Vivir Sin Parar (de correr).

El pasado 14 de noviembre se estrenó en España una película que habla de correr y cuyo eje central es el espectacular maratón de Berlín. No son muchas las películas sobre running que llegan a las salas de cine comerciales, por lo que  pensamos ir a verla en cuanto podamos.

Si para la mayoría de la gente que no corre,  correr un maratón es algo que ven inalcanzable y heróico, que lo haga gente con más de 70 años directamente les parece imposible o un suicidio. Vivimos en una sociedad en la que apartamos a las personas de la tercera edad y damos por hecho que ya no son útiles ni pueden hacer nada que no sea estar sentados viendo pasar el tiempo haciendo algo que los entretenga.

La historia real de un hombre mayor que corrió una maratón después de que su mujer le amenazara con dejarle inspiró al director, que apuesta con esta historia por última etapa de la vida en la que la vejez no mate la dignidad y donde las metas sigan existiendo.

En ella se cuenta la historia de Paul Averhoff, legendario corredor alemán campeón olímpico de maratón en Melbourne  1956,  que cuando está recluido en una residencia con su esposa y tiene más de 70 años, decide salir de la rutina y de los pasatiempos para abuelos y prepararse para correr el maratón de Berlín, su última carrera. Las imágenes del maratón de Berlín que salen en la película son reales y se grabaron en la edición de 2012. El actor,  muy conocido en Alemania y de talla internacional, aunque no corrió entero el maratón tuvo que prepararse durante 5 meses y medio corriendo cada día y haciendo una estricta dieta para rodar la película.

Aunque es una película inspirada en hechos reales, lo cierto es que no faltan ejemplos de personas de más de 70 años de ambos sexos con historias de superación alucinantes, y algunos de ellos muy cerquita de nosotros. Seguro que todos tienen en común una cosa, la incomprensión de algunas de las personas que los ven haciendo esto y el apoyo incondicional de otros, algo que según el trailer de la película y la sinopsis, parece que se pone de manifiesto en este film.

Hace poco se anunció que la corredora argentina de origen italiano Elisa Forti volverá a disputar el Cruce de los Andes, una carrera de 3 días por etapas en la que se atraviesa la mítica cordillera sudamericana uniendo Argentina y Chile con más de 100 km y cuyo recorrido cambia cada año, ya que existen múltiples pasos posibles. Ya lo hizo con 78 años y en febrero de 2015 lo hará con 80… SIN PALABRAS.

Elisa Forti en Cruce de los Andes con 78 años (entrevista)

 

Hace poco los que estuvimos corriendo el maratón de montaña de Jarapalos en Málaga pudimos emocionarnos viendo la entrada en meta de Francisco Contreras Padilla, malagueño, más conocido en el mundo del ultra trail como Súper Paco, un personaje extraordinario, humilde, sencillo y con una alegría contagiosa que hace carreras por montaña de más de 100 kilómetros desde hace algunos años.

 Con 75 años y corriendo ultras desde el año 2006, cuando hizo por primera vez los 101 km de Ronda. Desde entonces  lleva realizando las pruebas más duras de resistencia o ultrafondo de España,  además de haber sido participante de la UTMB-166 km que se desarrolla entre Francia-Italia-Suiza. Ha estado a punto de terminarla en varias ocasiones, y asegura que volverá para terminarla.

Súper Paco (entrevista)ç

 

Claros ejemplos que dan sentido 100×100 a la frase “No dejas de correr cuando te haces viejo, te haces viejo cuando dejas de correr” y por supuesto  al nombre de este blog, Cualquiera Puede Hacerlo. Sólo hay que querer hacerlo. Personas y hazañas que dejan en pequeñeces cualquier carrera que hagamos nosotros.

Os dejamos con el emocionante tráiler  en español de la película Vivir Sin Parar, cuyo título original es “Su Última Carrera”. Nos gusta más el titulo que le han puesto en España y esperamos que no sea la última carrera de estos grandísimos corredores.

Así que ya sabéis, ¡salid a correr que fuera siempre hace bueno!

Tráiler Vivir Sin Parar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *