dom. Jul 21st, 2019

Riesgos de seguir una dieta rica en proteínas en deportistas

En una nota anterior te mostrábamos un ejemplo de dieta del deportista, en la que te comentamos que esta dieta debe ser sobretodo una dieta equilibrada, pero que especialmente aporte un 60% de hidratos de carbono, un 30% de proteínas y un 10% de grasas. Salvo, eso sí, aquellos días en los que se vaya a practicar deporte y por tanto las necesidades calóricas aumenten.

En lo que se refiere al incremento de la masa muscular, de manera errónea siempre se ha asociado el consumo –exagerado- de proteínas con el propio crecimiento de la masa muscular, lo que se traduce en que los músculos crecen gracias a ingerir abundantes cantidades de alimentos ricos en proteínas.

Pero este pensamiento es un completo error, dado que lo que logra la masa muscular no es la cantidad extra de proteínas que se consuman, sino el ejercicio que se practique (sobretodo si es de fuerza y de resistencia).

De hecho, a pesar de lo que se cree habitualmente, no es aconsejable para los deportistas seguir una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos, dado que para un entrenamiento intenso aportaría pocas energías.

Si se sigue una dieta hiperproteica, y se mantiene por un periodo largo de tiempo, la realidad es que no solo no será beneficioso para nuestra salud, sino que puede resultar sumamente perjudicial.

Principales consecuencias de seguir una dieta rica en proteínas

  • Órganos vitales como el hígado o los riñones pueden verse afectados, ya que son los encargados de eliminar las sustancias de desecho que generan las proteínas (entre los que nos encontramos con ácido úrico, urea y amoniaco).
  • Aumento del riesgo en la formación de cálculos renales, debido al consumo excesivo de proteína animal.
  • Problemas de asimilación del calcio (al aumentar los niveles de fósforo).
  • Aumento de peso.

Por tanto, la clave está en seguir una dieta equilibrada, rica claro está en alimentos sanos y naturales y con un adecuado aporte calórico/energético en función de las necesidades diarias del deportista.

Imagen | TriathleteFood

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