mar. Mar 31st, 2020

Prueba a correr descalzo, no es tan traumático.

Cada vez escucho o leo con más frecuencia que correr descalzo es la versión más extrema y radical del minimalismo.

Normalmente la persona que escribe o dice esto es alguien que ni siquiera ha probado a correr descalzo, al menos siendo adulto, porque casi seguro que cuando era niño sí lo hizo y ya no lo recuerda.

Cuando estoy con mis niños en el parque y los veo correr descalzos no puedo dejar de pensar en eso de extremo y radical. ¿Cómo se le puede llamar extremo y radical a correr como ellos lo hacen? Es un correr limpio, fluido, divertido, relajado, silencioso…, y sobre todo, perfecto.

Ultimamente leo también a mucha gente que acepta y entiende lo de correr minimalista, con menos o nada de amortiguación, etc. Gente que está totalemte convencida de los beneficios y de la lógica de esta manera de correr, pero que no se atreven a correr descalzos.

Es muy común escuchar eso de: «tengo que probar esto del barefoot, ¿qué zapatillas me compro?«. Yo no digo que no te compres zapatillas, ya tendrás tiempo, pero si quieres «probar esto del barefoot» lo que tienes que hacer es correr descalzo.

El problema de correr descalzo empieza en tu cabeza. La gente se visiona corriendo descalza por un callejón sucio y oscuro, lleno de cristales, clavos y todo tipo de objetos punzantes y porquería. Pasando junto a contenedores de basura, pisando mierdas de perros, etc. Aunque parezca de coña escucho a la gente hasta decir que te puedes clavar jeringuillas infectadas!!! en fin.. Al escuchar todo esto siempre  pienso una cosa: cuando quieres hacer algo, encuentras la manera, y cuando no quieres hacerlo, encuentras la excusa. Hay otros a los que les da demasiada verguenza que lo vean sus vecinos o desconocidos corriendo descalzos (a mi me sigue costando aún hoy en día superar esto).

Hay una cosa que tenemos que tener muy clara. Correr de manera minimalista o con la técnica de correr descalzo no se limita a cambiar de tipo de zapatillas. Tienes que modificar totalmente tu manera de correr, algo que incluye una profunda adaptación de la musculatura empleada para ello. Si eres corredor habitual y de repente un día sales a correr con unas zapatillas con mucha menos amortiguación y casi o totalmente planas,  te pueden pasar dos cosas:

  • Que corras haciendo muy bien la técnica porque has leido, has visto vídeos y sabes lo que hay que hacer. Esto es algo difícil pero no digo que no pueda pasar, pero aún en este caso, los músculos y tendones que utilizas no están acostumbrados y en el mejor de los casos vas a tener durante varios días las agujetas más fuertes que has tenido en tu vida. Serán tan dolorosas que te harán dudar de que sean realmente agujetas. pensarás que te has roto algo porque eso no es normal.
  • Que corras como corres normalmente (lo más probable) pero sin llevar la amortiguación a la que tienes los pies y articulaciones acostumbrados y te produzcas una lesión grave.

Pase lo que pase, lo más probable es que te lo vuelvas a pensar mucho anes de volver a correr con esas zapatillas minimalistas tan molonas que te habías comprado y que no las vuelvas a utilizar para correr o que, en el mejor de los casos, digas que esas zapatillas son para días puntuales para hacer rodajes muy cortos y rápidos. Y como ya los ha probado, te verás en condiciones y con criterio suficiente para poder opinar sobre esta manera de correr cuando realmente aún no tienes ni idea.

Si quieres probar el barefoot de verdad, corre descalzo. Vete a plena luz del día a  un parque infantil, a un carril bici que conozcas y que esté limpio y en buen estado, a una pista de baloncesto o tenis de cemento,  pista de atletismo, circuito de mini karts,  zona  de ensayo de las autoescuelas, etc. Hay mil sitios. Una vez allí quítate las zapatillas, las tuyas, las de toda la vida. Déjalas a un lado o llévalas en la mano. Si haces esto disminuirá bastante tu sensación de verguenza, ya que no es lo mismo ver a alguien corriendo descalzo sin más que verlo corriendo descalzo con las zapatillas en la mano (da la sensación de habérselas quitado un momento para hacer algún ejercicio y no de haberse vuelto loco e ir corriendo descalzo todo el tiempo).

Una vez descalzo, olvídate de todo y simplemente corre. No pienses en ritmo, distancia o técnica. Sólo corre. Intenta relajarte y disfrutar de la cantidad de nuevas sensaciones que vas a percibir. Siente la dureza del suelo y su temperatura. Siente como cambia a cada metro que recorres. Siente  como apoyan tus pies. Siente toda la musculatura trabajando, abre y levanta los dedos y disfruta de esa sensación de ligereza y libertad únicas. Es como la primera vez que te bañas desnudo en el mar. Con hacerlo durante 200 o 400 metros es más que suficiente. Ahora vuelve a ponerte las zapatillas, hínchate de correr si quieres y observa la diferencia.

Ya está. No ha sido tan traumático, ¿no?. No te has clavado cristales, no has pisado mierdas de perro y tampoco has visto jeringuillas. Incluso el duro suelo de hormigón o asfalto te ha parecido suave y mucho más blando y amigable de lo que esperabas.

Si te ha gustado la experiencia repite al día siguiente o al otro, la misma distancia. Repite esto al menos durante un mes aumentando la distancia 200 metros a la semana. Pasado este tiempo, si todo va bien, ya puedes empezar a pensar en comprarte esas zapatillas minimalistas que tanto te gustan y en ir aumentando algo más la distancia.

Si lo haces así, podrás disfrutar de tus nuevas zapatillas minimalistas como nunca lo has hecho hasta ahora  con unas zapatillas. Si lo haces al revés, probablemente acabes aborreciendo esas zapatillas.

 

Este vídeo se lo grabé hace unos días a mi hijo pequeño, de año y medio. El primero es a velocidad normal y el segundo es a cámara lenta. El de cámara lenta es de pésima calidad, pero he tenido que grabar con un teléfono la grabación existente en otro teléfono y eso es lo que sale. Al fin y al cabo se ve perfectamente al radical y extremo (por aquello de correr descalzo) de mi hijo con una postura, cadencia y pisada, perfectas. El pie apoya con la parte media inicialmente y acaba apoyado totalmente. Impacta justo debajo de su centro de gravedad. Se mantiene erguido y con la cabeza alta pero a la vez mantiene una ligera inclinación de todo el cuerpo hacia adelante,  desde los tobillos hasta la cabeza, sin doblar la columna. La relajación, ligereza, y  diversión que lleva también es obvia. Corriendo así es imposible que alguien se lesione, ya que no existe ni un punto de tensión.

15 thoughts on “Prueba a correr descalzo, no es tan traumático.

  1. Como ya sabes Santi,yo me he tirado un año casi,corriendo descalzo,luego despues de mucho esperar vinieron las zapatillas minimalistas.Siempre soy muy cansino con esto del barefoot,pero es porque veo todos los dias a gente empleando una técnica pésima,y hablando de sus dolencias.En Jaén no se han empezado a interesar por el barefoothasta que no me han visto con las five-fingers….es de risa pero es la verdad.Cuando corría descalzo,nadie se acercaba a preguntarte,y ahora que lo hago von zapatillas raras,todo el mundo se interesa.Con todo esto quiero decir,que nadiese va

  2. Nadie se va s interesar por el barefoot a pelo…como digo yo….tendría que llegar una celebridad y ponerlo de moda….mientras tanto….somos unos locos todos.

  3. Hola Jose Miguel,
    en realidad esto está escrito para gente que ya está interesada en correr minimalista o incluso descalza pero que tiene ciertas dudas o reparos a hacerlo. Es decir, no es para convencer a nadie que no esté ya interesado en hacerlo.

    Como hemos hablado en otros foros, el interés tiene que surgir de cada uno, es imposible de otra manera.

    Con este post pretendo quitarle hierro, dramatismo y exageraciones a eso de descalzarse. Pienso que ver a un niño corriendo descalzo en una zona apropiada puede hacerle pensar a más de uno que no se atreve , que no encuentra el lugar apropiado o que le parecía radical y extremo, que él también pude hacerlo y divertirse.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  4. Que tal Santi, e empezado a leer esto de correr descalzo, después de ser corredor por 3 años y
    este domingo, despues de 7.5 kilometros, termine, me quite mis tenis y corri o mas bien dicho… trote 800 metros descalzo, y este articulo describio al 100% mi experiencia, (aplique el cargar con los tenis)

    y si! me sentí como tu niño, el del vídeo!!! jejeje

    Primero empece por ver videos, donde te explican que la técnica en si es: «correr como naturalmente corres»
    y si.. en el interior de mi casa empece a trotar y me di cuenta de algo «mi cuerpo no es tonto, no dejas caer tu pisada con el talón, a diferencia de cuando uso tenis»

    y si!!! al trotar descalzo es muy diferente la pisada, tal vez senti mucho la diferencia por que uso unos tenis famosos por su amortiguación (Nike Vomero) mismos que orillaron a modificar mi pisada, al no sentir el golpe, debido a la amortiguación, sentía q corria en terreno blando asi que al correr usaba mas el talón, eso me orillo a dolores en el arco del pie y rodilla.

    este domingo use los mismos tenis, estoy obligando al cuerpo a modificar mi pisada, pero batallo por el tipo de calzado, mucho me ayudara comprar unos tenis minimalistas,
    pero eso si…. la sensación de correr descalzo no la cambio por nada!!!

    saludos!!

    atte. Miguel A. Rdz

  5. Mi enhorabuena por esta gran y didáctica web.

    Después de leer el libro «Barefoot Running» de Kem Bob, ver mil videos en You tube y pasarme más de un mes dando pequeños paseos descalzo, esta semana he comenzado mi transición al minimalismo. Mi plan es sencillo: cinco minutos de carrera, tres días a la semana durante dos semanas y ir subiendo el tiempo de carrera muuuuuuy lentamente (2,5 minutos a mayores cada dos semanas) hasta poder correr diez kilómetros completamente descalzo. Ese día podré calzarme mis NB Mínimus, pero no antes.
    Sin lugar a dudas esta va a ser la transición más lenta de la historia del minimalismo, pero si vuelvo a correr sin dolores en la rodilla, será una de las mejores inversiones de mi vida.

    Jose Manuel Lopez M.

  6. Hola Jose, me parece genial tu forma de hacer la transición. Poca gente tiene esa paciencia. No tengas duda de que lo estás haciendo muy bien y estoy seguro de que podrás llegar a correr esos 10 km descalzo sin problema. Y todos los que te propongas. Espero que nos lo cuentes el día que lo hagas y si desaparecen esos dolores. Por supuesto, si no todo va tan bien como esperas, también nos gustaría que nos lo contaras.

    Mucho ánimo (paciencia no necesitas) y muchas gracias por contarnos tus progresos.

    Un saludo.

  7. Interesante artículo. Si como dice más arriba, este post está escrito para los que aun tienen dudas, quizás se escribió pensando en gente como yo.
    Aún no me atrevo a correr descalzo. Llevo un par de meses usando zapatillas medio minimal y las sensaciones hasta ahora son muy positivas. Se me ronda por la cabeza echar un trote descalzo, pero creo que tengo «vergüenza» de que me vean y «miedo» de pincharme con algo. También es cierto que yo acostumbro a correr por monte y no piso mucho el asfalto.
    No obstante, me gustaría correr la Maratón de Málaga (admirable el post sobre la Maratón descalzo) y quiero trotar por asfalto de vez en cuando. Igual aprovecho para hacer algunos metros sin zapas. De hecho ya me resultó «extraño» y «curioso» comenzar a correr sin calcetines. Todo se andará.

    1. Hola Ñito, muchas gracias. Me alegro de que te guste. Por supuesto que lo escribí pensando en alguien como tu. Sigue como hasta ahora, yendo poco a poco y guiándote por tus sensaciones, sin prisas. Ya te surgirá la necesidad o la ocasión perfecta para ir descalzo, no la fuerces.

      Si finalmente te decides a correr el maratón de Málaga ponte en contacto conmigo si te apetece y hacemos por conocernos. Será un placer.

      Saludos.

  8. Hola Santi, tengo que decirte lo que ya te han dicho mil veces: acabo de conocerte (via internet claro) y has sido super-inspirador para mi.
    Llevo corriendo varios años, he hecho 5 maratones y he convertido este deporte en mi pasión. Nunca me he interesado mucho por esto del barefoot hasta llegar a tu blog (de hecho caí aquí buscando opiniones sobre las Adidas Boost! jeje). He tenido la suerte de tener «solo» dos lesiones y calzo super-amortiguadas, of course, con plantillas correctoras para mas inri.
    Bueno, la cosa es que estoy deseando hacer la transición al minimalismo y quiero hacerlo bien, ni rápido ni demasiado. Ahora me estoy preparando el maratón de Bilbao, que es en octubre, así que creo que no es el mejor momento. Sin embargo ayer me mentalicé en intentar hacer la técnica que llevo estudiando y visionando en internet durante la última semana y creo que me salió medio qué. ¿Puede ser? ¿Puede un novato con zapas tradicionales intentarlo y medio conseguirlo? La cosa es que hice 14 kms y he notado ciertas agujetas/dolor (sobre todo en el gemelo izq, donde tuve una de las lesiones) y corría y me daba la impresión de estar haciéndolo de forma distinta. Igual iba fatal, qué se yo. ¿Me aconsejas pasar de ello y meterme más a fondo tras el maratón? ¿Lo sigo intentando?
    Un saludo crack

    1. Hola Luisma, muchas gracias por tus palabras. Para mi son muy inspiradoras también.

      Mi consejo es que te centres en el maratón, ya que es inminente. Siempre es buen momento para mejorar la técnica, da igual que calzado uses, pero puedes sufrir alguna sobrecarga si pisas de distinta manera en estos días. Lo que si puedes hacer es intentar talonear menos pero sin correr de puntillas. Esto se consigue muy fácilmente aumentando la cadencia y acortando el paso. Eso no te va a hacer ningún mal, todo lo contrario. Después del maratón es un buen momento para reiniciarte y empezar a correr de manera más natural y sin pensar en ritmos o kilometrajes.

      Saludos, muchas gracias y ya me contarás cómo te va en Bilbao.

  9. Hola Santi,
    Me ha gustado mucho tu post.
    Yo tambien estoy adaptandome a correr descalzo, pero de momento tengo muchas limitaciones y me gustaria conocer las posibilidades o el techo que tendria esta forma de correr.
    En este sentido mi duda era saber si tu como corredor ya completamente adaptado tienes limitaciones debidas a tipos de asfaltos mas agresivos que otros, o bien a un kilometraje a partir del cual no te puedes pasar para no fastidiarte los pies….etc o si por el contrario uno puede aspirar a convertirse en un descalzo casi todo terreno.
    Gracias

    1. Hola Jesús, muchas gracias.
      Lo primero es decirte que todas esas dudas me surgieron a mi desde el primer día. Por eso corrí 5 km, luego 10, 21, 42, 75,…
      Una vez comprobé que la distancia no parecía problema me surgió la duda del tiempo. ¿Sería capaz de mejorar mis tiempos calzado yendo descalzo? De 3h11 calzado en maratón pasé a 2h59m descalzo.

      Lo segundo es decirte que yo no estoy adaptado al cien por cien ni mucho menos. Ni creo que llegue a estarlo nunca. Esto como aprender a nadar o hablar inglés desde niño o ya siendo adulto. Por mucho que practiques siendo ya adulto, podrás alcanzar un buen nivel pero nunca igual que si lo hubieras hecho desde niño. Son muchos años sobre protegiendo los pies. Mi hijo de casi 3 años corre descalzo si inmutarse por terreno (piedras de río) en el que yo no puedo seguirlo yendo yo descalzo.

      Pero a pesar de todo esto, te digo que puedes llegar a adaptarte a todo tipo de asfalto, a correr por el monte y a correr rápido si quieres. pero no quieras hacerlo en unos meses o en un año.

      1. Muchas gracias Santi,
        Seguiremos entonces con paciencia la trancisión.
        Gracias a tu ejemplo hay esperanza.
        Un saludo

  10. Hola Santi,
    estoy pensando en empezar… qué me dices de correr descalzo por la playa por la zona donde la arena está más húmeda y dura?
    gracias!

    1. Hola Gema,
      correr por la playa descalzo es una actividad muy placentera y estimulante para los pies y los sentidos. Sin embargo, para aprender a correr no es la superficie más ideal, debido a las irregularidades y lo blanda que es. Siempre es mejor una superficie dura, lisa y homogénea. No obstante, puedes hacerlo perfectamente siempre que vayas muy despacio y estés poco tiempo. Yo preferiría dar un buen paseo por la orilla andando a correr.

      Saludos!

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