jue. Jun 20th, 2019

NO LES GUSTA EL ASFALTO, PERO VAN A HACER LAS PACES CON ÉL…. – By Ñusi

A los seis magníficos no les gusta el asfalto. A unos menos que a otros, pero por lo general, no lo consideran su medio. Más de una vez han jurado no pisarlo de nuevo, pero les puede más un nuevo reto que este sentimiento.

Ellos aman la montaña. Les gusta perderse en ella, disfrutar de sus paisajes y correr y correr sin importarles kilómetros y tiempo. En ella sí se sienten como pez en el agua y con ella sueñan cada domingo.

Acogen a Qualquiera para mostrarles lo que tanto les gusta. No les importa el ritmo ni la capacidad de quien les acompañe, sólo poder compartir con los demás los magníficos lugares y rutas que conocen.

Mi gran amiga y yo hemos tenido la suerte de verles correr por el monte infinidad de veces. Y es un auténtico gustazo. La suerte de ir con ellos y conocer lugares con unas vistas que recordaré para siempre. Ellos se mueven por esos caminos con gran agilidad, son auténticos indios. Son los Arapajoes. Además son buenas personas y mejores compañeros. Siempre pendientes de quienes les acompañan, pendientes de contagiar su entusiasmo y su amor por la montaña. En momentos en los que hemos podido sentir algún miedo, siempre nos han tendido una mano, siempre nos han ayudado y siempre se han alegrado de lo que hemos conseguido.

Pero a los Arapajoes no les gusta el asfalto. Y sin embargo se enfrentan a la prueba reina del mismo. Los famosos 42,195 km. Lo hacen porque quieren mostrarse a sí mismos que pueden hacerlo. Lo hacen por vivir el irrepetible sentimiento que produce alcanzar la meta de una maratón. Porque ese sentimiento no se produce igual en ninguna carrera, y ellos ahora lo descubrirán.

Porque una maratón es un sueño, que para el que corre se convierte pronto en un deseo. Porque tarde o temprano, a cualquier corredor popular que disfrute de este deporte, le llega el momento de afrontarla. Es en ese momento, cuando la ilusión lo mueve todo para hacer realidad este sueño.

Y ellos van a hacer las paces con el asfalto. Lo harán porque a pesar de que no les gusta pisarlo, lo van a hacer en un magnífico escenario. Lo van a hacer en una bonita ciudad acompañados por más de siete mil personas. Y lo harán, porque cuando crucen la meta, sentirán una satisfacción mucho mayor que la obtenida en cualquier carrera de montaña. Y que me perdonen el atrevimiento. Pero los seis magníficos el próximo domingo se darán cuenta de ello. Cualquier recorrido en plena naturaleza tiene mil y un encanto más que en asfalto, donde quiera que sea. Pero conseguir los 42,195 km en cualquier ciudad…con poco se puede comparar.

Y las sensaciones tan bonitas e intensas que les va a proporcionar su llegada a meta, porque por descontado que lo conseguirán, harán que del asfalto tengan un recuerdo muy agradable que jamás podrán olvidar. Y seguirán siendo indios, pero ya tendrán para siempre el gusanillo de volverlo a intentar. Ya lo verán.

Quisiera decirles que tengo la absoluta certeza de que lo van a conseguir. Porque son unos máquinas y porque tienen cabeza. Tan sólo un imprevisto de última hora, que le puede ocurrir a cualquiera, podría impedir que así fuera. Y si se diera esa remota posibilidad, decirles que nosotras, sus indias, estaremos igualmente orgullosas de ellos. Que no olviden las palabras que a dos muertas de miedo les dijo el Sensei. Que el verdadero éxito de una maratón, no está en terminarla, si no en estar en la línea de salida. Y es que aunque está claro que lo habéis hecho picados por el deseo de poder hablarnos de tú a tú, jajajaja……..sea por lo que sea, vais a estar ahí. Y ese es ya vuestro gran mérito y nuestro motivo de admiración.

Por último, queridos Arapajoes, si aceptáis los humildes consejos de una corredora popular y del montón, quisiera terminar diciendo, que la disfrutéis. Que es de verdad un momento único. Que se puede correr con dolor hasta el final y conseguir no pensar en él. Que os olvidéis del muro porque no tenéis por qué cruzaros con él. Que no le dediquéis ni un sólo segundo de vuestros pensamientos al km 42. Que hagáis como si no existiera. Tomaros la carrera por etapas. Hemos conseguido 10 km, vamos a por otros 10…… Que disfrutéis del ambiente, de la gente y de la carrera en sí, que aún siendo larga se pasa muy rápido y la tenéis que saborear. Que mencionando una vez más al sensei, recordéis que se trata de un calentamiento de 30 km y una carrera de 12. Guardar fuerzas hasta entonces.

Y que si en algún momento de flaqueza, os venís abajo y deseáis parar, os visualicéis en meta una y otra vez, sin importaros el tiempo. No sabéis cuanto ayuda eso. Porque como os he dicho, es un momento único, mágico.

Estoy con vosotros en esta cuanta atrás y el día de la carrera, y la viviré casi con tantos nervios como si fuera yo quien participe. Por su puesto en mi cabeza también estarán otros Qs que asistirán a Sevilla, como el veterano Er León, y los que debutan como Enrique Martos Alonso, Agustín Martinez Falcón y Juan Pedro Castellanos Baena. Si se me escapa alguno, lo siento, pero sea quien sea tiene igualmente toda mi admiración y respeto.

Ya os queda menos amigos. Celebrarlo como sólo vosotros sabéis pero después de la carerra, no el día de antes, ok? Esta imagen se repetirá muy pronto con un nuevo reto conseguido a vuestras espaldas. Ni más ni menos que una maratón en asfalto. Vamoooosss.

2 thoughts on “NO LES GUSTA EL ASFALTO, PERO VAN A HACER LAS PACES CON ÉL…. – By Ñusi

  1. Muy Bonita y emotiva Ñusi, me han dado ganas de apuntarme nada más que por hacer mías estas palabras que escribes a los Q´s.
    Estos Arapajoes tienen una suerte inmensa de teneros como amigas!!
    un abrazo
    @guilleqc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.