jue. Jun 20th, 2019

Complementos o ayudas ergogénicas I

Con la popularización que está tomando la práctica deportiva en nuestro país, cada vez es más frecuente el uso de ayudas o complementos ergogénicos.

El mercado está inundado de supuestas ayudas ergogénicas, y cada poco tiempo salen algunas nuevas. Muchas de ellas no sirven prácticamente para nada y podríamos ahorrárnolas con una dieta equilibrada. Si embargo, hay otras que sí aportan algo, aunque obviamente no van a hacer que nos convirtamos en corredores keniatas o que podamos terminar un maratón sin la suficiente preparación.

¿Qué entendemos por ayudas ergogénicas?

Son sustancias o técnicas cuya finalidad o función es aumentar el rendimiento, acelerar la recuperación después de un entrenamiento intenso o competición, reponer los electrolitos pérdidos o aumentar la masa magra. Obviamente, en este tipo de sustancias no incluimos sustancias prohibidas por ser consideradas dopaje. La lista de sustancias prohibidas se va actualizando periódicamente y es obligación de cada deportista conocerla. La podéis consultar en este enlace. Existe incluso una aplicación para el Iphone con la lista.

Algunas de las ayudas o complementos ergogénicos más utilizados en el deporte son:

Cafeína. La cafeína es una de las sustancias más estudiadas en el deporte y de las más utilizadas. Prácticamente todas las bebidas, barritas y geles energéticos la llevan. Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que aumente el estado de alerta, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Dosis de entre 3 a 6 mg por kg de peso (entre 210 y 420 mg para una persona de 70 kg) tomadas antes y/o durante el ejercicio aumentan la resistencia y retrasan la aparición de la fatiga. Las bebidas energéticas con cafeína suelen llevar entre 50 y 100 mg de cafeína, mientras que un café puede contener entre 110 y 150 mg. El organismo desarrolla una rápida tolerancia a la cafeína por lo que a los pocos días de usarla sólo notaríamos un efecto diurético (orinar más).

Taurina. La taurina interviene en multitud de funciones fisiológicas. Entre otras cosas es desintoxicante, antiinflamatoria e inmunomoduladora. También es muy buen antioxidante. Los adultos poseemos taurina pero los lactantes no. Por eso es importante dar leche materna a un bebé al menos los primeros seis meses. Hoy en día se incluye también en las leches artificiales para lactantes.

Vitaminas del grupo B. Estas vitaminas son ampliamente reconocidas por formar parte de coenzimas que están relacionados con la función mitocondrial y especialmente con la obtención de energía. La vitamina B1 (tiamina) es fundamental para sintetizar  enzimas  implicados en el metabolismo de los hidratos de carbono y la vitamina B2 (riboflavina) participa en el metabolismo de las grasas, de los hidratos de carbono y de las proteínas. La vitamina B3 (nicotinamida) estimula la producción de serotonina y participa en la obtención de energía. La vitamina B5 (ácido pantoténico) es clave para la oxidación de los ácidos grasos  y la vitamina B6 (piridoxina) interviene también en el metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Y por último, la biotina es necesaria para sintetizar glucosa y el inositol interviene en la función muscular. Resulta más que obvio por qué casi todas las bebidas o barritas energéticas incluyen las vitaminas del grupo B en su composición.

 

Si os paráis a leer la etiqueta de una de las bebidas energéticas más famosas y más consumidas en el mundo, el Red Bull, veréis que contiene cafeína, taurina y todas las vitaminas del grupo B. Ahora sabéis por qué.  También lleva glucosa, fuente directa de energía que además es más efectiva si se acompaña de las vitaminas del grupo B.

 

En un próximo post hablaremos de otras ayudas ergogénicas muy utilizadas como son la Coenzima Q 10, la L-Carnitina, la Creatina, las sales de Potasio y Magnesio y los Antioxidantes.

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