La historia de Caballo Blanco

El pasado domingo 3 de marzo se celebró en Urique, en pleno corazón de las Barrancas del Cobre en Méjico, la Ultramaratón Caballo Blanco. Lo que empezó hace unos años siendo una carrera entre algunos tarahumaras y unos pocos americanos (apodados Más Locos ) entre los que estaban Barefoot Ted , Chris McDougall y el mismísimo Scott Jurek , y que se describe en el libro «Nacidos para Correr «, se ha convertido en poco tiempo en una carrera de leyenda a la que todo el que ha leído el libro le gustaría acudir para correr con Arnulfo Quimare, Miguel Luna y todos los demás tarahumaras en su terreno. En la última edición han participado 564 corredores en total, 380 tarahumaras, 144 mejicanos y 140 extranjeros ( Más Locos) llegados de 23 países. En esta edición ha habido 15 corredores corriendo con huaraches Luna Sandals y no hace falta decir que todos los tarahumaras corren con huaraches de fabricación casera.

Esta edición la ha ganado Ranulfo Sánchez, que hizo el récord de la prueba (6 h 33 minutos) y le sacó 3 minutos a Miguel Luna, joven tarahumara de 25 años que ha ganado las dos últimas ediciones. La mexicana Irene Vázquez ganó en mujeres con un tiempo de 8 horas 39 minutos.

Todos los que hemos leído el libro «Nacidos para correr» de Chris McDougall sabemos quién es Caballo Blanco, conocemos su historia, cómo conoció a los tarahumaras siendo el pacer de Martimiano Cervantes en el ultramaratón Leadville 100 del año 1994, etc., pero para los que no se hayan leído el libro y no conozcan esta historia, aquí tienen un bonito resumen a modo de cómic que aunque está en inglés, es muy entendible.

(Cómic by Sam Carbaugh)

>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *