Mié. Abr 21st, 2021

Experiencias de un Barefoot runner – David Herrera

Estrenamos una nueva sección en el blog llamada «Experiencias de un Barefoot runner». Aquí iremos poniendo la experiencia personal de diversos corredores que se han pasado al barefoot o que directamente han empezado a correr descalzos o minimalistas desde el principio. Creemos que lo que tienen que contar aquellos que ya corren descalzos-minimalistas puede ser de gran ayuda y aliciente para otros que estéis empezando o que estéis pensando dar el paso. Para ello hemos elaborado un   cuestionario que irán contestado todos los barefoot runners que pasen por aquí.

Empezamos con David Herrera, el más veterano. No digo por edad, si no poque es de los primeros que empezó a correr con zapatillas minimalistas. David es de Motril (Granada), es administrativo y está soltero. Es amante de la montaña y  tiene un blog personal en el que va contando su progresión en el mundo del correr descalzo-minimalista. El nombre del blog lo dice todo, De pies a cabeza.  David también es músico, bajista del grupo Laberintho B. Este es su myspace.

No me enrollo más y os dejo con la entrevista.

P. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?
 R. Lo conocí el verano de 2010
P. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?
R. Buscaba una solución a una lesión y todo lo que leía sobre la materia me resultaba muy lógico y natural.
P. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?
R. Llevaba corriendo con zapatillas minimalistas y utilizando la técnica barefoot unos 7 u 8 meses, así que al descalzarme por primera vez y correr me resultó «sencillo» en términos de dolores, heridas o cualquier tipo de problema.
P. ¿Tuviste algún problema al inicio?
 R. Nada a parte de alguna rozadura de un día.
P. ¿Cómo sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?
R. Creo que debe hacerse con mucha cautela. Es cierto que se trata de algo relativo y que normalmente si estás entrenado la musculatura, tendondes, etc.., responderán muy rápido a los nuevos cambios. Pero debe de hacerse lenta y progresivamente.
P. ¿Tuviste algunos dolores especiales?
R. Tras mi primer día minimalista (no descalzo, y con zapatillas amortiguadas) corrí unos 25 minutos, entre medias de una tirada de 50, intentando no caer con el talón, y estuve 3 días con agujetas en los gemelos. Pero nunca dolor.
P. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)
R. Me interesé por el barefoot running precisamente por una lesión de rodilla. Visité varios médicos y me hicieron varias pruebas y la conclusión fue que tenía la cápsula de la rodilla izquierda débil y que lo más sensato era que dejara de correr. Con el impacto al correr la cápsula suelta líquido y se acumula en la zona exterior inferior de la rodilla, produciendo una hinchazón más que evidente. Se trata de una sensación extraña de molestia/dolor contínua que me tuvo parado cerca de año y medio.
P. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?
 R. Correr descalzo me produce bienestar. Siento ligereza y sobre todo un mayor contacto con la tierra. Hace que la carrera sea más fácil ya que los pies recolocan al resto del cuerpo en una mejor postura que desemboca en menos esfuerzo en general.
P. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las piedrecitas, etc?
 R. Es algo que siempre intentas evitar. Sin embargo hay una progresión y los pies se van adaptando y haciendo más fuertes con el paso del tiempo.
P. ¿Sobre qué superficies corres y qué utilizas en cada una?
R. Corro sobre asfalto y aceras cuando voy descalzo, y utilizo zapatillas minimalistas por montaña y carriles de tierra.
P. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?
R. 10 kms
P. ¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?
R. No tengo ningún objetivo concreto. Quiero correr cada vez más, tanto descalzo como con minimalistas.
P. ¿Qué experiencia previa  tienes como runner?
R. Anteriormente corría no muy regularmente para mantener la forma de cara a mis salidas por las montañas.
P. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?
R. La mejora es sustancial.
P. ¿El barefoot  ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)
R. Correr barefoot ha hecho que me sienta corredor.
P. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?
R.  Solo he probado las zapatillas minimalistas con las que corro actualmente. Se trata de las New Balance MT101.
P. ¿Qué le dirias a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?
R. Que experimente. Normalmente a la gran mayoría de las personas les frena la idea de que les vean descalzos. Yo los animo a que busquen algún lugar en el que se encuentren cómodos y que no duden en descalzarse completamente (calcetines fuera) y sientan en sus propias plantas el terreno por el que se mueven.
P. ¿Qué crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…
R. Desde luego en España es un movimiento que no ha hecho sino empezar, así que supongo que gradualmente iran surgiendo cada vez más puntos de información. Pero sin duda alguna, prácticamente toda la información y vídeos están en inglés. Clinics, quedadas y vídeos (en español) serían de gran ayuda para que más de uno termine de «dar el paso».
P.  ¿Algo que quieras añadir o comentar?
R. Barefoot!
P.  Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?
R. Con ganas, motivación y buena predisposición cualquiera puede hacerlo!
Gracias David! A seguir corriendo con los pies en el suelo.

Estrenamos una nueva sección en el blog llamada «Experiencias de un Barefoot runner». Aquí iremos poniendo la experiencia personal de diversos corredores que se han pasado al barefoot o que directamente han empezado a correr descalzos o minimalistas desde el principio. Creemos que lo que tienen que contar aquellos que ya corren descalzos-minimalistas puede ser de gran ayuda y aliciente para otros que estéis empezando o que estéis pensando dar el paso. Para ello hemos elaborado un   cuestionario que irán contestado todos los barefoot runners que pasen por aquí.

Empezamos con David Herrera, el más veterano. No digo por edad, si no poque es de los primeros que empezó a correr con zapatillas minimalistas. David es de Motril (Granada), es administrativo y está soltero. Es amante de la montaña y  tiene un blog personal en el que va contando su progresión en el mundo del correr descalzo-minimalista. El nombre del blog lo dice todo, De pies a cabeza.  David también es músico, bajista del grupo Laberintho B. Este es su myspace.

No me enrollo más y os dejo con la entrevista.

P. ¿Cuando y como conociste el Barefoot/correr descalzo/minimalista?
 R. Lo conocí el verano de 2010
P. ¿Qué hizo que te interesaras por el Barefoot running?
R. Buscaba una solución a una lesión y todo lo que leía sobre la materia me resultaba muy lógico y natural.
P. ¿Como fueron tus primeros pasos descalzo?
R. Llevaba corriendo con zapatillas minimalistas y utilizando la técnica barefoot unos 7 u 8 meses, así que al descalzarme por primera vez y correr me resultó «sencillo» en términos de dolores, heridas o cualquier tipo de problema.
P. ¿Tuviste algún problema al inicio?
 R. Nada a parte de alguna rozadura de un día.
P. ¿Cómo sientes que se debe hacer una transición correcta de zapatillas amortiguadas a descalzo o minimalista?
R. Creo que debe hacerse con mucha cautela. Es cierto que se trata de algo relativo y que normalmente si estás entrenado la musculatura, tendondes, etc.., responderán muy rápido a los nuevos cambios. Pero debe de hacerse lenta y progresivamente.
P. ¿Tuviste algunos dolores especiales?
R. Tras mi primer día minimalista (no descalzo, y con zapatillas amortiguadas) corrí unos 25 minutos, entre medias de una tirada de 50, intentando no caer con el talón, y estuve 3 días con agujetas en los gemelos. Pero nunca dolor.
P. ¿Tenías lesión antes de empezar con el barefoot running? (cuentanos donde, cuanto tiempo, que tipo de dolor, para que se pueda identificar)
R. Me interesé por el barefoot running precisamente por una lesión de rodilla. Visité varios médicos y me hicieron varias pruebas y la conclusión fue que tenía la cápsula de la rodilla izquierda débil y que lo más sensato era que dejara de correr. Con el impacto al correr la cápsula suelta líquido y se acumula en la zona exterior inferior de la rodilla, produciendo una hinchazón más que evidente. Se trata de una sensación extraña de molestia/dolor contínua que me tuvo parado cerca de año y medio.
P. ¿Qué sensaciones te produce correr descalzo?
 R. Correr descalzo me produce bienestar. Siento ligereza y sobre todo un mayor contacto con la tierra. Hace que la carrera sea más fácil ya que los pies recolocan al resto del cuerpo en una mejor postura que desemboca en menos esfuerzo en general.
P. ¿Te molesta la suciedad del asfalto, las piedrecitas, etc?
 R. Es algo que siempre intentas evitar. Sin embargo hay una progresión y los pies se van adaptando y haciendo más fuertes con el paso del tiempo.
P. ¿Sobre qué superficies corres y qué utilizas en cada una?
R. Corro sobre asfalto y aceras cuando voy descalzo, y utilizo zapatillas minimalistas por montaña y carriles de tierra.
P. ¿Cual es la distancia máxima que has corrido hasta ahora descalzo?
R. 10 kms
P. ¿Qué objetivo te pones para este 2012? (descalzo o con zapatillas minimalistas?
R. No tengo ningún objetivo concreto. Quiero correr cada vez más, tanto descalzo como con minimalistas.
P. ¿Qué experiencia previa  tienes como runner?
R. Anteriormente corría no muy regularmente para mantener la forma de cara a mis salidas por las montañas.
P. ¿Crees que ha mejorado tu postura o técnica de carrera desde que corres descalzo?
R. La mejora es sustancial.
P. ¿El barefoot  ha mejorado en algo tu rendimiento? (velocidad, fondo, cansancio, recuperación, pulsaciones…)
R. Correr barefoot ha hecho que me sienta corredor.
P. ¿Has probado zapatillas minimalistas? ¿Cuales?
R.  Solo he probado las zapatillas minimalistas con las que corro actualmente. Se trata de las New Balance MT101.
P. ¿Qué le dirias a una persona que está empezando a conocer sobre el tema pero tiene dudas?
R. Que experimente. Normalmente a la gran mayoría de las personas les frena la idea de que les vean descalzos. Yo los animo a que busquen algún lugar en el que se encuentren cómodos y que no duden en descalzarse completamente (calcetines fuera) y sientan en sus propias plantas el terreno por el que se mueven.
P. ¿Qué crees que falta en este mundo del barefoot? (más quedadas, más carreras, más info, más talleres, más clinic, más eventos, charlas, videos, etc…
R. Desde luego en España es un movimiento que no ha hecho sino empezar, así que supongo que gradualmente iran surgiendo cada vez más puntos de información. Pero sin duda alguna, prácticamente toda la información y vídeos están en inglés. Clinics, quedadas y vídeos (en español) serían de gran ayuda para que más de uno termine de «dar el paso».
P.  ¿Algo que quieras añadir o comentar?
R. Barefoot!
P.  Y por último, ¿Crees que cualquiera puede hacerlo?
R. Con ganas, motivación y buena predisposición cualquiera puede hacerlo!
Gracias David! A seguir corriendo con los pies en el suelo.

 

 

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