dom. May 19th, 2019

Sierra Nevada Integral Trail 2012, por Pablo Conde «Pichurri»

Todo tiene un comienzo, un por qué….fué hace 2 veranos estando en la playa de vacaciones cuando Luis y yo pensamos que había que volver a recuperar algo. Trabajo, trabajo y más trabajo hacen que nos volvamos sedentarios, costumbristas y lo peor de todo, hacen que olvidemos la sensación de libertad, de ilusión por alcanzar metas o simplemente de sentirte bien contigo mismo practicando lo que más te gusta, deporte…..ahí empezó todo.
No tardamos ni 3 semanas en equiparnos con lo básico para poner rumbo a nuestro primer reto, la Integral de Sierra Nevada.

Nunca habíamos hecho montaña ( al menos de ese modo), no conocíamos la sierra, solo teníamos un mapa, un comienzo y un posible final de ruta.

Tardamos 3 dias en hacerla casi entera, coronamos cerca de 20 picos de más de 3000 m. y también cometimos muchos fallos por novatos que nos hicieron entender rápidamente que a la montaña hay que respetarla siempre.

No conseguimos llegar al Caballo por las ampollas que Luis arrastraba desde el primer dia (bastante aguantó) y decidimos caer hasta Prado Llano para darlo por terminado. Tardamos unos cuantos dias en recuperarnos… ampollas, dolores de espalda, cansancio….pero claro, una vez empiezas a revisar fotos del camino, la ilusión por volver empieza a rondar de nuevo y surgen los inevitables impulsos de perfeccionar lo que ya conocíamos.

Pasó un año y ya estabamos de nuevo con las mochilas a cuestas, mismo inicio, misma ruta pero ahora 2 más, mi mujer Delia y mi amigo Nacho el Bombers (ahora eramos 4 novatos por el monte) y la intención primera siempre fué disfrutar tanto como el primer año.

Hubo algún cámbio en la ruta como fué el ascenso al Mulhacen, esta vez lo encaramos por 7 lagunas en lugar de por la Mosca y con ello aprendimos más de nuestra gigantesca sierra a la par que nos castigó duramente en cuanto a tiempo invertido y cansancio. Hacer Treking con esos mochilones a cuestas en los que llevas siempre cosas que nunca utilizas «porsi» no se parece en nada a correr 30 km por montaña y se hace duro cada paso, cada piedra…

Tardamos un dia menos que el año anterior, esta vez en 2 dias habíamos recorrido lo que el año anterior en 3 y haciendo más km….pero al igual que el año anterior, una inesperada lesión,esta vez en mi rodilla,  nos hizo terminar también bajando desde el Veleta a Prado Llano ( mi Pichurri y sus galones militares movilizaron hasta la Guardia Civil para que me sacaran de allí, pero era tarde y no había gente trabajando en la zona, y para cuando llego la furgoneta de Prosegur en mi busca ya estabamos en el Albergue….una anecdota de tantas jjj

los 4 componentes de la Sierra Nevada Integral 2011

Fué ese año cuando empezamos a correr, surgieron las primeras carreras, y por supuesto, fue el año en que os conocimos a todos vosotros…no tardamos mucho en ser unos CUALQUIERAS más!! (correr, cerveza, risas…la unión era inevitable!)…cada entreno se hacía más largo y definitivamente la montaña nos fué ganando….

A pesar de mi rodilla, tan solo una semana después de la Integral estabamos corriendo la Carrera de Montaña de las Minas de Castala (Almería), y nunca dejabamos de sorprendernos de la capacidad que en poco tiempo llegamos a adquirir, pues los entrenos se alargaban durante horas corriendo, hacíamos carreras con distancias impesables para nosotros, y a pesar de las lesiones que fueron apareciendo por la transformación muscular, nuestro objetivo siguiente siempre era mayor que el anterior …

Ni que decir tiene que obviamente en nuestra cabeza siempre rondaba una historia, un reto, el fin a un colofón de 3 años por la sierra…Si fuímos capaces de meternos en ella sin conocerla y patearla durante 3 dias el primer año….durante 2 dias el segundo año….no podía existir mejor reto que afrontar la Integral de Sierra Nevada en un solo dia y como más nos gusta,  corriendo. Y así nació el..

I ARAPAJOES-PICHURRIS-  SIERRA NEVADA INTEGRAL TRAIL 2012 (SNIT)

Cuando en la vida topas con gente tan loca como tu, que disfruta de las cosas simples, correr, los amigos… y que prefieren una cerveza a un record, comprendes que no estas solo y que con solo decir lo que los Pichurris teníamos en la cabeza seríamos muchos cumpliendo ese sueño por terminar.

Así es, el próximo 4 de Agosto saldremos al amanecer desde el Refujio Postero Alto (Jérez de Marquesado) para realizar en un solo dia la y Integral completa de Sierra Nevada y  terminar en Niguelas con cena, cerveza, amigos y lo que se tercie…

RUTOMETRO;
Postero Alto (1880m)-Picón de Jérez (3090m)-Puntal de Juntillas (3139m)-Puntal de los Cuartos (3158m)-Pico de la Atalaya o Justicia (3135m)-Pico del Cuervo (3144m)-Puntal de vacares (3136m)-Puntal de las Calderetas(3066m)-Puntal del Goterón (3067m)-Vasar de la Alcazaba-Laguna de la Mosca- Collado del Ciervo (3030m)-Mulhacén (3482m)-Veleta (3394m)-Lagunillos de la Virgen-Elorrieta (3183m)-Cerro del Caballo (3005m)-Niguelas.

DISTANCIA;
No conocida, entre 50-60 km.

ESPECTATIVAS;
Disfrutar como ese primer año de la belleza de nuestra magestuosa Sierra Nevada rodeados de amigos….pensando en la cerveza que nos espera al final del camino.

 

MATERIAL QUE NOS ACOMPAÑA;

-Mochila de hidratación 1.5L de agua.

-2 Botellas de 800cl con agua.
-Barritas energéticas y geles.
-Frontal + Pilas.
-Bastones.
-Mapa.
-Protección solar.
-Protección Labial.
-Gafas.
-2 Buff
-Guantes.
-Gorra.
-Mangas térmicas.
-2 pares de Calcetines.
-2 camisetas técnicas.
-Mayas cortas.
-Chaleco cortavientos.
-Zapatillas.
-Cleenex.
-Botiquín pequeño.
-Tlf + Cámara fotos.
Material necesario para el Sierra Nevada Integral Trail

 

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN;

-Fran Quirós.
-Peki.
-Moi Ruiz.
-Fran Ruiz.
-Santi Ruiz.
-Ignacio Martos.
-Luis García.
-Pablo Conde.
-Gonzalo

SEGUIREMOS INFORMANDO…

1 thought on “Sierra Nevada Integral Trail 2012, por Pablo Conde «Pichurri»

  1. Gran empresa la vuestra Pablo. Os deseo lo mejor….., larga vida a éste encuentro entre amigos y sobre todo poder acompañaros el año que viene!!

    Nos vemos en las montañas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.