Karim ya gana ultras en USA

No hace muchos meses pedíamos  ayuda económica para Karim porque quería irse a USA para intentar hacerse un nombre dentro del mundo del trail running. Si no sabéis quién es Karim, en este post y en este podréis conocerlo. Al final pudo irse,  y le han bastado un par de semanas para ganar su primera carrera en USA, la Javaline Jundred Endurance Run, en la modalidad de 100 km. El campeón más joven de la historia de la carrera.

Karim en Nueva York, recién llegado a USA.
Karim en Nueva York, recién llegado a USA.

Para el irse allí era algo fundamental para poder crecer como atleta. Lo tenía tan claro que le daba igual irse con más o menos dinero o con más o menos apoyos. Quitarle esa idea de la cabeza a alguien que con 12 años se coló en España al tercer intento en los bajos de un camión desde su Marruecos natal, os podéis imaginar que era algo imposible.

Con la ayuda de algunas personas anónimas, sus ahorros,  y el apoyo de LUNA Sandals, Karim se fue finalmente a USA con destino New York el pasado 15 de octubre. A los pocos días recaló en Seattle, donde está el cuartel general de LUNA Sandals, y donde Ted Descalzo y su mujer Irem lo acogieron en su casa.

Santa Cruz, California. Surf y skate como modo de vida.
Santa Cruz, California. Surf y skate como modo de vida.

Una vez allí le surge la posibilidad de correr a final de mes, el 31 de octubre, una carrera de 100 km en el desierto de Arizona. No se lo piensa y dice que si, que el frío de Seattle no va mucho con el.

Antes de llegar a Phoenix, Arizona, pasa por  Santa Cruz, en California, y el sol y el ambiente de allí lo dejan fascinado. Llega a Phoenix el miércoles (la carrera es el domingo), así que tiene algunos días para salir a correr y aclimatarse un poco al calor del  desierto.

El martes 2 de noviembre a las 20.00 h, hora de España, lo  llamamos por teléfono para felicitarlo y que nos contara un poco cómo le va y qué planes tiene una vez en USA. Esto es lo que nos dijo:

En la furgo con sus amigos Odyssey Gastelum y Gregorio Alejandro Ponce.
En la furgo con sus amigos Odyssey Gastelum y Gregorio Alejandro Ponce.

-Cualquiera Puede Hacerlo: Hola Karim, lo primero enhorabuena por tu victoria en la  Javalina Jundred Endurance Run del pasado sábado. ¿Cómo lo has vivido y donde estás ahora, sigues en Phoenix?

-Karim: Muchas gracias, estoy súper contento de cómo ha salido esta carrera. He logrado acabar primero y eso es muy bueno, pero lo mejor es que me lo he pasado muy bien, he disfrutado toda la carrera y he conocido a un montón de gente que me ha tratado muy bien. Ahora estoy en San Francisco, después de haber pasado por Los Ángeles, y aquí pretendo estar ahora algún tiempo.

-CPH: ¿Cómo afrontaste esta carrera? ¿Te veías con opciones de ganar antes de empezar?

-Karim: Yo siempre salgo a intentar ganar, pero en esta carrera me habían advertido que fuese con mucho cuidado y que mantuviera la calma. La carrera es muy dura por el calor y el riesgo de deshidratación, así que puedes ir muy bien durante muchos kilómetros y de repente sufrir un golpe de calor o deshidratación y quedarte medio muerto en mitad del desierto. Me dijeron que me mantuviera con el grupo y regulando hasta el km 90 al menos, que a partir de ahí si me veía con fuerzas  apretara. Eran 4 vueltas a un circuito de unos 25 kms, aunque yo me equivoqué y pensaba que eran 4 y media.

En mitad de la carrera, desierto de Arizona.
En mitad de la carrera, desierto de Arizona.

-CPH: Conociéndote seguro que les hiciste caso…

-Karim: Jajaja! Bueno, si hasta el km 40. A partir de ahí ya no me pude contener más y me fui solo hacia adelante y hasta llegar a meta. Estuve 60 km corriendo en solitario.  Me encontré fenomenal y podía haber apretado más. Llegué a meta sin saberlo, creía que me quedaba media vuelta más, unos 12 km. Al segundo clasificado le saqué unos 40 minutos.

-CPH: ¿Qué te dijeron al ganar?

-Karim: La gente se sorprendió mucho por mi actitud. Todos se tomaban muy en serio la carrera y yo iba a disfrutar sin pensar mucho en estrategias. Me hizo una entrevista  una TV mejicana y el entrevistador me decía que me la había jugado bastante corriendo así en esas condiciones. Había corredores tarahumaras, uno de ellos era  favorito, y sufrieron mucho por el calor y la deshidratación.

Entrevista para la TV en la meta.
Entrevista para la TV americana en la meta.

-CPH: ¿Cómo te hidrataste tu con ese calor? ¿Había suficiente agua?

-Karim: Si, había avituallamientos suficientes en cada vuelta. Yo llevaba en la mano un bote de 500 ml que compré en un chino por 1 € y lo iba rellenando. Cada 5-10 minutos daba un pequeño sorbo. Eso y sales minerales.

La verdad es que soporté muy bien el calor. Al llevar allí desde el miércoles y haber podido correr antes en el desierto estaba aclimatado. También creo que haber corrido 3 semanas antes el ultra en Turquía de 250 km por etapas en condiciones de calor fue un buen entrenamiento.

-CPH: ¿Con qué corriste en los pies esos 100 km?

-Karim: Con el modelo Venado de LUNA Sandals, el más fino. Ted me recomendó hacerlo con el modelo Leadville porque tiene más agarre, pero yo le dije que el agarre depende de la técnica y que con las Venado voy de lujo.

original trofeo de vencedor, con jardincito y todo.
original trofeo de vencedor, con jardincito y todo.

-CPH: ¿Qué objetivos tienes ahora?

-Karim: Ahora quiero descansar un poco. Me siento muy motivado y con muchas ganas pero se que es lo mejor. Voy a quedarme en San Francisco un tiempo, aquí también hay gente que puede ayudarme.  Luego quiero participar en algunas carreras por aquí que vayan surgiendo y en verano quiero irme a vivir y a entrenar  a Boulder, Colorado, la meca del trail running mundial.

-CPH: ¿Por qué no vuelves a Seattle a casa de Ted Descalzo  a entrenar allí?

-Karim: Allí la verdad es que estaba de lujo, con todas las comodidades. Irem y Ted me han han abierto las puertas de su casa y les estoy muy agradecido. Pero no he venido a USA de turismo. Yo quiero crecer como atleta y en California y en Colorado están los mejores corredores y las carreras de más prestigio. Yo quiero estar con ellos. Además, en Seattle hace mucho frío y hay poco ambiente jajaja!

-CPH: ¡Mucha suerte Karim! Un abrazo y cuídate mucho. Te seguimos desde España.

 

Pues esto es un resumen de lo que nos contó Karim, entre risas y mucha ilusión. Hablar con gente que tiene unos objetivos tan claros y que está dispuesta a luchar por ellos es muy emocionante. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.

Pódium

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *