Antes y ahora
Antes se estudiaban diplomaturas (3 años) y licenciaturas (5 años), pero ahora se habla de grados. El cambio de nomenclatura se produjo con la entrada en vigor del Plan Bolonia y la entrada de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Duración y créditos
La licenciatura se obtenía antes de la reestructuración del sistema universitario y constaba de cinco cursos académicos, mientras que el grado universitario actual tiene una duración de cuatro años. El grado tiene una duración habitual de 240 créditos (4 años) y sustituye a la licenciatura (5 años) y a la diplomatura (3 años).
Estudios posteriores
Después de obtener el grado, los estudiantes pueden optar por realizar un máster o un doctorado. El máster puede durar entre 60 y 120 créditos (1 ó 2 años) y se trata de una especialización en una materia concreta. Por otro lado, el doctorado, cuya duración suele ser de 4 años, permite a los estudiantes realizar investigaciones en profundidad en un área específica.
Requisitos actuales
El sistema actual obliga a todos los alumnos a realizar un Trabajo Fin de Grado (TFG) y, en determinados grados, también es obligatoria la realización de prácticas. Estas actividades permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación y adquirir experiencia práctica en su campo de estudio.
También te puede interesar
-
¿Cuál es el país más deportivo del mundo? Descubre el Top 5
-
Cuáles son las carreras con menos salidas laborales – Descubre las tendencias
-
Qué carrera es entretenida y bien pagada: descubre las 10 mejores opciones
-
Dónde empieza la ruta de los espejos en la Sierra de Francia – Atrochando
-
Qué es el trekking en senderismo: Diferencias principales