Maratón de Madrid – Mapoma 2012 – por Er León

La última vez que me vi en estas fue en el 2007, y ahí  fue cuando dije que ya no correría más maratones a no ser que fuera de forma relajada y para pasarlo bien, tanto es que dije que lo haría disfrazado o no lo haría. Pero claro, el maratón es el maratón, y aunque he hecho otras pruebas similares por montaña, 42 km 195 m de asfalto a ritmo constante es otra cosa y requiere una preparación física y mental especial.

Aunque como he dicho el gusanillo estaba ahí, la culpa de todo la tiene mi compi de entrenamientos, Jose Luis. En la entrega de premios del Gran premio Diputación, entre cervezas me dijo que se había apuntado al MAPOMA. El nunca había hecho un maratón y la verdad que le tenía ganas y un gran respeto. Yo siempre le había dicho que era muy duro y que había que estar bien preparado para acabarlo con garantías de no lesionarse y de disfrutarlo. Así que aunque este año para mi eran otros los objetivos, no podía dejar solo a Jose Luis.

Maratón de Madrid - Mapoma 2012 - por Er León 2Maratón de Madrid - Mapoma 2012 - por Er León 3

Los meses de preparación han sido tranquilos, no he hecho ninguna preparación especial, me he limitado a salir a correr por el monte e intentar disfrutar lo más posible de ello, solo ha sido en el ultimo mes que debido a una sobrecarga en un gemelo he hecho más asfalto, pero en general he seguido lo que me pedía el cuerpo que era monte.

El fin de semana de la carrera estuvo perfectamente organizado por Jose Luis quedándonos en casa de Maro (su cuñada) y con una ruta turística de bares por el centro el día de antes. Este año bebí con moderación, no quería rememorar viejas hazañas, eso si, algunas cervezas y dos mojitos de ginebra (antoñitos) me tomé.

Maratón de Madrid - Mapoma 2012 - por Er León 4

La mañana del maraton me levanté temprano, ducha, aseo, tiritas, compresores, listo para salir, nos acompañan Lara mi mujer (gracias por estar siempre ahí) y MariAngustias (la mujer de Jose Luis), nos vamos en coche y aparcamos en las espaldas del museo del Prado, apesar de ser las 8 ya se ve el ambientillo, 12.000 personas se notan hasta en una ciudad como Madrid. Llegamos a la Castellana y localizamos el cajón nuestro, el 3. Estiramientos, calentamiento, nervios, besos y al cajón. Que cantidad de gente, han metido con el maratón a la gente que hace 10km y somos muchísimos.

Maratón de Madrid - Mapoma 2012 - por Er León 5

Las 9:00 empieza la carrera. Los primeros kms son subiendo la Castellana, el ambiente es brutal, como en toda la carrera, la gente va muy tranquila, sonriente y yo ya empiezo a ponerme un poco nervioso, encuentro grupos de señoras que hacen los 10km corriendo en paralelo haciendo tapón, por lo que los 2 primeros kms es un constante adelantar gente haciendo slalom. Estos primeros kms vamos a casi 5:30 minutos el km, Jose Luis va nervioso todavía y me va diciendo que baje el ritmo, la verdad que viene bien empezar lentito y luego tirar al final si te quedan fuerzas. Poco a poco nos vamos centrando, pasamos la primera banda, la verdad que esta chula y da subidón, pero lo que si da subidon es ver a nuestras mujeres animando. Dejamos la Castellana y torcemos por el Santiago Bernabeu, yo no soy muy de fútbol, pero a Jose Luis le anima y sobre todo lo que anima es despedirnos de los que van haciendo los 10km, nos despedimos con gritos y deseándonos suerte mutuamente.

Hasta el km 6 el recorrido va subiendo según el perfil, pero la verdad que casi no se nota, pero a partir de ahí si se nota que empieza a ser favorable y sobre todo que vamos más calientes, ya nuestro ritmo empieza a rondar los 5 min el km, bandas cada 2 km aproximadamente y de nuevo subidon al pasar por Nuevos Ministerios en el cruce con la Castellana (km 12), sitio espectacular, pasando por el puente, gente en ambos lados y al estar elevado el puente, ves toda la gente que va delante y detrás. En este punto me empiezo a encontrar raro, es como el cuerpo se revela a correr más de los 10km que le tienes acostumbrado, pero el pensar que las mujeres nos iban a animar por ahí, me da fuerzas, al final estaban como en el 13 o 14 y se me hace largo, pero aguantamos.

A partir de aquí, además de ser favorable, es la zona más chula, pasamos por chueca hasta la Gran Via, después Preciados y Sol. El ambiente es increíble, la gente te anima, te grita, y tenemos picos de velocidad de 4:10 min el km, pero es verdad que la gente te lleva. Además, en Sol vuelven a estar nuestras mujeres, yo la verdad que no lo esperaba, creía que no les daría tiempo, pero lo hicieron y fue otro empujoncito. Al pasar por la calle Mayor, había una pantalla gigante y vemos a los primeros, ellos ya van por la Casa de Campo, así que nos llevan más de 10km, fue el único momento que los vimos, por la tele.

Sin darnos cuenta llegamos a la media maratón, en mi reloj marca 1:48:14 bastante buen tiempo, pero la carrera empieza ahora, así que no queremos ser muy triunfalistas y seguimos reteniendo, intentando ir siempre alrededor de 5, sin agobios, corriendo más por sensaciones que por el reloj.

La entrada a la Casa de Campo es muy chula, con el puente y la gente y se acerca el punto critico según el perfil, a partir del 26 se supone que era cuesta arriba, pero la verdad que lo llevamos bien y salvo un par de repechones, lo hacemos todo bastante bien. Yo me pongo como meta el km 30 y así voy haciendo estos durillos 4 km. Para mi estos son los más duros junto con lo últimos y creo que para Jose Luis también, le veo que va un pelin detrás pero sin separase. Le digo que en paralelo para que nos animemos mutuamente, pero le empiezan a dar calambres y cuando ve a alguien de la organización se para para que le echen reflex, le espero y seguimos juntos. Aguanta un par de kms y le vuelve a dar el dolorcillo, intenta que le echen reflex, parada y siguimos. Yo le digo que ya ni reflex ni nada, que si puede aguantar que siga, que tanta parada es peor, así que seguimos juntos.

Cuando salimos de la Casa de campo era cuando mejor me encontraba, veía que quedaban 10km y que iba muy bien, ni rastro del muro, se ve que el ir hidratandome bien y tomando geles cada 7 u 8 kms me había resultado. En este punto, como en el km 34 Jose Luis se estaba quedando atrás y tras esperarlo varias veces lo pierdo de vista y decido tirar sin el, estoy muy animado y me sentía muy bien. Empiezo a tirar y a adelantar gente, llevo un ritmo de por debajo de 5 en los siguientes km, hasta que llego más o menos a Atocha, donde me pasa algo muy raro, el estomago se me contrae y casi no me deja respirar, para colmo en el km 39 empieza la cuesta del Retiro y bajo el ritmo mucho, pero ya oigo el ruido de la meta y esto me ayuda a llegar, a pesar de que siento que casi no puedo respirar, cuando entro en el retiro es increible, voy echo polvo, que largo el km hasta meta o serían los 195m, pero me cuesta la misma vida llegar, un poco antes de meta está mi mujer que me anima como si fuera a ganar y llego 3 horas 41 minutos y 54 segundos.

Maratón de Madrid - Mapoma 2012 - por Er León 6Maratón de Madrid - Mapoma 2012 - por Er León 6Maratón de Madrid - Mapoma 2012 - por Er León 7

Increíble acabar este maratón después de 5 años del otro y con tan distintas sensaciones. Buena preparación para mi próximo reto, la MiM 63km de montaña, una maratón y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *