo han sido quemaduras por la elevada temperatura del asfalto, sobre todo una que tuve en el mes de julio por correr a las 5 de la tarde. Con estos calcetines el asfalto no quema.

Así que ya sabéis, los que ya corréis descalzos o los que queréis probar pero el frío os echa para atrás,  ya no hay excusa (por frío).

Los calcetines minimalistas recién terminados

 

Poniéndome los calcetines minimalistas para correr con ellos.Detalle de la parte inferior. Un simple trozo de cuero blando y delgado.

 

Detalle de la parte inferior. Un simple trozo de cuero blando y delgado.

 

Actualización.

Una marca de calcetines suiza acaba de sacar un modelo de calcetines con 5 dedos pero con suela más fuerte para que puedas correr con ellos. El único problema que tiene esto es que valen 59 euros, entiendo que tienen que pagar la investigación y la producción, pero mientras tanto nos quedaremos con los hechos en casa. Aquí tenéis los calcetines para correr descalzos (con calcetines jajaja)

3 thoughts on “Calcetines minimalistas o barefootsocks

  1. Desde luego, no dejais de sorprenderme con vuestra vocación bricolita. A eso lellamo yo I+D en acción.
    A mi el frío todavía no me ha impedido salir descalzo. Eso sí, he variado mis horarios para poder correr a las 4 de la tarde. Eso sí, sospecho que para el verano pueden ser una buena herramienta.
    Salud y km

  2. Gracias Miquel! A mi me pasa igual. El frío no me ha impedido salir descalzo, pero en verano el asfalto quema hasta yendo por la línea blanca.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.