#vaportiFEDME

Como ya sabéis, después de algunos meses pidiéndolo, la FEDME hizo público un comunicado el 30 de marzo  a través de Twitter diciendo que “estudiará la seguridad de las sandalias en carreras por montaña”.

#vaportiFEDMEEl enlace del tuit te llevaba a un texto mucho más extenso publicado en su página web en la sección de noticias con el título,  “La FEDME y el uso de sandalias en las carreras por montaña”.

Con este comunicado, la FEDME ha querido salir al paso de la polémica suscitada en RRSS y deshacer el equívoco que según ellos “algunos comentaristas han provocado respecto al inmovilismo de la FEDME” y en cuanto a la prohibición del uso de sandalias en carreras por montaña.

Aunque es un comunicado con algunas contradicciones y con afirmaciones que no son correctas del todo, desde este blog queremos agradecer a la  FEDME su cambio de postura con respecto al uso de sandalias en carreras de montaña y al menos, haberse comprometido en público a estudiar el tema de manera seria y rigurosa, diciendo textualmente incluso que “ya se han iniciado las acciones necesarias para analizar la situación”.

El simple hecho de este compromiso nos parece una estupenda noticia para el deporte, sin entrar a valorar o comentar cada uno de los párrafos. Preferimos quedarnos con el conjunto del texto y con el compromiso adquirido, lo cual valoramos mucho.

Pero sí quiero dejar una cosa muy clara sin ánimo de levantar polémica alguna. Si alguien ha provocado equívocos en este tema ha sido la propia federación, su responsable de carreras de montaña y los que gestionan sus perfiles en RRSS, en concreto su cuenta de Twitter, por su silencio absoluto y falta de comunicación con los corredores que hemos intentado tanto obtener como aportar alguna información al respecto desde que hace ahora casi un año publicaron este otro tuit:

http://noticias.fedme.es/index.php?mmod=article&file=details&iN=708&clang=ES

Este tuit provocó un gran revuelo entre los corredores que usan este tipo de calzado en montaña y se escribieron diversos artículos en distintas webs pidiendo explicaciones y dejando claro que no tenía mucho sentido. Uno de esos artículos argumentando por qué no tenía sentido esa prohibición lo escribí yo para la web carrerasdemontaña.com y lo puedes leer aquí. 

Tras esta primera polémica creada por la propia FEDME, dijeron a los jueces que como en el reglamento ponía “calzado adecuado” y eso era interpretable, acordaban que el criterio seguido debía ser “llevar el pie cubierto”. Este criterio hacía que simplemente con llevar unos calcetines puestos, técnicamente cumplieras la norma.

 

Corriendo con el pie cubierto pero en sandalias de montaña el pasado Maratón Alpino Jarapalos para así cumplir la normativa vigente.
Corriendo con el pie cubierto pero en sandalias de montaña el pasado Maratón Alpino Jarapalos para así cumplir la normativa vigente.

 

Pocos días después, en esta entrevista a Goio Larrañaga, responsable del área de carreras por montaña, le preguntaron sobre el tema y dijo, entre otras cosas, esto,

En resumen, hay que llevar calzado adecuado, con suela y pie cubierto, no entramos en drop de tantos milímetros o el tipo de tela que recubre el pie. No sé si entraremos en eso en el futuro, pero este año seguiremos el mismo criterio del año pasado, siendo el árbitro el que dice qué calzado es adecuado.

Al mismo corredor con un calzado se le puede dejar correr una carrera y otra no. En una carrera como Zumaia, con playa, pistas o hierba no me importa, como árbitro, que vayan con calzado liviano; pero en Vilaller, con neveros, hielo y altitud, no le dejaría correr, ya que en ese caso no sería calzado adecuado. Es un concepto adecuado a la lógica, a lo normal, a la seguridad y para que el corredor no peligre. El árbitro es el que decide si es peligroso ir con un calzado u otro. Pero la FEDME no prohíbe el minimalismo, porque dentro del minimalismo hay un gran abanico de posibilidades y ahí no entramos.

creando aún más confusión y equívocos.

Desde aquello ha pasado casi un año, durante el cual les hemos seguido preguntando, los hemos invitado a debatir en eventos barefoot, etc., sin obtener respuesta. Todo este tiempo han estado sin contestar un sólo tuit,  ni un mensaje o mail para hablar de esto, nada.

A pesar de todo, seguimos intentándolo y a finales de febrero de este año les hacemos llegar a una reunión de jueces un texto con propuestas e ideas surgidas durante estos meses de hablar, entre otras personas, con algunos de esos jueces en las metas de las carreras o a través de RRSS. Se de primera mano que se intentó leer el texto en la reunión y que no fue permitido, pidiéndole el responsable del área de carreras por montaña, Goio Larrañaga, a quién le pidió leerlo que no lo pidiera más y que había que acatar el artículo 4.2.1 que dice textualmente “obligación de llevar zapatilla de trail”. Además haciendo alusión a que era una cuestión de modas e imitación de otras culturas y que éramos una minoría.

Ultra Sierra Nevada 2014
Mi pie al terminar Ultra Sierra Nevada 2014

 

Al día siguiente de conocer todo lo que pasó en esa reunión escribí este post titulado “Goio Larrañaga prohíbe el uso de sandalias en carreras por montaña” donde hago público el texto enviado a la federación y expreso mi cabreo por ser ignorado de nuevo.  Reconozco que lo hice en caliente y por lo tanto con un titular bastante amarillista. Es lo que tiene escribir cabreado, lo siento. Ni mi intención ni la de este blog es crear polémica alguna ni la de ofender a nadie, sólo queremos correr si nos apetece carreras homologadas FEDME con nuestro calzado habitual de montaña. Yo no conozco de nada a Goio Larrañaga, me dirijo a el únicamente como responsable o cabeza visible del área, no es nada personal,  y si le ha molestado  algo le pido mis más sinceras disculpas.

Pero visto que el señor Larrañaga seguía sin querer escucharnos y  pedía aplicar el artículo tal y como estaba decido, a modo individual,  crear una petición en la plataforma change.org para que  cambien dicho artículo dirigida a Joan Garrigós i Toro, presidente de la FEDME, pensando que el quizá si quiera hablar del temaLa petición sigue activa  a punto de alcanzar las 900  firmas. Si quieres puedes firmarla aquí: Petición Modificación Artículo 4.2.1.

Paralelamente y de forma espontánea, surge una campaña en Twitter, Facebook y otras RRSS que con el hashtag #vaportiFEDME y otros, pretende hacer ver a la FEDME que no es una postura justa y que muchos corredores corremos de forma segura con este tipo de calzado.

Y es ahora cuando la FEDME se presta a decir que va a estudiar el tema de manera seria y rigurosa, no sabemos si presionada por todos, por imagen, por convencimiento o por ver si nos olvidamos y la dejamos tranquila. En estos artículos se reflexiona un poco sobre eso: “Estimada FEDME”  y  Prohibición de sandalias en carreras por montaña FEDME será revisada por presión popular”. 

Este lunes ha salido una nueva entrevista a Goio Larrañaga en carreraspormontaña.com en la que básicamente repite lo que dice el comunicado del lunes pasado, diciendo que es falso lo que decimos sobre la prohibición ya que ellos no prohiben el uso de ningún tipo de calzado en la montaña salvo en las carreras homologadas por ellos. Estaría bueno que pretendieran regular lo que usa cada uno cuando sale al monte a entrenar o en carreras no homologadas por ellos.

Sí prohibís las sandalias de montaña señor Larrañaga, habéis modificado el reglamento este año para que así resulte de su lectura. Obligar a llevar “zapatillas de trail que cubran el tobillo” es lo mismo que decir que no se puede correr con sandalias. Si la seguridad del corredor es lo más importante en este debate tal y como dice el titular de la entrevista, lo normal sería escuchar qué dicen los corredores sobre su seguridad. Nadie quiere correr haciéndose daño.

En cualquier caso, el ofrecimiento a debatir está ahí y tenemos que aprovecharlo. Por eso, junto a algunas personas relacionadas con este mundo, corredores, fabricantes de sandalias de trail, podólogos, fisios, etc., estamos elaborando un texto o dossier en el que queremos incluir ideas, propuestas de regulación, personas integrantes de un posible comité de expertos, cómo están hechas las sandalias, qué tecnología llevan, qué nivel de protección ofrecen, qué sensación de seguridad nos aportan, en qué terrenos o carreras las usaríamos y en cual no, en qué condiciones, etc. También sería interesante aportar cosas referentes al índice de lesiones, rendimiento, si se pasa frío,  inconvenientes que os hayan surgido, etc.

Todo el que quiera contribuir puede hacerlo, sólo tiene que mandar un mail a cualquierapuedehacerlo @gmail.com con sus comentarios lo más cortos, concretos y objetivos que le sea posible.  Todas las experiencias aportan algo, las buenas y las malas también.

El texto final con todas las aportaciones será publicado aquí y después enviado a la FEDME para que lo tengan en consideración si así lo estiman oportuno.

Muchas gracias por vuestra colaboración,

#vaportiFEDME 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *