Jue. Jun 4th, 2020

Corriendo por Jarapalos 2011- Er León

Jarapalos 2011 - Er LeónA mi siempre lo que me gustado era el monte, ya sea para ir con los amigos o la familia, no hace falta hacer grandes cosas para disfrutar de él, simplemente estar al aire libre, esto me llena el corazón y me hace estar lleno, es la sensación de sentirte bien. Puede ser que por eso mi evolución me ha llevado a correr por el monte. Hasta ahora había andado, montado en bici o en invierno esquí de travesía, pero muy poco corrido.

Siempre pensé que había que estar muy en forma para poder correr por el monte, pero no es así, solo lo tienes que tomar de otra manera, olvidarte de tiempos distancias, desniveles y disfrutar de lo que haces, si para esto puedes correr un rato y el resto es andar pues perfecto, lo importante es disfrutar y todo lo demás ya vendrá.


Jarapalos 2011 - Er León
Hace unos meses gracias a un viejo conocido (Pablo Castillo) decidí ir a uno de los Trails nocturnos que hacía el club Granada Ultra Trail y es a partir de aquí que empiezo a darme cuenta de que hay otra manera de correr que es la que te permite hacer grandes distancias por el monte sin que te pese y disfrutes de lo que vas haciendo. A partir de aquí cosas que me había planteado a largo tiempo empiezan a estar más cercanas llevándome a terminar el día 12 de Noviembre mi primer Maratón de Montaña, Jarapalos.

 

Jarapalos 2011 - Er León

La aventura de este día empieza el día antes cuando cojo a toda mi familia y junto a la de Pablo nos vamos uno detrás del otro a Alhaurin de la Torre, desde donde sale el maratón y donde recogemos los dorsales. En el pueblo se nos unen Emilio, Rosario y Vanesa, por un lado, y por otro Manolo y María. Pepe Roldán y su familia los vemos unos minutos pero ya no le veremos hasta por la mañana, una pena, porque por la noche hicimos una cena a la que cada uno aportó un plato que resultó altamente nutritiva y sin duda la clave del éxito del día siguiente. La cena fue genial y el ambiente inmejorable.

 

 

Jarapalos 2011 - Er León

Por la mañana yo me levanto antes que el resto de mi familia, desayuno a base de pastel (gracias Manolo) y zumo, organizo y preparo todo. A las 6:15 largas nos reunimos todos y nos vamos uno detrás de otro hasta la salida, increíble el tetris de coches que monta la organización, como en todo, un 10 para la organización. El desayuno de campaña, el ambiente todo es inmejorable y los nervios para afrontar el reto también.

A las 8:10 dan la salida, empezamos medio llaneando, pero pronto empiezan unos pronunciados subibajas en los que el pelotón se estira, yo intento pegarme a alguien conocido e ir con Emilio, el va muy concentrado en su carrera, además la música que lleva hace que no podamos hablar, así que decido intentar alcanzar a Pablo y Manolo, pero empiezan las primeras complicaciones, una pronunciada cuesta en la que hay que ir de uno en uno. El bosque es espectacular, es de pinos pero hay pequeñas palmeras y parece un poco tropical. La subida es larga y en algunos tramos de roca un poco resbaladiza de la humedad de la mañana. Al principio pensé que la gente no me dejaba ir a mi ritmo(mas rápido) pero pronto vi que llevaban un ritmo muy bueno y que poco más podría hacer.

La vereda llega hasta mas o menos el  km 7 donde cogemos a la derecha la pista, que va subiendo hasta el segundo avituallamiento y donde empieza otra subida hasta el puerto de Málaga. En la pista me uno a Pablo y Manuel y ruedo unos kms con ellos, pero me doy cuenta que no llevan mi ritmo, aceleran mucho bajando y subiendo lo bajan mucho, yo prefiero algo más constante, así que en el principio de la bajada del puerto de Málaga se van y no voveré a verlos hasta el km 30 a Manolo y a Pablo en meta.

Jarapalos 2011 - Er León

Jarapalos 2011 - Er León

Jarapalos 2011 - Er León

La bajada del puerto de Málaga es increíble, las vistas son fantásticas, el mar, Nijar al fondo (500m más abajo) y la sierra por la que hay que ir bajando. Al principio voy bien, pero pronto empiezan los dolores en los cuadrices, la bajada es muy dura y muy técnica. La gente me va pasando y yo no voy muy cómodo, tanto es así que Vanesa y Emilio me adelantan antes de llegar abajo. Desde que se llega a escasos metros de Nijar, la carrera es una cómoda vereda con unas vistas increíbles, pasamos por una ermita, un depósito de agua y zonas que se ven muy preparadas para el senderismo, esto es hasta más o menos el km 17, donde empieza la subida a lo que llaman la Bola o Bolas, una constante subida hasta el km 22. En esta subida empiezo a encontrarme bien y es cuando pienso que voy a terminar, hasta ahora no las tenía todas conmigo, pero al subir empiezo a adelantar gente y llego a la cima muy bien.

Empieza la bajada, unos 3 km y el avituallamiento mejor que he visto nunca, de todo, salchichón, frutos secos, dátiles, dulces, tanto es así que le digo a los voluntarios que aquello parece un cumpleaños. Aprovecho bien el avituallamiento, tanto es así que Vanesa llega y compartimos unos minutillos.Desde el 24km al 26 es la bajada más bonita y el haber comido de todo me hace bajarla muy alegre aun con los dolores de cuadrices.

Jarapalos 2011 - Er León

Desde el 26 al 30 es una subida en la que se vuelve a repetir lo de la anterior, subo muy bien y adelanto gente, en esta subida hay partes muy tecnicas e incluso una parte en la que hay que agarrarse a una cadena. Poco a poco y disfrutando llego otra vez al avituallamiento cumpleaños donde me llevo una gran sorpresa, allí estaba Manolo y apartir de aqui bajamos juntos por una incomodisima pista llena de piedras en la que me iba acordando de mas de un minimalista y de lo que echaba yo de menos un buen y acolchado calzado. Al poco de empezar a bajar nos encontramos a Antonio Martos y a Salva, que iba con unos dolores que no le permitian correr, así que se quedo con nostros y Antonio siguió.

Poco a poco y con buena compañia y conversación nos fuimos acercando a la meta y a unos 500m de esta, las emociones empezaron a aflorar, la conversación se me empezó a cortar y las lágrimas a aflorar. Llegamos los tres juntos cogidos de la mano super contentos, 5h 50’42’’.

Una carrera muy bonita y dura y al ver a mi mujer y mis hijos no pude evitar las emociones.

Jarapalos 2011 - Er LeónJarapalos 2011 - Er León

Gracias EQUIPO (Lara, Oli y Hannah)sin vosotros nada sería igual.

1 thought on “Corriendo por Jarapalos 2011- Er León

  1. Hasta ahora no habia tenido un ratillo para dedicarle a tu cronica y la verdad es que me ha encantado.
    Haces que a uno le den ganas de salir corriendo ahora mismo a la montaña y por supuesto de intentar terminar la proxima edicion de la carrera.
    Por cierto, no me extraña que se te saltaran las lagrimas al llegar a meta con la familia, casi se me saltan a mi aquí en la optica…. será la proximidad de la paternidad que me tiene la sangre inundada de progesterona en vez de testosterona como hasta ahora.
    Un abrazo Antonio, a ver si coincidimos pronto en otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.