dom. Jul 21st, 2019

Triatlón ciudad de Almería 2011 – Por Santi Ruiz espectador de lujo

Me resulta raro escribir sobre un triatlón sin haber participado yo. Y si además se ha celebrado donde yo vivo, pues más raro todavía.

¿Que por qué narices no he corrido yo? Pues porque no quería perdérmelo.

Después de varios años yendo sólo a carreras (sólo es sólo, no digo sólo para correr, sino sólo para ir, sólo para correr y sólo para volver) se presenta una carrera, un triatlón, en el que de pronto participan 6 amigos muy cercanos (entre ellos dos de mis hermanos)  que hasta hace bastante poco ni se lo habían planteado. O a lo mejor sí, no lo sé.

El caso es que en el día de la fecha estaban en la línea de salida en la playa dispuestos a realizar lo que para todos era su primer triatlón, y para algunos su primera carrera de cualquier tipo. Ole sus huevos.

Lo más difícil ya había pasado. Lo más difícil no es terminar la carrera ni mucho menos, eso cualquiera puede hacerlo. Lo más difícil es llegar a estar allí, esperando en la playa rodeado de gente a que den la salida. Una vez que dan la salida, todo es más fácil.
Lo difícil empieza meses atrás cuando te lo planteas y cuando te inscribes. De repente, de no hacer mucho deporte o de practicar sólo uno tienes que entrenar tres distintos. Tienes que buscarte una piscina y una bicicleta y sacar horas de tu día a día sin que afecten demasiado a tu vida ni a la de los que te rodean. Difícil pero no imposible.

Por eso yo, simplemente por estar allí el día del triatlón, en la salida, ya os admiro.

Lo que viví ese día fue muy especial. Me hubiese gustado estar más con vosotros, sobre todo las horas antes de la salida. La entrada en boxes para el checking y la espera en la playa, pero fue totalmente imposible. El querer que los niños y las mujeres vivieran también la carrera me hizo tener que estar pendientes de ellos. Os podéis imaginar el caos que eran los accesos a la playa a esas horas y el arrastrar de tanto niño era bastante complicado. Yo no corrí, pero acabé más agotado que muchos de vosotros, os lo aseguro. Y sudé más que en muchas carreras realizadas.

La organización fue un caos absoluto. Yo no sé quién fue el lumbreras al  que se le ocurrió poner esta prueba a las 12 de la mañana un 19 de junio. Cuando yo lo hice (hace 5 años) fue a primeros de mayo y a las 9 de la mañana, por lo que había muchos menos bañistas/playeros pululando por allí. Y si lo hicieron a posta para que más gente lo vea, pues que lo organicen mejor. lo que no puede ser es que esté el paseo abarrotado de gente que se dirige a la playa y que ni sabe ni le importa que haya una carrera y que cruza por todos sitios.

Una cosa es que no haya agua para todos los participantes (que está muy pero que muy mal) y otra cosa es que se corra serio peligro. Estuve grabando a los ciclistas justo antes de la rotonda cerca de boxes donde se daba la vuelta y estuve todo el rato acojonado. Había sólo una voluntaria (la mayoría de los pocos voluntarios que vi eran jubilados) regulando un paso abarrotado de gente que cruzaba para la playa cuando no pasaban bicis en uno u otro sentido. Mucho trabajo y mucha responsabilidad para una persona que por más que lo intentaba no daba a basto y a la que la mucha gente no hacía ni caso. Pasaron varios pelotones a muchísima velocidad y un mínimo fallo hubiera provocado una espectacular caída. En fin, no pasó nada de milagro.

Pero volviendo a lo que nos interesa, es decir, a la carrera de «los cualquiera», fue muy emocionante. La parte que más me gustó fue veros salir del agua por la playa. Estaba en un buen sitio y os vi salir uno a uno. Enfrente mía estaban todos nuestros niños gritando como locos a todo el mundo. Luego ya empezó la dispersión y el intentar grabaros y animaros a todos. Para la próxima tenemos que llevar equipaciones iguales, si no es casi imposible veros hasta que estáis literalmente encima mía. Al pobre Migue no lo vi ninguna vez hasta que el me saludaba. Tanta gente, cada uno por un sitio y vestidos de manera distinta, complicado el tema.

Pero bueno, os vimos a todos os gritamos y os animamos. Me perdí la entrada en meta de algunos pero me era imposible estar en todos los frentes.

Solamente me queda daros la enhorabuena y las gracias a todos por este día tan especial que espero repitamos muchas veces más.

!!!Gracias «cualquieras»!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.