jue. Sep 19th, 2019

Marató i Mitja 2012, por Fran Ruiz

Han pasado dos días  de la Maratoimitja y sorprendentemente mi cuerpo, esta totalmente recuperado . Creo que no soy consciente del esfuerzo tan grande que hice y creo que es por la enorme satisfacción que tengo al haber terminado la carrera . Como diría nuestro Rey , “es motivo de orgullo y satisfacción” haber terminado un ultra trail , que según los organizadores ha sido el mas duro que se recuerda de todas las ediciones. Para mi terminar la maratoimitja , en la que mi hermano Santi que es un referente para mi , ha sufrido de lo lindo y no solo por llevar zapatillas minimalistas, es todo un logro.

Para quien no conozca la maratoimitja,  es un ultra trail de 64 km por montaña. La salida es en Castellón  y la llegada en Penyagolosa de Sant Joant. Vamos desde el nivel del mar  a 1510 m de altitud. La carrera tiene un total de 2.850 m de desnivel positivo acumulado, y 1600 m de desnivel negativo.

Perfil de la carrera

 

La experiencia por diferentes motivos, detalles y situaciones ha sido muy especial para mi. Uno de los motivos y principal era enfrentarme a esa distancia de trail. En mis salidas no había hecho nunca más de 30  km ,   aunque pensaba que con más dificultad que esta carrera (me equivoqué).

La carrera ha sido un infierno, el recorrido por un terreno insufrible, con subidas y bajadas por trialeras , senderos pedregosos , cauces de rió secos con piedras enormes y lo peor de todo un horno debido a las altas temperaturas . De los 1800 participantes ha habido más de 500 retirados, creo que ese dato lo dice todo.

La carrera estaba dividida en 6 etapas y así es como os la voy a contar por etapas, empecemos por el principio.

La previa: Todo empieza el viernes por la mañana cuando me recogen en mi casa mis hermanos y el ángel de la guarda de los Q, Álvaro. En un coche nos íbamos los cuatro, mas tarde en otro coche saldrían Pepe Roldan y Antonio Luís León. El viaje no se me hizo pesado al ir charlando y de cachondeo. Llegamos a Castellón sobre las 18.00 horas y  aquí viene otra de las situaciones que me han marcado. Vamos los cuatro perfectamente uniformados con nuestras camisetas Q  y llegamos a la plaza donde esta la feria del corredor, también es donde se entregaría los dorsales. Cuando aparecemos por allí los organizadores de la carrera se acercan a nosotros preguntándonos si nosotros éramos  la gente de cualquierapuedehacerlo , joder medió un subidón tremendo al sentirme parte de un equipo importante . Entramos en la diputación de Castellón donde eran las charlas previas a la carrera, pasamos a un salón de actos  donde Santi participó en una charla sobre barefoot. Subió al atril e impartió una clase magistral sobre esta forma de correr. Mi sensaciones eran buenísimas  ya que me sentía miembro de algo muy importante dentro del trail runing , deporte que me apasiona.

Una vez terminado todo esto recogimos nuestros dorsales, nos tomamos unas cervezas con los organizadores de la carrera, que nos trataron estupendamente y nos dirigimos al sitio donde dormiríamos. Después de una cena muy amena charlando de todo menos de la carrera,   a dormir.

Hidratándonos en la feria del corredor

Nos acostamos sobre la 00.00 horas después de preparar las cosas. El despertador suena a las 04.00 a.m. y yo ya  llevaba una hora con los ojos como platos . Nos vestimos, con lo que íbamos a correr, ya que a pesar de la hora hacía ya calor y mucha humedad.

La salida era en la universidad Jaume I de Castellón  , habia que estar as 05:00 para el control de dorsales , la carrera salia a las 06:00 . Llegamos a la 05:30, la zona alrededor de la salida era un hervidero de gente dirigiéndose para comenzar el sufrimiento. En las caras de la gente no se presagiaba el infierno donde nos meteríamos.

Etapa 1  Castellón – La Pedra : uno de los detalles que os comenté al principio y creo que el más importante , ha sido la forma con que afronté esta carrera. No pensé, o no quise pensar en el final de ella ni que tenía 64 km por delante , si no que eran 6 etapas de 10 km  , 6 veces 10 , una distancia la de 10 km que tengo dominada en montaña y en asfalto , esa distancia la hago para comprar el pan .

Pues así empecé con mi primer objetivo, esta etapa de de 12,74 km  como si después no hubiera otra, reservón en el ritmo porque sabía que no era cierto y después había cinco más .

Preparados, listos, ya.

La salida fue impresionante,  1800 corredores adentrándonos en lo desconocido, aunque las previsiones auguraban calor, nadie nos esperábamos lo que padeceríamos después.

Empezamos la carrera juntos Pepe , León , Moi y yo. Los primeros km trascurrían por alrededor de la Universidad en asfalto , llevamos un ritmo lento sobre 7m el km  , tampoco se podía ir más rápido debido a la aglomeración de corredores . Los primeros km fueron muy cómodos corriendo los 4 juntos .Yo me hacía a la idea de que era una salida como la de cualquier domingo con mis arapajoes , nunca me podría imaginar que sería tan distinto  .

Al principio de la carrera a las salidas de Castellón corriendo paralelos a una autovía a Pepe y Moy les entraron ganas de liberar a la ballena y alli estaban los dos en medio de un naranjal  dando rienda suelta a sus ganas de liberar al animal  “ya sabéis las naranjas valencianas están abonadas por   abono Q .

Los primeros km  a pesar de la hora fueron los que más he sudado de mi vida, la humedad era increíble. Pasados 6-7 km León y Pepe se nos escaparon debido que Moi quería seguir abonando la huerta valenciana.  También,  ya que mi hermano esta muy concienciado con el cambio climático y esta preocupado con la sequía que padece Valencia, estuvo regando cada diez minutos la huerta valenciana.

Cuando se le pasó a Moi la incontinencia,  llego otra de las situaciones que me marcaron la carrera. Moi llevaba varios meses renqueante de una lesión de rodilla, ya en  Sierra Elvira estuvo a punto de retirarse y la semana previa a esta carrera estaba jodido. El domingo anterior ni me acompañó a nuestro ultimo entreno por precaución. Unos días antes de venirnos a Castellón, me dijo que no estaba bien,  que tomaría la salida y Dios diría. Pues Dios le mando una señal, en el km 6-7 más o menos.

Me dijo que le estaba empezando a doler, yo pensé que se le pasaría  pero al rato me dijo que tirara yo que el iba a ir más lento que como llevamos móvil me llamaría pero que pensaba que no iba a poder seguir. Yo le dije que lo esperaba en el primer avituallamiento.

Llegué al primer avituallamiento, la primera etapa estaba cumplida , pero mi preocupación estaba en mi hermano Bebí agua, me  alimenté, pero mi mirada y pensamiento estaban en ver llegar a Moi que finalmente llegó,  pero con la peor de las noticias que me podía dar. No estaba bien , me dijo que continuara yo solo que el iba a seguir hasta Useres, tercer avituallamiento,  donde le esperaba Álvaro y se retiraría. Finalmente hizo sobre 30  km  cojo , qué mérito tiene , tendría que ir fatal porque lo que seguro más le dolió, fue dejarme sólo, os lo aseguro.

Etapa 2 La pedra –La Bassa :  Esta etapa fue un comienzo, la afrontaba con el mayor imprevisto que podría tener , que era la ausencia y compañía de mi hermano , mi guía , mi mayor apoyo. Esto era nuevo para mi, un trail de estas características , sin el , no tenia claro que lo pudiera terminar .

La humedad desaparecía, ya que que nos adentráramos en la montaña, pero el sol empezaba a apretar, y aunque todavía no quemaba mucho se podía adivinar que sólo era el principio.

Etapa 3 La bassa – Usseres : Hacía un calor de justicia  , esta etapa era la que menos desnivel tenia pero el trazado era para acojonarte, y el sol pegaba de cojones, no he pasado más calor en mi vida. En esta etapa me pasó una de las situaciones más divertidas o quizás la única. Corría por un sendero entre pinares, muy bonito, creo que lo aprecié por que el sol no daba, de lo frondoso que era, en mitad del camino veo a lo lejos un corredor de cuclillas , en medio del sendero.Ccuando me voy acercando le pregunto que si necesita ayuda ,  a lo que me responde que cree que no iba poder hacer  nada por el , salvo limpiarle el culo si quería , !el mamón esta cagando! .

Cuando llegué a este avituallamiento, tuve la sensación más rara  de toda la carrera y a su vez la que creo que me ayudó a a terminar. El llegar a este punto , que era la mitad de la carrera tuve la sensación de que que había cumplido mi objetivo . Solo me quedaban tres etapas, aunque a priori las más duras por ser de mayor desnivel , pero empezaba la cuenta atrás , ya no sumaba si no que restaba . No pensaba en que me quedaba la mitad de la carrera , más de 30 km , si no 9 + 9 +9 .

La mente humana es sorprendente ,veía lo que quería ver  es decir que estaba ya chupao.

En este avituallamiento paré más de lo que había parado en los anteriores. Me hidraté bien , comí un bocadillo de jamón que me había preparado mi hermano Moi , joder cómo lo echaba de menos .Este avituallamiento fue dentro de un colegio , junto a unas pistas de baloncesto. Aproveché para meterme en los servicios y ducharme prácticamente de cabeza a los pies , qué gustazo .

Etapa 4 Les Useres-Sant Miquel de les Torrecelles :  El infierno. Esta etapa ha sido lo más duro que he hecho en mi vida. Recorrido con mucho desnivel, calor asfixiante, el cuerpo me quemaba, también se iban notando los Km. en las piernas . Creo que la termine con  éxito  porque no quise pensar lo que hacia , como hubiera dudado un minuto hubiera caído seguro .En esta etapa es cuando más eché de menos a mis arapajoes. Veía a grupos de gente que me recordaban  lo que podía haber sido esta carrera con ellos .  Echaba  de menos al Quirós gritándonos  “ venga nenas parriba “ , a Roberto dándome buenos consejos de estiramientos , al Martos diciendo polladas y chistes , y al que más a mi hermano  Moi , diciéndome hasta donde tengo que pisar . Así pasaron los km , se me hicieron mas llevaderos  pensando en mi gente y en el orgullo que tendrían cuando vieran que terminaba , como si lo hubieran hecho ellos .

En esta etapa atendí a varias personas , uno por calambres al que le di un líquido milagroso que me había dado Moi .Otro que iba cojo pero tenia que llegar al siguiente punto de control para retirarse le di un ibupufeno  .

Cuando terminaba esta etapa y llegábamos al avituallamiento  me di  cuenta  de la dureza de esta carrera . El avituallamiento estaba en un pueblo llamado Torrecelles  que estaba encima de un monte. Apenas eran 800 m de subida hasta donde estaba el avituallamiento, pero qué subida. Era una subida por un sendero en zigzag , a los lados del sendero había corredores tirados , mareados , atendidos por otros corredores . Apenas separaban unos metros de avituallamiento pero la gente no podía llegar.

Este avituallamiento me impresionó, estaba dentro como de una ermita con una gran plaza central, con grandes soportales, con sombras fresquitas  y un pozo estilo oeste americano  con manivela para sacar agua . Lo que ocurría allí me impresionó. Parecía el campamento de un ejercito descansando tras una batalla , guerreros cuidando sus heridas para la batalla final. Había camas con masajistas y colas para los masajes , gente alimentándose , hidratándose o simplemente descansando a la sombra , corredores llegando y otros marchándose. Eso es lo que hice yo comer ,  refrescarme y descansar unos 15-20 minutos.

Etapa 5 Torrecelles –Xodos : Esta etapa la afronté bastante animado , había pasado mis peores momentos , me había refrescado y me quedaban 9 + 9 km  aunque estaba cansado , me  pesaban las piernas , estaba escocido en mis partes mas intimas , pero lo veía cerca , me decía a mi mismo “ coño Fran que te quedan dos cuestas “ . Al empezar la etapa empezamos a subir hacia un pico llamado la LLoma , y  dios parece que se apiadó de mi , divisé hacia donde íbamos nubes de tormenta  , y así fue,  se nubló . El recorrido aunque con mucho desnivel lo disfruté, incluso me dio tiempo a disfrutar el paisaje , precioso por cierto . Se nubló completamente incluso amenazaba con llover. Aunque cansado,  sin calor era otra cosa y el final lo veía más cerca.

Por fin llegué al ultimo avituallamiento. Estaba súper cansado y hambriento. Cuando llegué a la carpa , lo primero que hice fue quitarme una piedra que llevaba durante la anterior etapa en la zapatilla , pero que no me paré a sacarla , por miedo a no poder continuar .Después me senté en una silla y me zampé dos bocadillos uno de jamón y otro de atún con tomate  . Me sentía KILIAN JORNET  comiendo bocadillos de nocilla  en un descanso del UTMB… Ya me sentía que lo había conseguido , solo me quedaba una de mis etapas , solo 9,89 km.

Etapa 6 Xodos – San joant : esta etapa aunque fue la ultima, creo que ha sido la que mejor he hecho.

Estaba muy cansado, los pies me pesaban, iba corriendo hablando con todo al que iba adelantando que fueron muchos. Estuve un rato corriendo con unos que era la doceava vez que lo hacían y me dijeron que este año había sido durísima por el calor, que incluso la organización debía replantearse la carrera con esas temperaturas. Hablando con ellos les pregunté  que qué nos quedaba. Me dijeron que una subida fuerte de 6 -7 km, llegar al ultimo puesto de control y 3-4-km de bajada con algún repecho fuerte. Asi fui terminando, andando la subida fuerte con las manos puestas en los muslos y trotando en las bajadas y llanos.

Al final es donde viene otro de los detalles importantes de la carrera. Intuía que llegaba a la meta pero no aparecía (ya sabéis los últimos km no son de 1000 m son de 1500) cuando a lo lejos en unos árboles veo una figura con una chaqueta naranja ¡ coño! mi hermano Santi esperándome en el camino para hacer lor últimos 500 m a mi lado , el mundo al revés . Cuando Santi  se puso a mi lado me dijo “ qué cojones le has  echado hermano , te quedan 500 m” en ese momento si hubieran quedado 3.000 m hubiera dado igual  , los hubiera hecho sin despeinarme , porque la satisfacción de haber terminado y terminarla con él corriendo a mi lado fue la bomba.

Me acercaba a meta y veo a Moi y Álvaro gritándome “campeón”   con unas caras de alegría increíbles.

Llegué a meta me abrazaron Leon y Pepe , me acompañaron a la ducha y no me quisieron echar cremita en mis partes a pesar de que yo no llegaba… Así terminó todo después de 7 horas de coche .

Sorprendentemente estoy como si no la hubiera corrido, las piernas un poco cargadas pero poco más . Aunque ese día, al terminar dije que no quería montaña en bastante tiempo, estoy deseando que llegue el domingo para hacer ruta arapajoe  con mi gente. Parece que lo mio es grave de verdad, definitivamente estoy enganchado…

Ya pienso en el siguiente ultra trail que haré, pero ese lo que tengo claro, que lo haré con mis arapajoes y sobre todo con mi hermano Moisés, nunca más solo.

 

Pd: Creo que la carrera la terminé por afrontarla de la manera que lo hice, etapa por etapa y como un domingo cualquiera con mis arapajoes. Solo tengo una pena y ha sido no terminarla con mi hermano Moisés, pero tendremos otras que las haremos juntos seguro.

1 thought on “Marató i Mitja 2012, por Fran Ruiz

  1. Joder Fran se me han saltado las lagrimillas leyendo la crónica, que bonito… De verdad q webs tenéis todos, Yo creo que os voy a quitar un poco de mérito diciendo que se debe a la súper genética que habéis heredado de vuestro padre y que llevábais el virus dentro casi sin saberlo… Por que no entiendo como puedes (podéis) pegaros esos palizones de 7 horas sin parar cuesta arriba y en verano…

    Un abrazo y como decía, me quito el sombrero sintiendo profundo respeto por lo que acabáis de conseguir. Dejarnos a todos otra vez con la boca abierta…

    (Y encima os tomáis unas cervezas y os acostáis a las 12 el día de antes, como quien va al cine.)
    Ahora voy y lo casco! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.