mar. Jun 25th, 2019

Las 5 clásicas de Suecia. Capítulo I: Lidingö Loppet, por Pepe García Valdecasas

Con el veranito, el buen tiempo y las vacaciones a la vuelta de la esquina, os escribo este post para contaros a los Quaquieras un poquito sobre la historia y la cultura de las competiciones populares en Suecia. Esperando que algún día os animéis y vengáis a participar en ellas 😀

Suecia tiene, entre otras muchas, cinco competiciones clásicas, y todas tienen una cosa en común: que se apunta mucha, mucha, mucha gente.

Para ser un país de tan reducida población (9 millones de habitantes) a la hora de ponerse a trotar, esquiar, pedalear o nadar… se apunta todo el mundo. De modo que si os gustan las competiciones populares con mogollón de peña, este es vuestro sitio.

Sin duda, faltan unos cuantos bares por abrir en Suecia ;D.

Las cinco clásicas son (pinchad en el nombre y se os abre el link):

La Engelbrektsloppet, 60 km de esquí de fondo.

La Vasaloppet/Öppet Spår,  otros 90 km de esquí de fondo y record Guiness de participación en carreras de esquí de fondo*, con 15.800 participantes (diversas modalidades, en adelante divmd). Ya no hay plazas para la de 2013!

La Vätternrundan , 300 km dándole a los pedales alrededor del lago Vättern, unos 30.000 participantes (divmd) y record de participación*.

La Vansbrosimningen 3 km nadando cerca de Vansbro, con 14.000 participantes (divmd), y…

La Lidingöloppet, 30 km de trail, con más de 35.000 participantes (divmd), y de nuevo record de participación en un trail con esa distancia*.

Un sueco/a de pro debe hacer las cinco clásicas antes de morirse. Un súper campeón sueco/a las debe hacer todas dentro de doce meses, y en ese caso te dan un diploma y una camiseta que demuestran lo fuertote/ta que estás!  😀

 

Desde 1971, tan “sólo” 23.486 hombres y 4.959 mujeres tienen, hasta hoy, este diploma. http://www.ensvenskklassiker.se/english/

Finalmente hay personas que sustituyen la primera de las clásicas descritas, por el Maratón de Estocolmo, pero a parte de habérosla contado ya,  creo que esas personas deben ser de Estocolmo… esta gente de la capital… en fin 😀

El aquí firmante el 30 de septiembre de 2012, se va a hacer una de las clásicas. De momento (nunca de diré de este agua no beberé) el esquí de fondo se lo dejo a los hermanos Ruiz Gutiérrez, la natación a los Sánchez Novoa y el ciclismo a mi amigo Jorge Jiménez… Y por lo tanto me lanzo al trail de la Lidingö Loppet. (en adelante, LP)

Como he comentado antes la LP es el trail de larga distancia, con mas participación en el mundo y congrega cada año a más de 35.000 almas de todas partes del planeta (43.230 registrados para 2012), entre sus dos modalidades de 15 y 30 Km. Fue creada en 1965, sobre la idea original del periodista deportivo Sven Lindhagen y su recorrido transcurre por los bosques de la isla de Lidingö (como no), que está situada a media hora de Estocolmo.

Si bien, Suecia no es un país de montañas, la particularidad de esta carrera es que apenas tiene partes de recorrido en llano. Toda la carrera consiste en subir y bajar constantemente, una colina tras otra, muchas de ellas suaves, pero con oscilaciones de entre -8m a +50m. Si la terminas, habrás subido 450 metros y bajado unos 437 metros :D. Os podéis hacer una buena idea en este link http://www.gpsies.com/map.do?fileId=esfqsgwzzqfntquo

De modo que, para muchos de vosotros Qualquieras, arapajoes, pichurris, maripuris, y todos y todas en general… que como cabras andáis por los montes de Granada todo el santo día esto estaría en principio…. chupado.  Y sin duda las pendientes no son para nada comparables a la mayoría de los trail de montaña españoles.

Pero tengo que deciros que he conocido a algún que otro corredor español y de centro Europa (Austria, Suiza…), que me ha comentado, que el no parar de trotar de arriba a abajo (sobre todo hacia abajo), el ambientazo, la enorme cantidad de gente, los 30 km… y sobre todo la gran velocidad a la que se corre y a la que te arrastra el evento… hacen que esta carrera sea, y con perdón, una gran putadilla.

El record de la LP está en 1h33min (Isaac Chemobo, Kenya en 1998), que para 30 km por campo, no está nada mal.

Es por eso la fama mundial que tiene, y su inclusión en las cinco clásicas de Suecia.

Eso si, como un servidor piensa hacer, uno se lo puede tomar con más calma :D. Pero para los muy competitivos: quedáis avisados!

El entrenamiento de la LP**, a parte de las salidas de fondo, yo las hago aquí con mis amigos, en series cortas y bastante pesadas de subir y bajar unas colinas en un parque al lado de mi casa. Acabo muerto.

La LP, se celebra todos los años a finales de septiembre y unos quince días antes suele ser la Media Maratón de Estocolmo, que, según me han contado, viene de maravilla como entrenamiento.

Como no puede ser de otro modo en este mi maravilloso país de adopción, a finales de septiembre puede hacer un sol de maravilla o, lo que es bastante más probable, una tormenta, un viento y una lluvia de coj…, de modo que el barrizal que se monta a veces es de aúpa. Pero ya sabéis la frase sueca: “No hay mal tiempo, sino la ropa inadecuada”

Finalmente comentaros que, debido a su fama, desde el 2008 los organizadores de la LP la han exportado a China. En la primera edición,  en pocos días se apuntaron 46.000 almas, pero limitaron la inscripción a 20.000, ¿acaso para que no batieran el record guiness?… la cosa es que día que los chinos se pongan a correr, nos vamos a tener que subir a las aceras!!! 😀

La inscripción para la LP en principio no es complicada. Mas arriba, como os he comentado podéis pichar en el link.

 

Si venís a correrla algún año, avisad y la haré encantado con vosotros!

Y luego ayudaremos un poco a que Suecia entre también en el record guiness… pero de… tomar cañas! 😀

Aquí unas cuantas imágenes bastante buenas de la carrera:

http://www.flickr.com/photos/lidingoloppet/sets/72157628331260925/

 

Un abrazo a tod@s,

Pepe García Valdecasas

* Las fuentes son las web oficiales, wikipedia, web de record guiness…  NO poseo la verdad absoluta! … de momento 😀

** Qualquieras… se aceptan sugerencias para mis entrenamientos!

2 thoughts on “Las 5 clásicas de Suecia. Capítulo I: Lidingö Loppet, por Pepe García Valdecasas

  1. El año pasado la hicimos un grupo, algunos creo que los conoces de Graná.
    Me llamó la atención (todavía no conocia nada del barefoot) el ver que un hombre la hizo descalzo y no llegó con mala cara.
    Hay muchas zonas de prados pero otras zonas con raices y piedras, pero el mayor problema es la cantidad de gente que corre por lo que no puedes ver mucho donde pisas y tampoco puedes salirte de los senderos que están llenos de matas.
    Un saludo y a bajar de los 2:15 (medalla de oro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.