mié. Feb 19th, 2020

«Barefoot Running Coach», la nueva App de VivoBarefoot para aprender a correr minimalista

La marca inglesa de calzado minimalista Vivobarefoot no se dedica a vender zapatillas sin más. Así, con el que es probablemente el coach de barefoot running más respetado del mundo (Lee Saxby) a la cabeza, se dedican a realizar  clínics para formar a otros coach, para ayudar a la gente a mejorar su técnica de carrera o simplemente para enseñarles a correr.

Lo último que se les ha ocurrido ha sido lanzar una aplicación para Iphone y Ipad llamada Barefoot Running Coach con la que puedes aprender a correr minimalista.

Hace ya más de un año que Merrell Barefoot, otra de las marcas de calzado minimalista por excelencia, sacó una aplicación para Iphone llamada Go Barefoot, pero mientras esta está más enfocada a realizar una transición correcta y progresiva a correr minimalista o descalzo, es decir, te propone ejercicios y una rutina de entrenamiento progresiva que debes ir superando para poder pasar a la siguiente etapa (al estilo de los videjuegos en los que vas superando fases o etapas) hasta conseguir como objetivo final correr descalzo una distancia de 1.5 millas (unos 2.5 km), la app de Vivobarefoot está pensada únicamente para aprender la técnica de carrera minimalista.

La filosofía de la App es sencilla. Tiene unos vídeos con ejercicios para fortalecer las zonas afectadas,  para aprender cual es  la postura correcta, para aprender el ritmo (cadencia) adecuado y vídeos donde sale el propio Lee Saxby corriendo, mostrando la típica forma de correr con el estilo «jogging», corriendo «barefoot» pero de manera incorrecta y corriendo «barefoot» de manera correcta.  Pero lo novedoso de la app es que te permite grabarte a ti mismo corriendo y luego comparar los clips de vídeo grabados con los vídeos de Lee Saxby o con otros vídeos tuyos o de otras personas que grabes poniendo uno debajo de otro y sincronizarlos, de manera que puedes compararte y  corregirte a ti mismo. Se puede hacer algo parecido a lo que sale en la foto de cabecera de este post.

La grabación permite ir a cámara lenta, para adelante y para atrás, y permite que con el dedo puedas trazar líneas de distintos colores y medir ángulos, de manera que así puedes ver, por ejemplo, la alineación de la espalda, el ángulo de las rodillas, etc.

Pocas cosas hay más útiles para mejorar la técnica en cualquier deporte que grabarte y ver por ti mismo los errores que cometes a cámara lenta. Es algo más efectivo que horas de clases con un profesor.

Distintas capturas de pantalla de la App "Barefoot Running Coach", by Vivobarefoot

 

Vídeo resumen y explicativo de la App:

Aún no he podido hacer un uso muy profundo de esta App pero mis primeras impresiones son muy buenas. Creo que es algo muy útil. La única pega, por ponerle alguna, es que no es gratis (la de Merrell sí). Cuesta 2.79€.

Por si a alguien le interesa, dejo el link de una review (en inglés) de esta misma App.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.