La FEDME se pronuncia sobre su prohibición al calzado minimalista.

Tras unas semanas de espera, la FEDME por fin se ha pronunciado respecto a la prohibición de usar calzado minimalista o ir descalzos en carreras por montaña.

Después de haber estado callados durante muchos días desde que dijeran esto a través de Twitter,

La razón de que no se  permita correr con  zapatillas minimalistas (ni descalzo) es la seguridad”. 

ayer se  publicó una entrevista hecha al responsable del área de carreras por montaña de la FEDME en la que le han preguntado sobre esto.

Antes de entrar a valorar lo que dice este señor sobre el calzado que podemos usar o no según su propia visión de la seguridad al correr por montaña (de lo que entiendo que sabe mucho), quiero dejar claro que la forma de gestionar esto por parte de la federación está siendo bastante lamentable. Independientemente de estar cada uno de acuerdo o no con la interpetración que hacen del reglamento, no se puede ignorar de esa manera a corredores que pagan una ficha federativa con la que se financia en parte a la propia FEDME. No pueden tener perfiles en redes sociales y no usarlos para ofrecer información a los corredores. Eso no es de recibo.

¿Por qué están tratando esto así? ¿Por qué prohibir a la primera de cambio algo que desconocen? ¿No habría sido mejor, más honesto y más profesional dar la cara, explicar sus argumentos o simplemente decir que el tema está en estudio, que tienen que valorar todas las opiniones, informarse, etc… y que más adelante nos informarán? ¿Por qué dar la callada por respuesta? ¿ Por qué no hablar con normalidad del tema? Como todas las cuestiones que afectan a este deporte las traten de la misma manera, muy mal vamos.

Incluso Salomon Running España, patrocinador de la Copa de España de Carreras por Montaña, ha intermediado  en Twitter (gesto que les honra) con la FEDME para poder obtener algo de información,  ya que a los corredores no nos contestaban y a ellos si. ¿Es esto normal? ¿Por qué esa soberbia desde la FEDME?

 

Agradezco mucho a Salomon Running España sus buenas intenciones, pero creo que están muy equivocados cuando dicen que “ellos saben bien lo que hacen y sus criterios”.

La guinda ha sido la publicación de esta entrevista al máximo responsable del área de carreras por montaña de la FEDME, Goio Larrañaga, en carreraspormontana.com. En lugar de aclarar y ordenar criterios, los enredan aún más y los hacen aún más ambiguos. En la parte final de la entrevista le preguntan por esta polémica que ellos mismos han creado referente al calzado “adecuado”,  y dice cosas como esta:

En resumen, hay que llevar calzado adecuado, con suela y pie cubierto, no entramos en drop de tantos milímetros o el tipo de tela que recubre el pie. No sé si entraremos en eso en el futuro, pero este año seguiremos el mismo criterio del año pasado, siendo el árbitro el que dice qué calzado es adecuado.

Al mismo corredor con un calzado se le puede dejar correr una carrera y otra no. En una carrera como Zumaia, con playa, pistas o hierba no me importa, como árbitro, que vayan con calzado liviano; pero en Vilaller, con neveros, hielo y altitud, no le dejaría correr, ya que en ese caso no sería calzado adecuado. Es un concepto adecuado a la lógica, a lo normal, a la seguridad y para que el corredor no peligre. El árbitro es el que decide si es peligroso ir con un calzado u otro. Pero la FEDME no prohíbe el minimalismo, porque dentro del minimalismo hay un gran abanico de posibilidades y ahí no entramos.

O sea, que seguimos igual o peor que antes.  Se limita a decir que el calzado tiene que ser adecuado y cubrir al pie, dando igual el tipo de tela. También que no entran, de momento, en establecer un drop obligatorio ni el tipo de tela (menos mal). ¿Esto incluye a los calcetines con sandalias? En teoría si, porque es pie cubierto y con suela. Además dice que será el juez el que debe decidir en cada caso, pudiendo permitir calzado “liviano” en una carrera y en otra no a un mismo corredor. ¿Se supone entonces que si la carrera es en verano y sin pisar nieve puedo ir en sandalias de montaña? ¿Un juez puede permitirlo pero otro, en las mismas circunstancias, no? ¿Qué es calzado liviano? Encima nos advierte que este año es así, pero que un futuro quizá cambie, a peor, porque a lo mejor deciden entrar a valorar el drop y el tipo de tela. Dice que adecuado es un concepto que se corresponde con la lógica y lo normal… ¿La lógica y lo normal para quién?

Creo que más que aclarar y establecer criterios “lógicos y normales”, están aún liándose más,  demostrando un profundo desconocimiento del concepto minimalista en calzado y correr por  montaña y lo que es peor, una manera de actuar poco clara y transparente.

Señores de la FEDME y señor Larrañaga en particular, la excusa de la seguridad de los corredores NO SE LA CREE NADIE, probablemente ni ustedes mismos. A mi me gustaría seguir pensando que la razón es el desconocimiento. A continuación pego un texto escrito al hilo de esto, de la supuesta seguridad,  por un corredor miembro de la selección murciana absoluta de carreras por montaña y corredor minimalista. No tiene desperdicio:

Si tanto se preocupan por nuestra seguridad, ¿por qué cada vez, por ver quién la tiene más dura, nos ponen recorridos más peligrosos, con bajadas off senda verticales? 
 Las CxM tienen que buscar la belleza y no la dureza del recorrido. Deben buscar el recorrido más lógico para atravesar la montaña, el que harían los pastores, los comerciantes, los agricultores, … se debe intentar seguir las sendas ya existentes. En cambio, por hacer recorridos más duros, por buscar el máximo desnivel, por una loca lucha por tener la carrera más dura, se rotura el monte, se trazan sendas donde no las hay o, directamente, se hace correr monte a través, por zonas llenas de matas, por bajadas peligrosas… , destrozando el monte. Eso es lo que tendría que vigilar la federación y no el calzado que cada uno use. De hecho el calzado minimalista es menos dañino.

Parece que se pretende la profesionalizacion de las CxM cuando la mayoría son carreras provinciales si no provincianas. Está bien que haya carreras duras de prestigio internacional, pero las demás no tienen por que imitarlas. A mi gusta correr 2-3 fuertes al año y me gusta el resto del año carreras que no me dejen muerto. Además, si pretenden emular a las grandes que no lo hagan por el recorrido sino por la organización. Si pretenden profesionales que den premios en consonancia y ayudas a los corredores.

De las contradicciones que supone decir que ir con una sandalia es más inseguro que con otro calzado ya hablé en este artículo publicado en carrerasdemontana.com. Incluso un juez FEDME y ultrero veterano como Salva Calvo, dio su opinión (contraria a la propia FEDME) en este otro. Si el problema es la seguridad, por esa regla de tres deberíamos ir con casco y calzado de seguridad con puntera de acero.

Y ya para rematar, por si a alguien le había quedado duda del talante conciliador y respetuoso de la FEDME, amenazan a la MIM de Castellón (carrera pionera en Europa en establecer categoría barefoot como homenaje a los peregrinos que hace más de 500 años hacían ese recorrido descalzos o con sandalias), con no darle la homologación FEDME si siguen teniendo esa categoría el año que viene. Suponemos que si esto es para la MIM, también es para todas las que han venido después. Una historia surrealista para poder contar a los Tarahumaras cuando vengan la semana que viene. Van a alucinar.

Sigan ustedes enrocándose y liándose más, que flaco favor le hacen a este deporte. Deberían solucionar problemas, no crearlos. Si pasarais más tiempo descalzos, pensaríais de otra manera y seríais más tolerantes. Antes de prohibir hay que conocer.

Run free!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *