“Run4Ela” El reto de Jorge Abarca

Buenas noches a todos los que andéis por aquí,

Os presento a nuestro amigo Jorge Abarca….. qué buena planta corriendo verdad? Tuve el placer de conocerle hace un par de años y compartir kilómetros con él en la montaña.

Amigo de la infancia de mi hermano Ignacio, quedaron un domingo para que Jorge se uniera a una ruta Arapahoe. Aquel domingo, mi hermano Ignacio finalmente no pudo asistir y allí estaba Jorge en el aparcamiento, esperándonos…Recuerdo perfectamente que nos dijo “Hola, quedé con Ignacio!” y se acopló perfectamente a la tribu. De hecho nos llevó con la lengua fuera. Corría, vaya que si corría…

Jorge hoy tiene 42 años y es un enfermo diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La enfermedad irrumpió en su vida en Julio de 2013 y llegó pisando fuerte.

“Run4Ela” es un movimiento recién nacido para ayudarle a seguir alcanzo sueños, a seguir consiguiendo retos. Esta es su historia:

Desde muy joven se interesó por los deportes. Fue jugador de la cantera del Granada CF hasta juveniles de primer año y después jugando en Preferente y en Primera Andaluza.

Jorgerun4ela
Jorge de pie en el centro, el cuarto por nuestra derecha.

Una vez retirado del fútbol, combinó su afición por el padel, con las carreras de montaña, en cuya Copa Andaluza participó como federado hasta que esta terrible enfermedad le sorprendió. En estos momentos sigue practicando toda la actividad física que su dolencia le permite y además, sigue soñando con alcanzar nuevos retos. ¿Su mayor motivación para lograrlos? : Recaudar fondos para la investigación de la ELA.

Y ahora Jorge sueña alto, como siempre hacen los valientes, sin miedo. Quiere lograr hacer el camino de Santiago desde Granada en un tandem adaptado junto a su hermano. Él sólo ya no puede hacerlo, pero unidos van a pedalear duro contra esta enfermedad.

jorgerun4ela y su hija

 

Su familia es sin duda su mayor apoyo, y su hija de 9 años, su vida y su motor. Pero nosotros, amigos,…….nosotros podemos ser sus alas y llevarlo a Santiago y a donde haga falta.

El próximo día 25 de Junio, la mayoría de Club de Running de Granada se darán cita para correr juntos por Jorge, y tras esos kilómetros solidarios, llegará el momento de tomar juntos unas cervezas, brindar por sus sueños y ayudarlo a conseguirlos mediante la recaudación que el C.D. Cualquiera Puede Hacerlo, se encargará de llevar a cabo aportando como mínimo un euro. Pero seguro que caerán más, verdad?

 

Para todos aquellos que estéis en Granada, nos vemos a las 21h en el Asadero de la Carretera de Cenes, junto a la gasolinera, para comenzar a correr juntos dirección a Pinos, y a la vuelta, el fantástico tercer tiempo tendrá lugar el La Huerta del Fraile, cuyo dueño, Ramón, aportará su granito de arena donando un porcentaje de lo que allí se consuma. Por supuesto Jorge estará con todos nosotros.

Los que estáis fuera y no podáis asistir, no tenéis problema en colaborar. Jorge tiene una web (www.retoelajorge.es) que os animo a ver, y en el apartado de “Donaciones” podéis comprar kilómetros para su viaje a Santiago y hacer cualquier aportación destinada a la investigación de la enfermedad.

Si aún no os he convencido, leer atentamente esta pequeña entrevista que le hice ayer, e intentar poneros en el lugar de nuestro protagonista, en el de sus sentimientos, e imaginar por un momento, cuáles pueden ser hoy sus sueños:

: Jorge, cual es el estado actual de tu enfermedad?

-J: Desgraciadamente es de progresión a más, con pérdida de fuerza en ambas manos y brazos. Comienza a afectar a las piernas generando mucha torpeza en la marcha. Destacan los constantes temblores en extremidades superiores e inferiores.

-Ñ: ¿Qué significa para tí este viaje?

-J: Supone para mí una manera de sentirme vivo y no pensar en la enfermedad. Y sobre todo facilitar el camino a otras personas que vengan detrás mía enfermos de ELA. No quiero que se encuentren con los problemas que yo estoy encontrando, pues para mí seguramente ya es tarde, pero tengo la esperanza que para muchos otros no. Lo que más deseo es recaudar fondos tanto para ayudar al enfermo como para la investigación.

-Ñ: ¿Cual es tu mayor deseo hoy?

-J: Sueño con despertarme un día con la noticia de que existe un tratamiento de cura para la ELA

-Ñ: ¿Tu hija tiene 9 años, verdad?

J: Sí, y es listísima y guapísima 😉

…………………………………………………………

jorgecorriendo jorge media

Observar estas dos fotografías…En la primera Jorge (de blanco) participa en una carrera de montaña, sólo, aún valiendose por él mismo y siendo muy ágil y veloz. En la segunda, sólo unos meses después, Jorge está llegando a la meta de la MM de Granada acompañado por amigos y luciendo la camiseta de “Viviendo con ELA“. Ya necesitaba ir acompañado. Aquel día, yo, le adelanté por la Gran Vía….no me lo podía creer…el avance de la enfermedad es rápido, no imagináis cuanto.

Por todo esto, los amantes del deporte, debemos ser conscientes a diario, que poder practicarlo es un privilegio. En mi caso, correr es la actividad física que me regala tantos momentos de felicidad, y la frase de Cristina Mitre (mujeresquecorren), se me quedó grabada hace tiempo y la hago mía en muchos momentos: CORRER ES UN CANTO A LA VIDA. Esta mujer también da sentido a sus zancadas corriendo contra la leucemia infantil, porque si algo tenemos claro, es que el deporte en general, y los runners en concreto, SOMOS SOLIDARIOS, una familia que disfruta junta de lo que más le gusta y que ayuda a los compañeros cuando lo necesitan.

Y así me lo han demostrado estos días. Cuando Ignacio nos contó el sueño de Jorge, todos los Arapahoes nos pusimos en marcha. Ideas, sugerencias, peticiones…el grupo de whatsapp ardía. Yo fui la que pidió públicamente la colaboración de todos a través de las redes sociales, pero el trabajo fue de equipo. Y aún estoy emocionada con las respuesta de todos. En nombre del C.D. Cualquiera Puede Hacerlo, pedí al resto de club y compañeros, reunirnos por Jorge el próximo día 25. Y no hubo ni un “pero”. Bastó con contar la historia brevemente para obtener colaboración inmediata. Lo compartieron en sus páginas, lo divulgaron entre sus amigos, le dieron forma al evento, y 24 horas después estaba todo perfectamente hilado. No quiero nombrar a nadie, para no olvidarme a ninguno, pero los que me estáis leyendo…sabéis que va por vosotros.

Pero tengo que hacer mención especial a mi “socia corredora” como ella me llama, Clara Montoya (yo no corro vuelo). Está mamá runner de tiempos de vértigo, es una tía “echá palante”, con muchos contactos en este mundillo, que movió el tema como si fuera suyo. Gracias a Clara, la historia de Jorge, llegó entre otros al grandísimo Chema Martinez, a los Drinking Runners, a Cristina Mitre y otros muchos que cuentan con miles de seguidores en las redes. Y ni uno sólo dudó en compartir lo que queríamos transmitir. GRACIAS.

Y lo vamos a conseguir, vamos a llevar a Jorge a Santiago junto a su hermano.

KILOMETROS-ELA--575x323

Porque en su lugar mañana puedo estar yo, y tú, y ojalá la gente se moviera por nosotros. Por nuestra lucha. Por nuestros sueños y por seguir viviendo.

Si leéis el artículo que adjunto en este enlace, vais a conocer más a fondo esta increíble historia, a mí me ha emocionado leerlo y me ha parecido oportuno compartirlo.

Termino el post de hoy con una sonrisa agridulce. Con pena por esta historia, es inevitable, pero con alegría por haberme acercado más a Jorge. Por aprender con su ejemplo, y por darme cuenta, que aún padeciendo esta enfermedad y lo que implica, es un tío con humor, bueno a reventar, y lleno de ilusiones que llenan su vida aún, de pequeños instantes de pura felicidad.

GRACIAS JORGE. #Run4Ela #DeGranadaaSantiago #SubeQueTeLlevamos

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *