jue. Dic 12th, 2019

Encuentro Barefoot 2014, progama final.

A falta de menos de dos semanas para el Encuentro Barefoot 2014 ya tenemos todo el programa completado. Aunque la jornada principal es el sábado, el evento comenzará el viernes por la tarde, a las 19.30 h, con la inauguración por parte de las autoridades y una bienvenida a todos los corredores y a nuestros invitados, los tarahumaras Arnulfo y Silvino. Tras esto, ellos nos hablarán de su cultura, de sus carreras por España, de su vida allí,  y nos animarán a que vayamos a correr con ellos alguna de las ultras que hay en la Sierra Madre mexicana.

La jornada del sábado comenzará a las 9.30h. Nuestro amigo Miquel Ivars, corredor y montañero del equipo 5dedos-OS2O, nos hablará de cómo es posible escalar montañas con calzado minimalista. Miquel lo mismo corre una ultra con sus VFF Spyridon que escala una pared de hielo o roca con ellas. También nos presentará un vídeo grabado este invierno en el “Corredor Alhori”, en Sierra Nevada.

Tras las experiencias de Miquel, comenzaremos los talleres-clínics prácticos. Hay previstos 2, uno a cargo de Álex Ventura, responsable en España de los cursos de formación Vivobarefoot Running Training Clinic,  y otro a cargo de Ferrán Espejo, fisioterapeuta y responsable de Running Therapy Center. Darán comienzo sobre las 10 de la mañana e irán uno detrás de otro, para poder asistir a los dos. Os aseguramos que aprenderéis muchas cosas y podréis resolver bastantes dudas con estos expertos.

Tras los talleres prácticos darán comienzo las charlas, sobre las 12.30 h. Comenzaremos con «Correr a gusto, rápido y sin lesionarse», una charla ofrecida por los responsables en España  de La Clínica del Corredor que no dejara indiferente a nadie, ya que pone en cuestión muchas de las prácticas habituales del running que no están justificadas hoy día.

Tras esta interesante charla, vendrá la de Teodoro Vázquez, experimentado runner minimalista autor de El blog del runner. Nos contará todo lo que necesitamos saber sobre el calzado minimalista de montaña y cómo hacer una transición segura hacia este tipo de calzado. Con más de 14.000 kms acumulados en los últimos 4 años con este tipo de calzado en todos sus estilos y marcas, Teodoro nos contará, con la objetividad propia de cualquier corredor, los pros y contras de cada uno de los muchos modelos que ha testado y llevado hasta el final de su vida útil. Una información realmente valiosa.

Después de escuchar a Teodoro, pararemos para comer y reanudaremos el Encuentro sobre las 16.00 h con un debate o mesa redonda sobre diversos temas de actualidad, como es la idoneidad o no de categorías minimalistas en las carreras o la FEDME y el tema del calzado adecuado. Escucharemos al pionero  en establecer categoría minimalista en España, Rafa Pobo,  y al fisioterapeuta Daniel Ruiz, que aportará la visión del profesional sanitario respecto al calzado adecuado. También hablaremos, por supuesto,  de descalcismo, contando para ello con algunos de los principales exponentes del movimiento descalcista en España, como son Pepe Roldán, Nano Pies Negros o Emilio Sáez Soro, que además nos hablará de su exitoso libro «La aventura de correr descalzo».

Y para terminar, tras la mesa redonda se celebrará la última charla a cargo de Jon Iriberri, CEO de custom4.us, mediante video conferencia. El propio Jon se mostró muy interesado en participar en nuestro Encuentro con su presencia física, pero ese día estará en pleno corazón de los Alpes italianos y  la única posibilidad de contar con el era mediante videoconferencia. En su ponencia nos expondrá un caso clínico estudiado por el en el que se ponen de manifiesto las adaptaciones estructurales anatómicas que se producen después de varios años corriendo descalzo y con calzado minimalista. Además nos hablará de las características biomecánicas que implica correr así. El currículum y el prestigio a nivel mundial en el campo de la biomecánica del ciclismo y del running de Jon Iriberri es impresionante. Es una gran honor poder contar con el en nuestro Encuentro Barefoot 2014.

Además de todo esto, contaremos con una zona comercial de libre acceso donde estarán ubicadas las carpas de Luna Sandals, Chabochi.es y NonStop.cat,  donde podremos probar y comprar zapatillas minimalistas y huaraches. También estará presente en esta zona Fisioterapia i Osteopatía Cornellá, donde Daniel Ruiz (@Deshifisio) responderá a todas las cuestiones referentes al barefoot y las lesiones que quieras preguntarle.

Y por si todo esto fuera poco, nada más terminar tendremos el tiempo justo para prepararnos y participar,  descalzos o calzados, en la Cursa Popular de Sant Joan, que se celebra a las 20.00h.

Así que ya sabéis, si queréis asistir ya sea por aprender, por conocer a dos grandes corredores tarahumaras, a otros corredores minimalistas, por correr en la Cursa rodeados de otros descalcistas y con Arnulfo y Silvino, por todo ello o  simplemente por solidaridad con el pueblo rarámuri, aún estáis a tiempo de hacerlo. Entramos en el último tramo de inscripción, a partir del 1 de junio.

Más info e inscripciones: www.encuentrobarefoot.com

¡Nos vemos pronto!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.