Trail Cabo de Gata 2012 con las Merrell Trail Glove, by Luigi Slurp

Desde que se creó esta carrera tenía muchas ganas de correrla pero por diferentes motivos no pude hacerlo hasta el año pasado.Me atrae tanto pues se trata de un trail asequible,a nivel de desnivel y altitud,con una distancia no muy alejada de lo máximo que había corrido,1/2 maratón,y porque se realiza en un itinerario dentro de mi querido Parque Natural, por unos parajes preciosos.El reto estaba hecho a mi medida.

Para mí,las carreras que corro deben tener ese “algo”,ese “duende”,que me haga caer en sus redes.Este trail me ha convertido en uno de sus fans incondicionales.

Me presento a esta IV edición con nervios y dudas debido a 2 caidas que sufrí la semana antes entrenando y arrastraba una contusión en la cadera y rodilla derechas.Me he pasado la semana a base de hielo,calor,automasaje e ibuprofeno.Menos mal que no me dió la lata el día de la prueba y pude correr bien.

He corrido con las Merrell Trail Glove y se han portado de maravilla.Había entrenado muy bien con ellas por pedregales,desniveles más o menos técnicos,tierra batida,cuestas,matorrales,…para intentar reproducir lo que me iba a encontrar de nuevo en la prueba.Me hubiera encantado entrenar por el recorrido de la propia carrera pero por logística familiar me ha sido imposible.

 

El sábado me acerqué con mi mujer y mi hija a recoger el dorsal a Rodalquilar.Que tranquilidad se respira en esta villa,tanta que nos quedamos a tapear en “El Crisol”,bar de Antonio,un motero de barba enorme superenrrollado,oyendo a Bob Dilan.

De vuelta a casita,temprano,que la niña manda, y manos a la obra con el ritual de preparación de ropa,gafas,avituallamiento,…El domingo toca madrugar y a eso de las 7.45h. ya estoy en S.José aparcando y viendo a los primeros “Q”,Ñusi,Paqui,Santi,Moi,….(y los demás ,ya sabéis quienes sois,jeje).

Cogí el autobús hacia Rodalquilar con todos los “Q” y empezamos a contarnos anécdotas,a reirnos,a comentar sobre cosas de la carrera.Buen rollo,¿que más se puede pedir?.

Al llegar seguí saludando a más compañeros “Q”,a amigos de Almería…fué,y lo comparte el resto de “Q”,un prólogo de 1 hora y pico buenísimo pues vas conociendo a las personas que componen el grupo,salen más anécdotas,te hermanas con todos,una delicia compartir un rato con tod@s ya que tenemos la misma pasión por este deporte.

Los “Q” empezaron sobre las 9 a vestirse de corto,a echarse vaselina en las zonas “conflictivas”,a preparar los avituallamientos,las sales para el agua,…y yo tan tranquilo charlando,¡que h….tengo!.A las 9’30 h.empiezo a tomar conciencia de que hay que moverse y me cambio a tiempo de echarnos la foto de grupo,estiro,dejo el macuto en el guardarropa y sigo charlando con más amiguetes.5 minutos antes de la salida ruedo un poco con mi amigo Pablo y echo una “meadita del miedo”.A la linea de salida que empieza el baile.

Dos Merrell Trail Glove, unas VFF Bikila y unas Asics Trabuco tuneadas by Pepe Roldán

¡PUM!

Ya empieza la carrera y como me he colocado lo más cerca de la linea que he podido salgo desbocado con los demás.En ese momento vuelvo a recordar toda la estrategia que me he fijado:concentración,ir a mi ritmo,sin picarme con nadie y¡NO VOLVER A CAERME!.

En los primeros 2 kms voy bastante rápido,intentando pillar una posición lo más ventajosa posible, para no perder mucho tiempo,en un repecho que hay muy largo y que pone a todo el mundo a andar en fila.El año pasado salí de los últimos y perdí como 20 minutos.Pues bien,casi me vuelvo a caer subiendo por allí!.

Subiendo por esa rampa se ven unas vistas espectaculares del Cortijo del Fraile,a lo lejos.

Cuando llegas arriba,ahí un sendero muy llano que rodea el cerro y es cuando de nuevo la peña se desboca y se lanza a adelantar a tope.Yo a mi ritmo.Aparece la primera ,y creo que única, rampa cuesta abajo y después el primer avituallamiento,km 7,que se encuentra empezando una pista muy llana y ancha que nos lleva a Los Albaricoques.

Aquí comienza la “operación tapón”.Como no me apaño a llevar cinturón de bidones,me eché una botella de 33 cl.y cuando llegamos a ese avituallamiento la tiré,ya vacía,y usé el tapón para la que me dieron.Esto lo hice en todos los puestos de agua y me fue bien,la verdad.He bebido durante toda la carrera antes de tener sed y he ido comiendo trocitos de plátano que llevaba.Lo de comer me ha ido genial;para los bajones de energía funciona muy bien la fruta o los frutos secos,no soy de comer geles,no me gustan.

Hasta los Albaricoques he ido adelantando a corredores que iban a menos ritmo que yo yendo prácticamente solo.Cuando llegas al km. 13 te desvías hacia unas ramblas que tienen piedras,al principio,y luego se vuelven arenosas.Para mí,el tramo mas divertido,pues hay muchas curvas,adelantas a los senderistas , les das y te dan ánimos.A la mitad de este recorrido hay un repecho con un cortijo desde donde ya notas la cercanía del mar pero …de nuevo te metes en la rambla aún más pedregosa y llena de matas.A esta altura voy bien de cabeza y piernas pero cuando ya aparece el km. 20,uf!como que ya dices “me queda menos pero lo más duro”.

 

En cuanto llego al puesto de agua del Camping Los Escullos me empieza a dar un poco de bajón el cuerpo.Me como los 2 últimos trozos de plátano,bebo agua y aprieto los dientes.Miro por primera vez el reloj y veo que voy por debajo de las 2h y 30 minutos.Eso me da fuerzas para encarar los repechos que quedan para llegar al Pozo de los Frailes,sigo adelantando a senderistas y corredores que van peor que yo.Al llegar al Pozo de los Frailes y cruzar la carretera me da un nuevo bajón pues tengo el cuádriceps izquierdo un poco cargado.Menos mal que este último es muy asequible pues las piernas las tengo ya machacadas.Por fín veo la meta y no se me ocurre otra cosa que picarme con un triatleta de Almería que conozco,pa habernos lesionado!.

Cruzo la meta feliz,satisfecho y ¡hambriento!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *