dom. Dic 16th, 2018

¿Genética, entrenamiento o técnica correcta?

Ayer me mandó mi primo Carlos Sáez el enlace a una noticia que decía lo siguiente: Una niña de 12 años gana la media maratón XTerra Trail Running con un tiempo de 1 h y 39 minutos. Solamente el titular ya me resultó impactante, pero si lees la noticia completa ya lo flipas del todo.

Resulta que la niña quedó la 11 de la general, y le sacó 2 minutos a la segunda clasificada femenina, una experimentada triatleta ironman de 42 años. La tercera clasificada femenina fué… ¡su hermana pequeña!, de tan sólo 10 años, y que según el padre es puro músculo, mejor deportista y más competitiva que la mayor. Dice que es la pequeña la que se exprime al 100×100 y que la mayor hace lo justo para ganar al que lleva delante.

Sin aún haber salido de mi asombro sigo leyendo y el padre dice que la niña ni entrena ni tiene entrenador, que sólo corre carreras los fines de semana. Más de 100 carreras en los últimos dos años  incluyendo docenas de triatlones. Suele correr los sábados la carrera infantil y los domingos la de adultos. Acojonante.

Ya ha corrido incluso maratones. En el maratón de Houston la descalificaron después de hacerlo en 3 h 45 minutos porque según el reglamento hay que tener 12 años cumplidos para poder correrlo.

Ante las preguntas y dudas que le planteaban al padre sobre los posibles efectos negativos que podía tener el correr largas distancias sobre las caderas, tobillos y rodillas aún en crecimiento, las llevó a un médico deportivo y este  le dijo que estaban perfectas, ya que no corrían nada durante la semana.

En el artículo original se plantean que cómo es posible que una niña pueda hacer esto en un deporte (deportes de resistencia en el que los picos de forma se alcanzan incluso a los 40 años)  cuando ella no ha llegado ni siquiera a la pubertad.

Pero ahora viene lo mejor y lo que más me ha llamado la atención. La niña dice que se leyó un libro que tenía su padre en el que te enseñan a correr y a llevar una mejor postura: El Correr Chi.

Resulta que llevo un par de semanas leyendo este libro y me tiene bastante enganchado porque tiene muchísimas similitudes con todas las cosas sobre técnica de carrera, pisada, postura, cadencia, respiración, concentración, etc., que llevo practicando desde que empecé con el tema de correr descalzo y con zapatillas minimalistas.

En el libro  echan  por tierra absolutamente todos los conceptos sobre entrenamiento y técnica de carrera que predominan actualmente en esto del correr popular,  estando en muchísima más consonancia con todo lo relacionado con el barefoot running.

Esto me lleva a plantearme la siguiente pregunta: ¿Qué es más importante, la genética, la técnica o el entrenamiento? A ver qué pensáis vosotros.

 

Esta es la hermana, de 10 años. Técnica y postura radicalmente distinta a los otros y corriendo con Vibram Fivefingers

Artículo original en Outside.

 

 

23 thoughts on “¿Genética, entrenamiento o técnica correcta?

  1. Es mi vista ó la niña va con five-fingers??…..en todo caso me parece un caso digno de un buen estudio y debate.

    1. Hola Jose Miguel, ¿te puedes creer que no me había dado cuenta de que llevaba zapatillas de dedos? Creo que ya estamos tan acostumbrados a ver zapatillas mínimas en los pies que ni me llama la atención. Me suele llamar mucho más la atención los ladrillacos de los demás corredores.

      Un saludo máquina!

  2. Madre mía! Esta entrada parece una broma.
    Se demontan todas las teorías que hemos creído ciertas durante tanto tiempo.
    Quizás haga falta empezar a tomar la carrera a pie como la natación. Menos volumen, más técnica. Incluso cursos para reaprender a correr.
    Respecto a las preguntas, los tres aspectos son indispensables para un campeón, pero si tuviese que ordenar por importancia: Técnica – Entrenamiento – Genética. Aunque las dos primeras en verdad van de la mano, la una sin la otra no se conciben para rendir bien.
    Un saludo!

    1. Hola Josete, eso mismo es lo que estos días hemos estando hablando en el facebook del grupo. Creo que el corredor popular medio le da mucha más importancia cuando quiere conseguir ciertos objetivos a las series, la musculación y el volumen de km semanales que a la técnica de carrera. Por eso en cuanto se mete caña, tarde o temprano aparecen las molestias o lesiones. El ejemplo de la natación es perfecto para mí. Corriendo lo veo aún má importante si cabe lo de la técnica porque además de hacernos correr más rápido, el correr correctamente nos evitaría muchas lesiones.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  3. Hola, Santi, espero volver a verte en Málaga, bajando descalzo de las 3h 🙂
    El caso es que a raíz de tu post me estoy leyendo el libro de Correr Chi. Estoy saliendo de una lesión larga, una metatarsalgia (bursitis intermetatarsiana) que me ha tenido 9 meses en el dique seco. Tengo las piernas débiles y no consigo mantener buenos ritmos de carrera,ya que aunque de cardio voy bien, me vengo abajo por las piernas. Es decir, no puedo seguir el ritmo, ni acelerar, a pesar de no ir a tope de pulsaciones. El otro día estaba haciendo unas series y antes de la última estaba muerto, y decidí probar a aumentar la cadencia (normalmente tengo 160 pasos x min), ponerme erguido, pisar con el medio pie, e inclinarme ligeramente hacia adelante, como dice el libro. Me funcionó muy bien, conseguí hacer esa última serie mejor que las anteriores, y descargué las piernas, que las tenía como piedras.
    Hoy he hecho 10 km intentando seguir la técnica, y he conseguido ir más rápido de lo normal, y con menor cansancio en las piernas, aunque muy alto de pulsaciones y muy justo de cardio. O sea, al no estar tan limitado por las piernas, he podido ir más rápido, lo cual ha hecho que me falte el aire. He intentado practicar lo de la respiración más profunda, pero era un lío ir pendiente de tener el cuerpo recto, cadencia alta, pies con las puntas no para afuera, y la respiración.

    Gracias y un abrazo !!!

    1. Hola Juan Carlos,
      claro que si, en Málaga nos veremos. Me he puesto un objetivo muy ambicioso pero creo que si todo va bien puedo conseguirlo. Tampoco es que el tiempo me obsesione, simplemente quiero comprobar si puedo mejorar mis marcas personales con zapatillas yendo descalzo.

      Me alegro de que estés notando mejoras después de tanto tiempo lesionado. Te recomiendo que sigas con paciencia, y que no intentes hacer todas las cosas a la vez. Como dice el libro, fíjate sólo en una o dos cosas y cuando las tengas dominadas incorpora otra nueva. Intentar hacerlo todo a la vez desde el principio es muy difícil y probablemente hagas algo mal. Es mejor ir paso a paso. Te recomiendo que no te pongas metas de tiempo o ritmo. Simplemente corre fijándote en lo que estás haciendo. La velocidad y el control de la respiración vendrán solas.

      Yo ahora mismo, como algunas cosas las tengo más interiorizadas (como la cadencia y el apoyo del pie) estoy trbajando más en la postura. Intento llevar esa inclinación de todo el cuerpo y noto como acelero. Ahora me estoy centrando en controlar esa aceleración. También intento fijarme mucho en la aceleración.

      Un saludo, gracias por tu comentario y nos vemos en Málaga.

  4. Hola, Santi, una duda, en el libro de Correr Chi, habla de levantar los pies

    “Propulsarte con los dedos de tus pies crea un movimiento de tiovivo excesivo, y sobrecarga la parte baja de las piernas, la principal causa de la periostitis. Elevar los pies permite a tu cuerpo correr más suavemente, sin rebotes enojosos. Esto te asegura- rá que te mueves horizontalmente hacia delante, hacia tu objetivo, en vez de botar como si estuvieras en un saltador infantil, luchando contra la gravedad a cada paso. Si levantas los pies, evitarás muchas lesiones comunes, como la periostitis, la fascitis plantar y las siempre peligrosas lesiones de rodilla”
    Y luego recomienda este truco para practicar el levantar los pies
    “Lo siguiente que debes hacer es imaginar que tienes una barra que sobresale de dentro de cada tobillo. Para caminar tienes que levantar el pie sobre esta barra o te tropezarás. Ahora camina alrededor de la habitación, alzando tus pies sobre tus barras imaginarias. Deberías sentir mayor ligereza en tus pies y la sensación de presión en la parte carnosa del antepié al pisar contra el suelo debería ser sensible- mente menor, si es que no ha desaparecido del todo. Eso se debe a que estás levantando los pies, en vez de propulsarte con ellos.”

    ¿Cuál es tu opinión?

    Muchas gracias !!!!

    1. Hola de nuevo Juan Carlos,
      esto de levantar los pies suena extraño, ¿verdad?, costumbrados como estamos a impulsarnos con los dedos y empujando con la zapatilla hacia atrás. Esto es algo que llevo practicando desde que corro descalzo. Uno de los fundamentos del barefoot running es que no te propulsas, si no que avanzas desplazando todo el cuerpo hacia adelante de manera horizontal, justo lo mismo que ahora he leído aquí. Si corres decalzo y te empujas con los dedos o con otra parte del pie, te salen ampollas y rozaduras al instante. Por eso la gente no concibe lo de correr descalzo en asfalto durante horas, porque piensa que te desollas los pies. Esto pasaría si te empujas conta el suelo hacia delante para desplazarte, pero no si levantas los pies. Para practicar esto imagínate la manera de correr característica de Groucho Marx, levantando las rodillas. Te notarás un poco ridículo, pero intenta correr imitando a Groucho, verás como levantas los pies. De esta manera, los pies sufren muchísimo menos y estarás utilizando grandes músculos para desplazarte.

  5. Hola, otra pregunta, je. Como necesito amortiguación, por mi metatarsalgia, ¿qué zapas me recomiendas para practicar esta técnica? He visto que las Newton parecen ideales, y hay también he leido que Saucony tiene un bajo drop.

    Muchas gracias de nuevo !!!

  6. Hola, no he tenido la ocasión de pronar ni unas ni otras. Yo te recomendaría Saucony porque son zapatillas que están en la línea del midfoot y el forefoot pero creo que notarás menos diferencias con tus zapas actuales que con unas Newton directamente. Además, tienes a alguien cerca de ti que puede darte buena info y asesoramiento con Saucony, ya que trabaja con ellos.

    Saludos!!

  7. Buenas, ayer hice 14 km de carrera continua, con alguna cuesta al final, practicando técnica.
    Practiqué:
    – Postura
    – Inclinación
    – Cadencia
    – Pies paralelos
    La postura no la tuve que hacer del todo bien, ya que acabé con ligeras molestias en los lumbares. La cadencia mejoré algo, ya que de mis 160 pasos subí algo, a 170. Los pies sí conseguí llevarlos paralelos, lo cual ha hecho que no me duela la cara interior de la rodilla, como últimamente.
    Las piernas acabaron mucho mejor que de costumbre, los cuadriceps nuevos, que siempre se me cargaban. Eso sí, los gemelos mucho más cargados de lo normal.
    Lo que no he hecho es lo de levantar los pies. No sé si por eso se me han cargado los gemelos.
    Hoy voy a la pista, a seguir practicando técnica, a ver si consigo repetir lo de ayer, pero aumentar un pelín más la cadencia.

    Muchas gracias !!!

    1. Muy bien Juan Carlos, te veo muy motivado.
      Cuando te satures y no sepas que hacer fíjate sólo en la cadencia y la postura erguida. Interiorizando esto lo demás va llegando solo.

      Saludos!

    1. Pues ya me contarás que tal. Yo te diría que corrieras descalzo, es una manera muy buena de levantar los pies. Pero esos ejercicios me parecen muy buenos.

      Saludos!

  8. Hola a todos. El libro de Correr Chi lo leí hace algunos años y me sirvió para corregir la postura al correr. Le pasa al libro como a tantos de ese tipo, tiene mucha paja y realmente vale un 15% del libro pero sólo por ese 15% merece la pena. Efectivamente plantea el volver a un correr natural.
    Yo llevo ya 9 meses de corredor minimalista y aunque tuve que empezar de cero (y todavía me duelan los pies) he vuelto a disfrutar del placer de correr. Me he olvidado de los tiempos y las marcas (eso ya llegará o no) con mis 5:35 min/km va que chuta. Tengo ganas de salir a correr por el hecho mismo de correr. Ya no supone un sacrificio el madrugón sino que estoy deseando que llegue esa hora y cuarto u hora y media de parentesis en mi vida para disfrutar (así como de la cervecita de después, si es su hora).
    Saludos a todos.

  9. Hola, Santi, como ya habrás visto en el grupo de FB, me he decidido a correr descalzo, ya que los inventos ortopédicos que me permitían correr con mi metatarsalgia me estaban alterando demasiado la postura y he empezado a tener problemas en otras partes del cuerpo.
    El primer día hice 4 km andando y 200+200 m trotando. A las 48 h hice 3 km andando y 400+600 m trotando.
    Las sensaciones, muy buenas. La metatarsalgia no me ha molestado apenas. He aparcado las amortiguadas, con lo que no estoy haciendo otros entrenos que no sean descalzo, estoy nadando y haciendo gimnasia para compensar. También estoy andando descalzo por casa (con calcetines).
    Ahora quiero ir practicando técnica, ya sabes, hacer de Groucho y de Chiquito, ja,ja

    Un abrazo

    1. Hola Jesús, quizás lleve razón, raro es. Pero te digo que esa es una publicación bastante respetada y seria. Y además, ¿qué iban a querer vendernos?

      Un saludo y gracias.

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