jue. Sep 19th, 2019

«Experiencias de un barefoot runner», por Didac Martínez

Didac es de Barcelona, trabaja en un hospital y entrena 5 dias a la semana combinando varios tipos de deporte, como el correr en algunas de sus variantes (entreno de series, carrera continua, series de cuestas, entreno de potencia, etc.). Nos conocimos en la MIM de Castellón,  y espero que volvamos a vernos este año.

Muchas gracias Didac por participar en esta sección.

1. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?

Conocí este movimiento hace 2 años gracias a un amigo y a la red social My Best Challenge y empece a buscar informacion en internet, hablar con gente y a practicarlo.

2. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot?

Lo que me llamó la atencion fue que era algo diferente, que la base es la tecnica, y que apartir de ahi progresar poco a poco.

3. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?

Muy duros, porque hice 0 adaptacion, y aunque estaba curtido de hacer series en pista y llevaba tiempo corriendo de metatarsos pero con zapatillas amortiguadas, los soleos al dia siguiente estaban bastante resentidos, y ya ni hablar de las plantas de los pies que no los tenia nada curtidos.

4. ¿Tuviste algún problema al inicio?

Por ser un poco irregular en el entreno y hacer 0 adaptacion, problemas de adaptacion muscular y poca cosa mas.

5. ¿Como sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?

Yo lo habria hecho asi: 1o correr con zapatilla amortiguadas-hacer tecnica de correr de metatarsos con zapa amortiguada-pillarse unas zapas de transicion(menos amortiguadas) y hacer una progresion, poco a poco aumentando kilometrage y alternando con el barefoot en superficies «friendly»-seguir con la progresion y ir aumentando las distancias descalzas(todo esto seguir haciendo tecnica de carrera y de fortalecimiento de la musculatura de la pierna

6. ¿Tuviste algunos dolores especiales?

Los soleos a muerte hasta que se me acostumbro la musculatura

7. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)

Ninguna lesion previa destacable.

8. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?

Frescura, libertad de movimientos y verguenza (por la gente)

9. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?

La suciedad me da igual, y las piedrecitas contra mas curtidos esten los pies menos molestan.

10. ¿Sobre que superficies corres y que utilizas en cada una?

Sobre tartan, montaña y calle Inov 8 f-lite 230 y alterno con correr descalzo por la calle y tierrecilla.

11. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?

Unos 10 km.

12. ¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?

Con zapas minimalistas quizas otra vez la MiM (a ver si la acabo!! Jajaja)

13. ¿Que experiencia previa tienes como runner?

Runner popular y entrenando series, farlecks, tiradas mas largas y cortas.

14. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?

Sin duda.

15. ¿El barefoot ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)

No te lo puedo valorar, porque he dejado de entrenar y me ha cortado toda evolucion, ademas cuando empecé con el barefoot estaba bastante fuerte y lo que me aporto el correr minimlista fue el descubrir la ligereza y adaptacion a mi pie de sus zapatillas, que me han hecho ser mucho mas crítico con el resto de zapatillas amortiguadas.

16. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?
Las NB(no se el modelo, pero las primeras que salieron de trail) y las primeras minimus , merrel trail glove, inov 8 f-lite 230, las Altra (no se el modelo) y las del decathlon.

17. ¿Que le dirias a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?
Pues que tenga cuidado con la adaptacion y que haga mucha tecnica y que no se preocupe del dolor muscular ya que es normal porque despues de estar corriendo toda la vida de una forma, cambiar y que el musculo se acostumbre, es duro.

18. ¿Que crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…

Sin duda mas clinics y quedadas para que asi se de a conocer y que no te miren raro cuando vas descalzo.

19. ¿Algo que quieras añadir o comentar?

El gran trabajo que estais haciendo para dar a conocer el Barefoot.

20. Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?

Siempre que uno se lo proponga y que esté convencido, por supuesto, cualquiera puede hacerlo.

Didac Martinez Lopez (@er_dida en Twitter)

Salu2Didac es de Barcelona, trabaja en un hospital y entrena 5 dias a la semana combinando varios tipos de deporte, como el correr en algunas de sus variantes (entreno de series, carrera continua, series de cuestas, entreno de potencia, etc.). Nos conocimos en la MIM de Castellón,  y espero que volvamos a vernos este año.

Muchas gracias Didac por participar en esta sección.

 

1. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?

Conocí este movimiento hace 2 años gracias a un amigo y a la red social My Best Challenge y empece a buscar informacion en internet, hablar con gente y a practicarlo.

2. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot?

Lo que me llamó la atencion fue que era algo diferente, que la base es la tecnica, y que apartir de ahi progresar poco a poco.

3. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?

Muy duros, porque hice 0 adaptacion, y aunque estaba curtido de hacer series en pista y llevaba tiempo corriendo de metatarsos pero con zapatillas amortiguadas, los soleos al dia siguiente estaban bastante resentidos, y ya ni hablar de las plantas de los pies que no los tenia nada curtidos.

4. ¿Tuviste algún problema al inicio?

Por ser un poco irregular en el entreno y hacer 0 adaptacion, problemas de adaptacion muscular y poca cosa mas.

5. ¿Como sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?

Yo lo habria hecho asi: 1o correr con zapatilla amortiguadas-hacer tecnica de correr de metatarsos con zapa amortiguada-pillarse unas zapas de transicion(menos amortiguadas) y hacer una progresion, poco a poco aumentando kilometrage y alternando con el barefoot en superficies «friendly»-seguir con la progresion y ir aumentando las distancias descalzas(todo esto seguir haciendo tecnica de carrera y de fortalecimiento de la musculatura de la pierna

6. ¿Tuviste algunos dolores especiales?

Los soleos a muerte hasta que se me acostumbro la musculatura

7. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)

Ninguna lesion previa destacable.

8. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?

Frescura, libertad de movimientos y verguenza (por la gente)

9. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?

La suciedad me da igual, y las piedrecitas contra mas curtidos esten los pies menos molestan.

10. ¿Sobre que superficies corres y que utilizas en cada una?

Sobre tartan, montaña y calle Inov 8 f-lite 230 y alterno con correr descalzo por la calle y tierrecilla.

11. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?

Unos 10 km.

12. ¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?

Con zapas minimalistas quizas otra vez la MiM (a ver si la acabo!! Jajaja)

13. ¿Que experiencia previa tienes como runner?

Runner popular y entrenando series, farlecks, tiradas mas largas y cortas.

14. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?

Sin duda.

15. ¿El barefoot ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)

No te lo puedo valorar, porque he dejado de entrenar y me ha cortado toda evolucion, ademas cuando empecé con el barefoot estaba bastante fuerte y lo que me aporto el correr minimlista fue el descubrir la ligereza y adaptacion a mi pie de sus zapatillas, que me han hecho ser mucho mas crítico con el resto de zapatillas amortiguadas.

16. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?
Las NB(no se el modelo, pero las primeras que salieron de trail) y las primeras minimus , merrel trail glove, inov 8 f-lite 230, las Altra (no se el modelo) y las del decathlon.

17. ¿Que le dirias a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?
Pues que tenga cuidado con la adaptacion y que haga mucha tecnica y que no se preocupe del dolor muscular ya que es normal porque despues de estar corriendo toda la vida de una forma, cambiar y que el musculo se acostumbre, es duro.

18. ¿Que crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…

Sin duda mas clinics y quedadas para que asi se de a conocer y que no te miren raro cuando vas descalzo.

19. ¿Algo que quieras añadir o comentar?

El gran trabajo que estais haciendo para dar a conocer el Barefoot.

20. Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?

Siempre que uno se lo proponga y que esté convencido, por supuesto, cualquiera puede hacerlo.

Didac Martinez Lopez (@er_dida en Twitter)

Salu2

1 thought on “«Experiencias de un barefoot runner», por Didac Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.