dom. May 19th, 2019

Experiencias de un barefoot runner, Jose Luis Galán

Esta semana en nuestra ección de «Experiencias de un barefoot runner» le toca el turno a Jose Luis Galán Cabilla, corredor madrileño de 48 años. Aunque dice que empezó tarde con esto de correr es ya un experimentado corredor con varias maratones y muchas medias maratones en sus piernas y que ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas sobre sus inicios en el mundo del barefoot running.

1. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?

En junio de 2011 a raíz de la lectura de Nacidos para correr

2. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?

Los argumentos del libro sobre las ventajas de correr descalzo me parecieron muy lógicos. Así que empecé a investigar en Internet y a leer sobre el tema.

3. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?

Empecé a andar descalzo por casa para acostumbrar mis pies. Luego me decidí y tras superar la vergüenza comencé andar descalzo 10 minutos por el carril bici antes y después de entrenar. Fue todo un descubrimiento de sensaciones perdidas.

4. ¿Tuviste algún problema al inicio?

Si. Como suele ser habitual en los novatos pequé de impaciencia, lo que se conoce como TMTS (Too Much Too Soon): demasiado tiempo/distancia, demasiado pronto. Se me ocurrió estrenarme corriendo 7 km con unas zapatillas Tex del Carrefour por el carril bici. No contento, para terminar hice otros 8 minutos descalzo en la hierba haciendo ejercicios de técnica. Termine bien y muy contento, pero a los pocos días tuve que visitar al fisio donde descubrí que existe un músculo llamado piriforme. Afortunadamente el atrevimiento solo me costo un parón de dos semanas. Pero creo que aprendí la lección y cuando afronté la transición en agosto lo hice con algo más de cabeza.

5. ¿Como sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?

Esto depende mucho de las características de cada uno, de su estado de forma y de los sacrificios de marca/tiempo que este dispuesto a asumir. No obstante creo que en la mayoría de los casos funciona mejor el método más radical: abandonar definitivamente las zapatillas amortiguadas, comenzar a andar y correr descalzo y luego introducir las zapatillas minimalistas. En mi caso adapté un poco el método y empecé por acostumbrarme a estar la mayor parte del tiempo posible descalzo y realizar algunos ejercicios de fortalecimiento del pie. Después me hice con las zapatillas más minimalistas, mis queridas “chanclas rojas” (las Vivobarefoot Ultra), guardé definitivamente las amortiguadas y comencé a simultanear correr con las Ultra con andar y correr descalzo.

6. ¿Tuviste algunos dolores especiales?

A parte de lo del piriforme tras la burrada inicial, en agosto, aunque hice la transición con más cabeza, también sobrecargué un poco y tuve molestias en el soleo y gemelo de la pierna izquierda. Después he tenido algunas molestias en el soleo y gemelo de la otra pierna y en la zona del tobillo interno de la izquierda. A parte de esto algunas ampollas en dedos y las molestias normales en los metatarsos y talón cuando he forzado algo.

7. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)

Cuando volví a correr en abril de 2011 venía de un parón de siete años tras una operación de menisco en la que me descubrieron desgaste rotuliano y el traumatólogo me desaconsejó correr. Creo que este parón me ha beneficiado doblemente en la transición. En primer lugar porque cuando volví a correr estaba preocupado por la  rodilla y, además de perder peso, esta forma de correr me pareció que me ayudaría a reducir el impacto. En segundo lugar porque tras siete años sin correr tal vez no partía con tantos vicios de correr amortiguado y de talón.

8. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?

Sentir la temperatura, rugosidad y humedad cambiante del terreno bajo tus pies es algo especial. Recuperas algo de tu infancia y estableces una comunicación mayor con lo que te rodea. También puedes llegar a sentir una conexión mayor con tu pasado como especie, con los primeros corredores cazadores.

9. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?

No. Cuando te acostumbras te gusta incluso sentir las piedrecitas, pisar algún charco y experimentar las sensaciones de los cambios de terreno. A medida que mejora la técnica apenas sientes un pinchazo ya estas levantando el pie y casi no notas nada. Además parece como si desarrollaras una especie de sexto sentido para escanear el terreno y esquivar los peligros.

10. ¿Sobre que superficies corres y que utilizas en cada una?

Hasta ahora corría habitualmente por asfalto y carril bici pero he comenzado a enviciarme con la montaña y cada vez que veo una alternativa sin asfalto me voy a por ella. Durante la transición las superficies duras son lo mejor, pero una vez que te sientes cómodo hay que buscar los terrenos irregulares para fortalecer los tobillos y tendones y reducir el impacto. Por asfalto y superficies duras me siento muy cómodo con los huaraches o las Ultra. Para caminos y montaña según la dificultad alterno las VFF Treksport y las Merrell Trail Glove.

11. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?

En diciembre llegué un par de veces a 8 kms con muy buenas sensaciones y con un ritmo de 5:14, bastante bueno para mi forma de entonces. Después lo dejé por el tema del frio y ahora en primavera estoy empezando a retomarlo poco a poco

12. ¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?

En el foro Correr descalzos me planteé varios retos para este año. La mayoría los he conseguido y de los tres que me quedan estoy ahora centrado en correr mi primera carrera de montaña, la Media Maratón de Sobrarbe el 30 de junio. Lo de hacer una carrera de 10 km descalzo me parece menos prioritario ya que ahora veo lo de correr descalzo más como un medio que como un fin en si mismo. Lo de comenzar a preparar mi quinta MAPOMA para 2013 no tengo ninguna duda. Eso si, me he vuelto muy exigente y solo la correré si me siento capaz de bajar de las 4 horas.

13. ¿Que experiencia previa tienes como runner?

Empecé a correr muy tarde, con 33 años, como una forma de reducir el sobrepeso y ayudarme a dejar el tabaco. La cosa funcionó y me enganché. Como debut en las carreras elegí la Media Maratón de Fuencarral, el barrio donde vivía entonces, en febrero de 1997. Entre esta fecha y abril de 2004, cuando me lesioné del menisco, corrí 46 carreras, entre ellas 4 MAPOMAS y 15 medias. A pesar de que experimente cierta progresión mis MMPs eran muy modestas: 4:34 en maratón, 1:49 en media y 46:39 en 10 km.

14. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?

Si, sin duda. Aunque me queda todavía mucho por aprender, siento como si tuviera una forma más eficiente de correr. Mi truco es tratar de visualizarme corriendo como Mark Cucuzella en su famoso vídeo Barefoot Running Style.

15. ¿El barefoot ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)

Totalmente. Aunque también puede que exista de efecto placebo e influyan otras variables (alimentación, forma de entrenar) cada vez recupero mejor, noto menos cansancio y he mejorado mucho mi rendimiento tanto en fondo como en velocidad. En menos de un año he bajado bastante mis MMPs en Media Maratón (1:41:50) y 10 km (44:44) a limites que hace 8 años me parecían inalcanzables. Además, aunque soy consciente de que a mi edad, 49 castañas, no me queda mucho margen, siento que todavía no he tocado techo.

16. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?

Si, la verdad es que he probado prácticamente toda la tipología minimalista y ahora  tengo zapatillas para rato.

– Vivobarefoot Ultra. Mis queridas “chanclas rojas”.  Las tengo un especial cariño ya que son con las que hice la transición. Tienen cerca de 400 km. y se comportan estupendamente en asfalto aunque en las zonas mojadas resbalan un poco.

– Luna ATS. Mi segundo amor minimalista. Nunca creí que fuera capaz de correr tan bien y con tan buenas sensaciones con unas sandalias. Desde diciembre he hecho con ellas cerca de 340 km y logrado mi MMP en 15 km y media maratón. Son excelentes tanto para asfalto como para caminos algo comprometidos.

– Pies Sucios Simna. Me tocaron como 2º premio del concurso Mi Motivación. Hasta ahora sólo las he sacado tres veces pero me gustan mucho sus sensaciones y este verano las voy a dar buen uso.

– Pies Sucios Natura. También me tocaron en el concurso Mi Motivación. Sólo las he utilizado para andar por casa y me parecen muy cómodas.

– VFF Treksport. Las tengo desde mediados de marzo y tiene ya 164 km. Las compré con la idea de usarlas para montaña, pero el hecho de llevar los dedos sueltos no me da mucha seguridad. Me gustan mucho para caminos pero en asfalto terminan notándose y molestando los tacos de los metatarsos.

– Merell Trail Glove. Son mi última adquisición. Las estrené el 11 de abril y llevan ya 75 km. Cada día estoy más contento corriendo con ellas. Las compré aprovechando una oferta como alternativa a las Treksport para montaña donde ya he comprobado que se comportan muy bien y dan más seguridad. Además, por asfalto van también de maravilla.

17. ¿Que le dirías a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?

Aunque no creo que esto sea la panacea para no lesionarse, ni que ha todo el mundo le tenga que ir bien, lo cierto es que parece que todo el que lo prueba no lo abandona. Por eso, yo le animaría a dar el paso, vencer los prejuicios y la vergüenza y probar. Eso si, con paciencia y cabeza. Después de correr muchos años con amortiguación no se puede cambiar la forma de correr por arte de magia de la noche a la mañana, nuestro cuerpo necesita adaptarse poco a poco.

18. ¿Que crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…

Aunque cada vez somos más, todavía somos una minoría. Por eso cualquier iniciativa que reúna a la gente y ayude a compartir experiencias me parece muy interesante y necesaria. De todas las actividades las quedadas me parecen lo mejor para ir conociéndonos, solucionando dudas y difundiendo esta forma de correr. Respecto a las carreras no soy muy partidario de carreras separadas que nos hagan más bichos raros. Amortiguado, minimalista o descalzo todos somos corredores.

19. ¿Algo que quieras añadir o comentar?

Al hilo de lo anterior me parece muy importante el apoyo de la gente. Además de contar con el cariño y los ánimos de mi familia, mis queridas tres mujeres, tengo la gran suerte de entrenar con gente estupenda: los tapieros, mis compañeros los máquinas del triatlon del gimnasio Paidesport, la gente de las quedadas minimalistas. Además en todo momento he sentido el aliento de mis compañeros virtuales del foro Correr descalzo. En los momentos difíciles, cuando te fallan las piernas y el cerebro te dice que pares, sentir que tienes al lado toda esta gente te hace sacar fuerzas y seguir adelante.

20. Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?

Si, sin duda. Me parece un gran acierto el nombre del grupo, es a la vez humilde y desafiante. Si yo he podido, esta claro que cualquiera puede hacerlo. Sólo es cuestión de ganas, es decir, poner el corazón y el cerebro en ello.

Muchas gracias jose Luis, ha sido un placer.

Esta semana en nuestra ección de «Experiencias de un barefoot runner» le toca el turno a Jose Luis Galán Cabilla, corredor madrileño de 48 años. Aunque dice que empezó tarde con esto de correr es ya un experimentado corredor con varias maratones y muchas medias maratones en sus piernas y que ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas sobre sus inicios en el mundo del barefoot running.

1. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?
En junio de 2011 a raíz de la lectura de Nacidos para correr

2. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?
Los argumentos del libro sobre las ventajas de correr descalzo me parecieron muy lógicos. Así que empecé a investigar en Internet y a leer sobre el tema.

3. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?
Empecé a andar descalzo por casa para acostumbrar mis pies. Luego me decidí y tras superar la vergüenza comencé andar descalzo 10 minutos por el carril bici antes y después de entrenar. Fue todo un descubrimiento de sensaciones perdidas.

4. ¿Tuviste algún problema al inicio?
Si. Como suele ser habitual en los novatos pequé de impaciencia, lo que se conoce como TMTS (Too Much Too Soon): demasiado tiempo/distancia, demasiado pronto. Se me ocurrió estrenarme corriendo 7 km con unas zapatillas Tex del Carrefour por el carril bici. No contento, para terminar hice otros 8 minutos descalzo en la hierba haciendo ejercicios de técnica. Termine bien y muy contento, pero a los pocos días tuve que visitar al fisio donde descubrí que existe un músculo llamado piriforme. Afortunadamente el atrevimiento solo me costo un parón de dos semanas. Pero creo que aprendí la lección y cuando afronté la transición en agosto lo hice con algo más de cabeza.

5. ¿Como sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?
Esto depende mucho de las características de cada uno, de su estado de forma y de los sacrificios de marca/tiempo que este dispuesto a asumir. No obstante creo que en la mayoría de los casos funciona mejor el método más radical: abandonar definitivamente las zapatillas amortiguadas, comenzar a andar y correr descalzo y luego introducir las zapatillas minimalistas. En mi caso adapté un poco el método y empecé por acostumbrarme a estar la mayor parte del tiempo posible descalzo y realizar algunos ejercicios de fortalecimiento del pie. Después me hice con las zapatillas más minimalistas, mis queridas “chanclas rojas” (las Vivobarefoot Ultra), guardé definitivamente las amortiguadas y comencé a simultanear correr con las Ultra con andar y correr descalzo.

6. ¿Tuviste algunos dolores especiales?
A parte de lo del piriforme tras la burrada inicial, en agosto, aunque hice la transición con más cabeza, también sobrecargué un poco y tuve molestias en el soleo y gemelo de la pierna izquierda. Después he tenido algunas molestias en el soleo y gemelo de la otra pierna y en la zona del tobillo interno de la izquierda. A parte de esto algunas ampollas en dedos y las molestias normales en los metatarsos y talón cuando he forzado algo.

7. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)
Cuando volví a correr en abril de 2011 venía de un parón de siete años tras una operación de menisco en la que me descubrieron desgaste rotuliano y el traumatólogo me desaconsejó correr. Creo que este parón me ha beneficiado doblemente en la transición. En primer lugar porque cuando volví a correr estaba preocupado por la  rodilla y, además de perder peso, esta forma de correr me pareció que me ayudaría a reducir el impacto. En segundo lugar porque tras siete años sin correr tal vez no partía con tantos vicios de correr amortiguado y de talón.

8. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?
Sentir la temperatura, rugosidad y humedad cambiante del terreno bajo tus pies es algo especial. Recuperas algo de tu infancia y estableces una comunicación mayor con lo que te rodea. También puedes llegar a sentir una conexión mayor con tu pasado como especie, con los primeros corredores cazadores.

9. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las pidrecitas, etc?
No. Cuando te acostumbras te gusta incluso sentir las piedrecitas, pisar algún charco y experimentar las sensaciones de los cambios de terreno. A medida que mejora la técnica apenas sientes un pinchazo ya estas levantando el pie y casi no notas nada. Además parece como si desarrollaras una especie de sexto sentido para escanear el terreno y esquivar los peligros.

10. ¿Sobre que superficies corres y que utilizas en cada una?
Hasta ahora corría habitualmente por asfalto y carril bici pero he comenzado a enviciarme con la montaña y cada vez que veo una alternativa sin asfalto me voy a por ella. Durante la transición las superficies duras son lo mejor, pero una vez que te sientes cómodo hay que buscar los terrenos irregulares para fortalecer los tobillos y tendones y reducir el impacto. Por asfalto y superficies duras me siento muy cómodo con los huaraches o las Ultra. Para caminos y montaña según la dificultad alterno las VFF Treksport y las Merrell Trail Glove.

11. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?
En diciembre llegué un par de veces a 8 kms con muy buenas sensaciones y con un ritmo de 5:14, bastante bueno para mi forma de entonces. Después lo dejé por el tema del frio y ahora en primavera estoy empezando a retomarlo poco a poco

12. ¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?
En el foro Correr descalzos me planteé varios retos para este año. La mayoría los he conseguido y de los tres que me quedan estoy ahora centrado en correr mi primera carrera de montaña, la Media Maratón de Sobrarbe el 30 de junio. Lo de hacer una carrera de 10 km descalzo me parece menos prioritario ya que ahora veo lo de correr descalzo más como un medio que como un fin en si mismo. Lo de comenzar a preparar mi quinta MAPOMA para 2013 no tengo ninguna duda. Eso si, me he vuelto muy exigente y solo la correré si me siento capaz de bajar de las 4 horas.

13. ¿Que experiencia previa tienes como runner?
Empecé a correr muy tarde, con 33 años, como una forma de reducir el sobrepeso y ayudarme a dejar el tabaco. La cosa funcionó y me enganché. Como debut en las carreras elegí la Media Maratón de Fuencarral, el barrio donde vivía entonces, en febrero de 1997. Entre esta fecha y abril de 2004, cuando me lesioné del menisco, corrí 46 carreras, entre ellas 4 MAPOMAS y 15 medias. A pesar de que experimente cierta progresión mis MMPs eran muy modestas: 4:34 en maratón, 1:49 en media y 46:39 en 10 km.

14. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?
Si, sin duda. Aunque me queda todavía mucho por aprender, siento como si tuviera una forma más eficiente de correr. Mi truco es tratar de visualizarme corriendo como Mark Cucuzella en su famoso vídeo Barefoot Running Style.

15. ¿El barefoot ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)
Totalmente. Aunque también puede que exista de efecto placebo e influyan otras variables (alimentación, forma de entrenar) cada vez recupero mejor, noto menos cansancio y he mejorado mucho mi rendimiento tanto en fondo como en velocidad. En menos de un año he bajado bastante mis MMPs en Media Maratón (1:41:50) y 10 km (44:44) a limites que hace 8 años me parecían inalcanzables. Además, aunque soy consciente de que a mi edad, 49 castañas, no me queda mucho margen, siento que todavía no he tocado techo.

16. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?
Si, la verdad es que he probado prácticamente toda la tipología minimalista y ahora  tengo zapatillas para rato.

– Vivobarefoot Ultra. Mis queridas “chanclas rojas”.  Las tengo un especial cariño ya que son con las que hice la transición. Tienen cerca de 400 km. y se comportan estupendamente en asfalto aunque en las zonas mojadas resbalan un poco.

 

– Luna ATS. Mi segundo amor minimalista. Nunca creí que fuera capaz de correr tan bien y con tan buenas sensaciones con unas sandalias. Desde diciembre he hecho con ellas cerca de 340 km y logrado mi MMP en 15 km y media maratón. Son excelentes tanto para asfalto como para caminos algo comprometidos.

– Pies Sucios Simna. Me tocaron como 2º premio del concurso Mi Motivación. Hasta ahora sólo las he sacado tres veces pero me gustan mucho sus sensaciones y este verano las voy a dar buen uso.

– Pies Sucios Natura. También me tocaron en el concurso Mi Motivación. Sólo las he utilizado para andar por casa y me parecen muy cómodas.

– VFF Treksport. Las tengo desde mediados de marzo y tiene ya 164 km. Las compré con la idea de usarlas para montaña, pero el hecho de llevar los dedos sueltos no me da mucha seguridad. Me gustan mucho para caminos pero en asfalto terminan notándose y molestando los tacos de los metatarsos.

– Merell Trail Glove. Son mi última adquisición. Las estrené el 11 de abril y llevan ya 75 km. Cada día estoy más contento corriendo con ellas. Las compré aprovechando una oferta como alternativa a las Treksport para montaña donde ya he comprobado que se comportan muy bien y dan más seguridad. Además, por asfalto van también de maravilla.

17. ¿Que le dirías a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?
Aunque no creo que esto sea la panacea para no lesionarse, ni que ha todo el mundo le tenga que ir bien, lo cierto es que parece que todo el que lo prueba no lo abandona. Por eso, yo le animaría a dar el paso, vencer los prejuicios y la vergüenza y probar. Eso si, con paciencia y cabeza. Después de correr muchos años con amortiguación no se puede cambiar la forma de correr por arte de magia de la noche a la mañana, nuestro cuerpo necesita adaptarse poco a poco.

18. ¿Que crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…
Aunque cada vez somos más, todavía somos una minoría. Por eso cualquier iniciativa que reúna a la gente y ayude a compartir experiencias me parece muy interesante y necesaria. De todas las actividades las quedadas me parecen lo mejor para ir conociéndonos, solucionando dudas y difundiendo esta forma de correr. Respecto a las carreras no soy muy partidario de carreras separadas que nos hagan más bichos raros. Amortiguado, minimalista o descalzo todos somos corredores.

19. ¿Algo que quieras añadir o comentar?
Al hilo de lo anterior me parece muy importante el apoyo de la gente. Además de contar con el cariño y los ánimos de mi familia, mis queridas tres mujeres, tengo la gran suerte de entrenar con gente estupenda: los tapieros, mis compañeros los máquinas del triatlon del gimnasio Paidesport, la gente de las quedadas minimalistas. Además en todo momento he sentido el aliento de mis compañeros virtuales del foro Correr descalzo. En los momentos difíciles, cuando te fallan las piernas y el cerebro te dice que pares, sentir que tienes al lado toda esta gente te hace sacar fuerzas y seguir adelante.

20. Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?
Si, sin duda. Me parece un gran acierto el nombre del grupo, es a la vez humilde y desafiante. Si yo he podido, esta claro que cualquiera puede hacerlo. Sólo es cuestión de ganas, es decir, poner el corazón y el cerebro en ello.

Muchas gracias jose Luis, ha sido un placer.

1 thought on “Experiencias de un barefoot runner, Jose Luis Galán

  1. José Luis, el TLC (tío de la chancla) es un fenómeno en todos los aspectos, he tenido la suerte de compartir estudios y deporte, la curiosidad, la dedicación y el compañerismo son tres de los aspectos que me han llamado poderosamente la atención.

    Como corredor le he visto crecer y evolucionar en su transición, tantos los resultados, como la velocidad en producirse han sido sorprendentes.

    Lo que desde luego tengo claro dos cosas que todavía no ha tocado techo en su evolución y que poca gente disfruta tanto del correr como él.

    Miguel

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