dom. Dic 16th, 2018

Triatlón de Sierra Nevada 2012

Cuando ahora hace un año se anunció que iba a celebrarse en el verano del 2011 un triatlón de larga distancia en Sierra Nevada (Granada), yo como triatleta y granadino me puse  muy contento. Por fin alguien se lanzaba y ponía en marcha este atractivo e interesante proyecto.

En aquel entonces escribí un pequeño post por tan buena noticia en el que decía que ojalá que la organización estuviera a la altura para que la prueba se consolidara y fuera un referente en España y en Europa en cuanto a triatlones de montaña.

Pues bien, por diversos motivos (algunos ajenos y otros propios) la organización tuvo bastantes fallos, entre ellos equivocar al que lideraba la carrera, Xavi LLobet, haciendo que hiciera muchos más km en el sector ciclista  para finalmente acabar retirándose durante la carrera a pie. Al final ni hubo clasificación oficial debido al caos que se produjo en los recorridos.

Hubo fallos de señalización que hicieron que cada triatleta fuera por un sitio distinto, los avituallamientos eran muy tristes, la zona de transición de bici a carrera era de risa, desmontaron el arco de meta antes de que llegaran participantes dentro del tiempo establecido, etc., etc., etc.. En realidad fueron muchos pequeños fallos que son fáciles de corregir. A pesar de todo, el triatlón fue un éxito de participación y para el próximo lo será igual, algo que no ha pasado desapercibido por la federación andaluza de triatlón y sus patrocinadores.

Un año después vuelven a anunciar este mismo triatlón con algunos cambios, como el de celebrar el sábado la distancia corta (olímpica) y el domingo la larga (medio Ironman) para evitar confusiones en los recorridos y cuando todo parece que marcha sobre ruedas y que volveremos a tener un triatlón en Sierra Nevada, aparece   un comunicado urgente de la FATRI diciendo que por motivos de seguridad de los participantes al no haber establecido un plan de voluntariado y evacuación este triatlón y otro proyectado por la misma empresa organizadora en el Cabo de Gata (Almería) no van a celebrarse. 

Esto ha originado un profundo malestar entre muchos triatletas granadinos y no granadinos, yo el primero. A muchos nos resulta un poco raro que faltando 8 meses para la fecha indicada (julio de 2012) se dedique la federación a mandar mails a los clubes, técnicos, redes sociales, etc., diciendo que por nuestra seguridad y ya que no cumplen sus requisitos este triatlón no se hace. ¿No sería más lógico intentar solucionarlo ya que aún faltan 8 meses? ¿No debería una federación apoyar y facilitar la tarea a una empresa que quiere organizar una carrera en vez de tumbársela a las primeras de cambio? Yo creo que sí, a no ser que haya otros intereses  de la propia federación que yo desconozco.

La persona que lo organizó el año pasado tuvo muchos fallos, pero si no es por el no hubiésemos tenido triatlón en Sierra Nevada y yo creo que se merece la oportunidad de enmendar sus errores y organizarlo de nuevo. No se los problemas o diferencias que pueda haber entre el y la federación andaluza de triatlón, pero espero que por el bien de todos lleguen a una solución cuanto antes. Ya estamos cansados de que por culpa de los políticos y de las administraciones unas veces (la mayoría) y por culpa de la crisis otras, nos fastidien carreras  y eventos deportivos.

Creo que la celebración de este triatlón es muy beneficioso para Sierra Nevada y Granada, tanto en lo económico como en la promoción del deporte del triatlón entre los más pequeños y el público en general y que no debemos quedarnos de brazos cruzados viendo como entre unos y otros al final se queda la casa sin barrer.

 

3 thoughts on “Triatlón de Sierra Nevada 2012

  1. Yo también soy de Granada, y participé el verano pasado en la primera edición del tri de Sierra Nevada. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es una pena que una vez más se demuestre que el NEGOCIO es la NEGación del OCIO, una verdadera pena…

  2. Hola Juan! Gracias por tu comentario. Esperemos que al final se arregle el tema y no nos quedemos este año sin triatlón, aunque el daño ya está hecho. Mucha gente está ahora planificando y cerrando inscripciones y ya habrán elegido otro.

    Un saludo y a ver si coincidimos en alguna carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.