Media Maratón de Motril 2011 – por Er León

Hoy no escribiría crónica si no fuera porque creo que se puede sacar algo de esta carrera y puede que a alguien le sirva.

Lo primero que voy a decir es que puede que para algunos el tiempo que he hecho no sea una gran marca, pero para mi lo ha sido y sobre todo porque ha sido un constante mejorar en las ultimas carreras y eso que pensaba que estaba ya en mi máximo, no porque fuera mucho, si no porque ya pensaba que siguiendo una vida normal, sin mucho tiempo para entrenar y sin hacer sacrificios del tipo no me tomo ni una cerveza, se pudiera seguir mejorando, siempre siendo consciente de que soy una persona pesada de 83kg.


Er leon y los leoncillosCentradome en el día de la carrera, todo empezó para mi bien temprano, me desvelé a las 6 am y me levante y me puse a leer los correos y escribir en los cualquiera, a eso de las 7 desayuné tranquilamente un buen bocata de jamón, zumo de naranja y unas galletitas de chocolate de mis niños que llevaban días rondando por la cocina. Después vestir al equipo animador, y para Motril, donde llegamos como a las 9, nos fuimos a una cafetería enfrente de la salida desde donde se podía ver todo el ambiente. Unas tostaditas de tomate para mis niños y mientras yo me voy a calentar con Juan Sanchez y José Luis Rodriguez, dos cualquieras muy tímidos que nunca escriben.

El calentamiento para mi, tiene que ser como 1,5 km, si no cuando salgo mis piernas están dormidas y no me permiten empezar rápido, así que estiramos, calentamos y después estiramos otra vez.

Para la salida, siempre intentamos ponernos más o menos en el centro, pero hoy nos hemos descuidado y nos hemos puesto de los últimos, lo que nos hace perder unos 45′ segundos antes de pasar por el arco de salida y tener que ir adelantando a todo el mundo en los primeros km.

Esto es una putada, en carreras de este tipo es importante donde te pones, porque con casi 1000 corredores, puedes perder más de un minuto.
Empieza la carrera y en esta carrera lo tenía claro, no quería ver a nadie, quería hacerla solo. Los primeros kms son un falso llano muy suave en el que voy adelantando a mucha gente, me cuesta ir subiendome por las aceras y esquivando cosas, pero la aglomeración de gente es tal que no hay más remedio. Pierdo a Jose Luis, pero Juan sigue a mi lado, yo sigo en mis 13 y quiero seguir el ritmo que me he programado a 4:44 el km, así que todo el recorrido voy chequeando esto y si voy más deprisa me contengo y si voy más lento intento apretar.

Como en el km 2 Juan tira para delante, me cuesta un monton no intentar seguirle, pero tenía que tener la mente fría, así que me quedo en mis 4:44 y al poco quien se me une es José Luis que consigue alcanzarnos, ya que la gente le había cortado. Vamos juntos como unos 2 kms pero pasa lo mismo que con Juan, se me escapa y yo me quedo en mis 4:44. En otras carreras he intentado seguirlos y he pagado las consecuencias, así que sigo con la cabeza fría, además ellos siempre son más rápidos y me sacan 2 o 3 minutos en meta.

La carrera sigue su curso y se dirige hacía el puerto y luego por la playa de poniente, sigo en mis 4:44, aunque en alguna cuesta abajo o arriba se que se me ha variado un poco, pero pienso como estadístico que soy que la media al final ha de ser 4:44.
Media Maratón Motril 2011 bebiendo er leonMe acuerdo del año pasado y las sensaciones son mucho mejores este año, voy hasta disfrutando de la playa, la gente, hablo con unos y con otros, voy cómodo. En el km 10 mas o menos me llevo una gran sorpresa, me encuentro a Dani Tavora y a Javier, dos cualquiera que normalmente salen por detrás y son ellos los que me pasan. Esto me da mucha moral y a la vez me hace pensar si no me estaré pasando, pero voy cómodo y vamos charlando un par de kms hasta un avituallamiento que me separo y aunque intento alcanzarlos ya no puedo seguir su ritmo. Los veo alejarse y me sorprende ver que hemos casi alcanzado a José Luis, yo sigo a mi ritmo y la verdad que me lleva casi 1 km ponerme a su nivel, pero lo alcanzo y es una gran alegría para mi, lo primero porque es mi compi de entrenamientos y me encanta ir con el y lo segundo porque el siempre me saca más de 2 minutos en las carreras, lo que me hace pensar que puede que me este pasando, pero sigo en mi ritmo dispuesto a quedarme atrás si hace falta.
Apartir del km 11 o 12, ya vamos juntos José Luis y yo, es raro, no hablamos, pero la carrera ya no nos deja, vamos concentrados en no perder el ritmo y no podemos desperdiciar nada de nuestras fuerzas. Los kms van pasando y voy contento de ver que voy con José Luis y no me quedo, es más en algunos puntos me parece que voy yo tirando de el, seguimos y seguimos hasta que tomamos la subida del puerto a Motril, quedan 2 kms y las fuerzas justillas. El ir juntos me da fuerzas y intentamos seguir el ritmo marcado, pero creo que no lo conseguimos, da igual, lo que queremos es llegar. Como sube esta cuesta, parecía llano al bajarla, que trabajo, pero al final coronamos y los últimos 100 o 200 m son favorables, que alivio. Le digo a José Luis ¿apretamos?, y así lo hacemos, a tope hasta la meta, el tiempo oficial 1:42:45, el real de mi reloj 1:41:55, un tiempazo para mi y también para José Luis. Super contentos, hemos hecho el mejor tiempo en una media, la moral por las nubes y contento, porque aunque dura he llegado muy bien. Después me enteré que Juan había llegado 9 segundos antes, lo cual también me llenó de satisfacción.
He visto que cada uno ha de hacer su carrera y cada cuerpo y mente es distinta, creo que he cumplido mi objetivo para esta carrera, ahora a por la media de Granada, ya tengo tiempo a batir 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *