Maratón Málaga 2012 – Finisher Paqui Sánchez

Realmente no se muy bien por donde empezar esta crónica. Son demasiadas cosas las que quiero decir, demasiados momentos en mi memoria del durante, antes y despues de la maratón. Esta experiencia para mi ha sido algo muy grande y aún la estoy asimilando. No he sido nunca una persona deportista, y solo llevo corriendo 2 años y mas seriamente un año y medio, y de repente me encuentro aquí intentando explicaros todo lo que he sentido al correr mi primera maratón.

Me enfrentaba a ella con pocas garantías. En principio habíamos decidido hacer la maratón de Valencia. Por la ciudad, recorrido, afluencia de participantes y publico era la maratón quería hacer. Los planes se torcieron y aún teniendo inscripción decidimos no ir a Valencia y hacer Málaga. Esto me desmotivó muchísimo ya que la experiencia del año pasado para algunos Q no fue buena en cuanto a la organización y la carrera en si. Y si no es por la constante insistencia de Ñusi, que me enviaba Whatsupps cada dos por tres diciéndome el numero de inscritos, y la tremenda ilusión que tenía en ella, no se si la hubiera hecho. Las dos medias maratones que hice en Motril y en Granada tampoco me fueron del todo bien, en ellas sufrí lo mío y siempre pensaba que si esto había sido así en 21 kilómetros como iba a poder con 42?. En estos momentos siempre intentaba acordarme de lo que nos dijo un día Moi, “ahora vuestro objetivo son 21 kilómetros, no pienses en 42”, pero aún así ese pensamiento me rondaba muy a menudo. También en el entrenamiento que hicimos de 30 km en asfalto semanas anteriores lo pasé mal, llegué con unos dolores tremendos en glúteo, isquio y gemelo derecho, lo cual me hizo acudir a mi fisio mas de lo que me hubiese gustado. En fin se daban una serie de circunstancias que me hacía pensar muy en serio que no iba a lograr terminar la prueba, y si lo hacía, que entraría coja al estadio superando las 5 horas o mas.

Las semanas previas cuidamos mucho mucho la alimentación, el consumo de agua, y probamos en nuestras salidas largas de asfalto barritas y demás para andar sobre seguro el día de la maratón.

El día de antes los nervios estaban a flor de piel. Agradecer a todos los que nos mandaron su apoyo incondicional , que fuisteis muchos. Para dormir tuve que tomar una tila, y así conseguí descansar un poco, puesto que a las 5.30 saliamos para Málaga con lo cual a las 4.45 en pie. Recojo a Ñusi a las 5.20, luego a Dani y a Javi, nos enteramos de que Alvaro no puede venir, asi es que rumbo a Malaga los cuatro. No se ni como pude conducir con los nervios que llevaba.

Llegamos al estadio, y tras unos momentos de nerviosismo colectivo, se me perdieron las llaves del coche…que finalmente encontré, Ñusi y yo nos vamos a cambiar de ropa, a preparar nuestra bolsa, a embadurnarnos de reflex, en fin a prepararnos., en lo que por lo visto tardamos un poquito, porque cuando salimos y encontramos a Dani , el pobre estaba desesperado. Colocamos dorsales, vemos a Santi que andaba como loco, fotos , suerte y para la pista. Literalmente temblando, de frio, de nervios, de todo un poco.
Comenzamos a correr. Es curioso pero creo que no pensé en los 42 kilometros que me esperaban por delante. Los primeros kilometros fuimos cautas aunque no excesivamente lentas, marcando siempre el ritmo Ñusi, los 10 primeros creo que los hicimos en 52 minutos. Yo iba muy bien, concentrada en mi música, escuchando lo que muchos participantes nos decían al ver el logo de las camisetas, muy contentas al ver a Javi que sobre el km 3 corrió un poquito con nosotras, siempre animando. Como el trayecto se repite, coincidíamos con los que iban mas adelantdos en primeras posiciones, nosotras ibamos y ellos volvían. Los pelos se me ponía de punta cuando los veía correr a esa velocidad, siempre pendientes nosotras de la banderita amarilla de 3 horas, donde justo detrás veíamos los pies descalzos de Santi, su visera blanca y su forma tan personal de correr y un poco mas atrás Dani, con su estilazo corriendo y acompañado de Javi que decidió hacerlo al final sin dorsal, y que bien le vino a Dani ir acompañado por su gran amigo. Si los llegamos a ver mas veces creo que nos quedamos roncas de animarles. A mi me da un pequeño bajón mental y físico poco antes de alcanzar los 21, creo que fue la repetición del trayecto, el pensar que de nuevo teníamos que subir ese paseo, también mi glúteo empezó a dolorerse, el isquio derecho molestaba, y la parte interna del cuadriceps, que nunca había notado antes. Pero no se como, cuando llegamos al 21 y el marcador veo 2:02, me sobrepongo. Pienso Paqui solo has bebido agua, llevas 21 km, normal que te duela todo., es hora de empezar a comer algo. Asi es que en cada avituallamiento donde había sólido cogía naranja y comía pasas que llevaba yo, y sí logré reponerme y dije a Ñusi “de aquí no me mueve ni Dios”.
Ñusi iba mal, la cara desencajada, sabía que lo estaba pasando mal, no podía disimular. Pero también sabía que si me veía por delante ella iba a estar ahí siguiéndome. Llegamos al km 30 y ambas recordamos lo que nos dijo Santi antes de empezar. Una maratón es una carrera de 12 kilómetros con 30 de entrenamiento. Y ahí estábamos para comenzar a correr los 12. En estos momentos nos adentramos en la parte de la Alcazaba, el ayuntamiento, otras calles del centro que no se como se llaman, y que me gustó mucho, porque además los kilómetros no estaban señalizados, o yo no los ví, y cuando salimos al paseo marítimo de vuelta al estadio estábamos en el kilómetro 36. Dios mío el 36, y el famoso muro donde está?….Seguí corriendo aún mas entusiasmada, ya quedaba poco. Cuando llegué al 38 un chico con bici me paso y me dijo “ disfrútala, solo te quedan cuatro, viento a favor y bajando, disfrútala que ya se acaba”, dios mío, lloré de emoción , mucha emoción. Miré a Ñusi, sabía que iba mal pero que la iba a terminar y que la íbamos a terminar juntas. Ya vemos el estadio, y yo si me doy cuenta que nos hacen dar una vuelta, a Ñusi esto la descoloca, pero intento animarla, esto está hecho. Encontramos a una amiga, también corredora, que nos esperaba en la esquina, se viene a abrazarnos y con sus tacones corriendo con nosotras sin parar de gritarnos que somos unas campeonas, Gracias Carmen. Cojo a Ñusi de la mano y entramos en meta, creo que lloraba, reia, no se….No lo puedo explicar con palabras. 4:30, tiempo que en mi cabeza no existía….Ole¡¡¡

Por supuesto allí estaba Dani con su sonrisa, Santi grabando nuestra llegada, y Javi animando desde las gradas. Joder chicos muchas gracias.

Después de parar no se como pude andar¡¡¡ Llegué tan cansada fisicamente y emocionalmente que lo ultimo que recuerdo es decir a mi marido “niños id a acostaros y llevaos a vuestra madre con vosotros”.

Tengo tantos agradecimientos que de verdad no se por donde empezar. Nuestros arapajoes que son la caña, siempre confiando en nuestras posibilidades e indignados con los que no lo hacían. Esas salidas a la montaña nos han hecho conseguir este reto, no os quepa la menor duda. Santi y Dani, ya os lo dije, me ha encantado compartir esto con vosotros, vaya dos maestros nos hemos buscado. Los mejores. Javi Gracia gracias también a ti, por no matarme cuando perdí las llaves, por animarnos y por llevar el coche de vuelta, pese a que tu también habías corrido y madrugado. Gracias a Pablo pichurri, por ese pedazo de mensaje que nos envío el dia de antes y todos los Q que nos han animado, os tengo a todos en mente. Y a todos los que nos animaron ese día en Malaga…muchas gracias. …Sobretodo a nuestro querido Moises Ruiz Gutierez, gracias por ir¡¡ A nuestros domingueros Paco y David, siempre dispuestos a entrenar con nosotras. Y por favor, a Muse, Justice, chemical Brothers, Vitalic, Placebo, Queen, y tantos otros, sin ellos tampoco hubiese sido lo mismo.

A mi marido, Santi, por aguantarme, a mi y mis entrenamientos, y a mis dos cielos, Lucas y Tristan, mis hijos de 8 y 3 años , porque todos los días me preguntan…¿mama hoy vas a correr????

Esto ha terminado y me da mucha pena, querida Ñusi hemos compartido momentos inolvidables. Esto no hubiese sido posible sin ti, sin tu ilusión y cabezonería, lo sabes. y sobretodo porque no me gustaría haber entrado en esa meta de otra manera.  lo conseguimos, SOMOS FINISHERS¡¡¡¡¡ Te quiero.

y el vídeo de la llegada

http://www.myvideofinish.com/home/childPages/show_videoAthlete.aspx?r=213174#.UMeQMJPm4xd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *