Mié. May 25th, 2022

Mis primeros 100 km con las Vibram Five Fingers Bikila LS

Ya llevo 100 km corridos con las zapatillas de dedos, en concreto con las Five Fingers Bikila LS, un modelo diseñado específicamente para correr.

La primera salida la hice el domingo 15 de agosto, y la última el lunes, que fue 12 de septiembre. Prácticamente un mes. Un mes que me estoy tomando casi de descanso, y en el que además de estos 100 km con las VFF he hecho otros 50 con zapatillas minimalistas y unos 8 nadando en el mar, incluyendo el Mountain Festival de Sierra Nevada (27 y 28 de agosto) y la Travesía a Nado de Nerja (21 de agosto).

Aunque puede parecer que esto no es exactamente un descanso, comparado con el año que he llevado lo es, porque simplemente he salido a correr cuando me ha apetecido, sin medir ni la distancia exacta ni el ritmo. Correr por el simple placer de correr. Y encima aprendiendo a correr, porque si algo se hace con las Five Fingers es aprender a correr. Y me queda mucho aún.

Las zapatillas me encantan. Poco a poco voy haciéndome a ellas y cada vez me gustan más. Aún estoy en plena transición y tengo que superar algunos problemillas en un gemelo, pero la cosa marcha bien.

La primera duda que surge, al menos a mi, en cuanto piensas en comprarte estas zapatillas es la talla. Al comprarlas por internet no puedes probártelas, y eso es un inconveniente, aunque siempre puedes pedirlas y descambiarlas después.

Yo me medí los pies tal y como explican en la web de la marca, y elegí el mismo número que hubiera elegido en cualquier otras zapatillas, mi número, un 42.

Dudé entre elegir un 42 o un 41, pero al ser un modelo que puede ajustarse con un sistema de cordones en lazo, hice caso de la recomendación de la marca y elegí mi número habitual.

Al probármelas la primera vez pensé que hubiera podido admitir uno menos, pero después de usarlas una sola vez me quedé convencido de haber acertado. El ajuste es perfecto. Siempre las he usado sin calcetines y la transpiración es muy buena.

Otra duda que surge es la de si será muy difícil ponérselas, pero a mí esa duda me desapareció a la segunda vez de ponérmelas. Ahora incluso pienso que podría ponérmelas en un triatlón y tardaría prácticamente lo mismo que con cualquier otras.

Mis salidas han sido cortas, de 8 o 10 km la mayoría, y alguna de 13 o 15. Al principio las plantas de los pies se me resentían al final de cada salida, pero ahora ya no.

Las he usado principalmente en asfalto, pero también en tierra. El jueves pasado hice una salida con la gente del grupo que tenemos en facebook, en lo que fue nuestra primera quedada (nos juntamos 11 creo), y mi hermano Moi nos llevó por una ruta de tierra, algo de monte, cuestas, bajadas, piedras, etc. Unos 13 o 14 km en los que hasta hicimos algo de trail nocturno porque se nos hizo totalmente de noche. Si hubiera sabido el recorrido previamente no me habría atrevido a ir con las Vibram todavía, pero como no lo sabía me presenté con ellas. Y la experiencia fue cojonuda. Su comportamiento en asfalto es muy bueno, y en tierra me sorprendió. Me encontré muy cómodo con ellas, sin clavarme las piedras y bajando estupendamente. Mientras los demás bajaban derrapando por una zona muy empinada y arenosa levantando una polvareda, yo bajaba apoyando, sin resbalar y casi sin levantar polvo (como si fuera decalzo). Notaba todo el terreno con una sensibilidad increíble, pero sin clavarme nada y sin molestarme lo más mínimo las piedras (las iba esquivando acortando la zancada y aumentando la cadencia, sobre todo cuesta abajo).


Esto hasta que se hizo de noche, porque entonces ya no se veía nada y con la luz del móvil sólo veía lo justo para no caerme, pero ni mucho menos para evitar las piedras, las ramas o las raíces, pero tampoco me molestaron. La suela es fina pero muy resistente y dura.

En resumen, estoy muy contento con ellas. Estoy corriendo por primera vez en mucho tiempo fijándome únicamente en cómo voy corriendo: apoyar con la parte delantera, mantenerme muy erguido (casi forzado) y subiendo las rodillas, alargando la zancada hacia atrás en lugar de hacia adelante, dando muchas más zancadas por minuto y sintiendo los pies  debajo mía, no por delante. Las uñas de los dedos están dejando de estar moradas al no estar los dedos aprisionados, no me ha salido ni una rozadura y tengo los pies más sanos y fuertes que nunca.

El único inconveniente/secuela (no todo puede ser perfecto) está siendo el gemelo derecho. El primer día noté una pequeña sobrecarga o contractura (por abusar)  y el otro día, el día de la salida en grupo por el monte, se me resintió otra vez. Ya he pedido cita en el fisio para eliminarla del todo.

Aunque puede achacarse a las zapatillas yo lo achaco más bien a la forma de correr. Es lo mismo que si te compras una bici tipo cabra o le pones un acople a la de carretera. Lo normal es que la espalda se te resienta al llevar una postura a la que no estás acostumbrado. Pues esto es igual.  Además, en la salida en grupo me despisté al ir hablando con la gente y no presté atención a la postura al correr, y  creo que lo pagué.

Las zapatillas están igual que el primer día. Son pocos km, ya lo sé. Las he tenido que lavar una vez (después de la salida al monte) porque se mojaron y se llenaron de tierra y se han quedado perfectas. No tienen ni una marca en la suela. Espero que me duren varios miles de km.

Os dejo un video que problamente habréis visto. Se explica con frases cortas y sencillas y se ve en imágenes cómo es la técnica correcta para correr descalzo. En el video sale Mark Cucuzzella, uno de los «gurús» mundiales en esto del barefootrunning. Yo cuando voy corriendo intento ir visualizando este vídeo.

Mis primeros 100 km con las Vibram Five Fingers Bikila LS comentarios en «3»

  1. Gracias Gustavo! Seguro que son los primeros de muchos más, pero ahora he tenido que parar un poquito porque se me ha resentido un gemelo y quiero curármelo bien. Creo q me he precipitado un poco, tengo que hacer la transición aún másdespacio.

    Salud para tí también!

  2. Hola a todos,
    Estoy muy interesado en probar unas minimalistas o ff para correr en pista y especialmente para preparar los 1500 en 4-4,30. Que me podeis recomendar? Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.