mar. Oct 23rd, 2018

¿Qué beber después del ejercicio físico?

Cuando comenzamos a practicar ejercicio físico de manera regular y sobre todo mantenida en el tiempo, es probable que nos tiendan a surgir dudas sobre qué comer después de hacer ejercicio.

Como ya te comentamos en otro momento, es recomendable por ejemplo comer algo de fruta, como por ejemplo un plátano, gracias a que su alto contenido en azúcares nos ayuda a reponer las reservas de glucosa de nuestro organismo, a la vez que nos ayuda en la recuperación muscular y nos aporta parte de la energía perdida.

No obstante, también es probable que nos surjan dudas en relación a qué beber después del ejercicio físico.

Es cierto que durante la práctica deportiva perdemos agua, minerales y nutrientes a través de la sudoración. Por lo que está claro que, lo más adecuado, es trata de hidratarnos correctamente.

Lo mejor es hidratarnos con agua, aunque también es verdad que dependiendo del tipo de ejercicio que practiquemos, es probable que necesitemos también bebidas isotónicas.

Si por ejemplo nuestro ejercicio es un ejercicio de musculación no es necesario tomar estas bebidas, pero si se trata de un ejercicio aeróbico entonces sí es útil.

Como vemos, la clave está precisamente en eso: reponer el líquido que hemos perdido a través de las bebidas y luego también reponer todos aquellos nutrientes que hemos perdido a través del ejercicio físico, ya que también tenemos reducidos los niveles de energía.

Eso sí, a diferencia de lo que puede pensarse, los batidos de proteínas pueden ser incluso negativos para la recuperación deportiva, dado que pueden aumentar la deshidratación y entorpecer la recuperación de los depósitos de glucógeno.

La importancia de la hidratación en el deporte

Una buena alimentación es la base de un entrenamiento más eficaz, si no tenemos la gasolina suficiente para realizar el ejercicio nuestro cuerpo puede sufrir las consecuencias y ser una de las causas de abandono. Si vas a comenzar a correr o a realizar cualquier otro tipo de entrenamiento debes cuidar tu alimentación pero no podemos olvidar la hidratación como elemento fundamental de la dieta.

Existen complementos nutricionales a nuestra dieta que pueden aportarnos algún tipo de vitamina o proteína, pero realmente si seguimos unas pautas equilibradas no serán necesarios. El aporte extra de vitaminas no hará que nuestro rendimiento sea mayor, lo que si debemos vigilar es no tener una falta de ellas, ya que en este caso si que influye negativamente en el rendimiento deportivo.

Consejos sobre hidratación a la hora de realizar deporte

Hidratación continua: La hidratación es importantísima, y en muchas ocasiones se presta más atención a la ingesta de alimentos que a la ingesta de líquidos. Si vamos a entrenar debemos beber agua o bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio. Es recomendable beber agua durante todo el día y después del entrenamiento beber alguna bebida isotónica nos ayudará a recuperarnos más rápido e incluso a evitar las molestas agujetas.

Si vas a realizar un entrenamiento y no has ingerido suficiente líquido durante todo el día, es importante que lo hagas al menos una hora o dos antes de realizar el ejercicio, pero no intentes compensar la cantidad de líquido no ingerida durante todo el día, ya que la ingesta abundante de líquido puede provocar molestias estomacales en el entrenamiento.

Hidratación durante el entrenamiento: En ocasiones beber durante el entrenamiento puede ser incómodo, pero es una práctica necesaria. Se debe beber en intervalos regulares para poder reponer los electrolitos y el agua que se pierde a través de la sudoración.

 

Imagen | Wisconsin Department of Natural Resources

Cuando comenzamos a practicar ejercicio físico de manera regular y sobre todo mantenida en el tiempo, es probable que nos tiendan a surgir dudas sobre qué comer después de hacer ejercicio.

Como ya te comentamos en otro momento, es recomendable por ejemplo comer algo de fruta, como por ejemplo un plátano, gracias a que su alto contenido en azúcares nos ayuda a reponer las reservas de glucosa de nuestro organismo, a la vez que nos ayuda en la recuperación muscular y nos aporta parte de la energía perdida.

No obstante, también es probable que nos surjan dudas en relación a qué beber después del ejercicio físico.

Es cierto que durante la práctica deportiva perdemos agua, minerales y nutrientes a través de la sudoración. Por lo que está claro que, lo más adecuado, es trata de hidratarnos correctamente.

Lo mejor es hidratarnos con agua, aunque también es verdad que dependiendo del tipo de ejercicio que practiquemos, es probable que necesitemos también bebidas isotónicas.

Si por ejemplo nuestro ejercicio es un ejercicio de musculación no es necesario tomar estas bebidas, pero si se trata de un ejercicio aeróbico entonces sí es útil.

Como vemos, la clave está precisamente en eso: reponer el líquido que hemos perdido a través de las bebidas y luego también reponer todos aquellos nutrientes que hemos perdido a través del ejercicio físico, ya que también tenemos reducidos los niveles de energía.

Eso sí, a diferencia de lo que puede pensarse, los batidos de proteínas pueden ser incluso negativos para la recuperación deportiva, dado que pueden aumentar la deshidratación y entorpecer la recuperación de los depósitos de glucógeno.

Imagen | Wisconsin Department of Natural Resources

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