Correr con Tarahumaras

Esto,  que parece el título de un libro o de un documental, es lo que vamos a hacer algunos el próximo fin de semana en Castellón durante los Penyagolosa Trails. 

La organización se guardaba una sorpresa de última hora y hoy lo ha hecho público.  Dos corredores Tarahumaras correrán el primer campeonato de España de Ultra Trails, la CSP 115. La salida de esta carrera se hace a la vez que la MIM, compartiendo con ella gran parte de su recorrido, por lo que todos los participantes de la categoría Pelegrins que particpamos en la MIM, algunos de los cuales correremos con huaraches (sandalias inspiradas en las que ellos usan para correr), podremos compartir unos kilómetros con ellos.

Parte de lo que refleja la caricatura de la portada,  que tan cariñosamente me hizo @santacenero, se va a cumplir.

Para todos los que hemos leído el libro Nacidos para correr, tener la oportunidad de conocer y compartir algunos momentos con dos miembros de la legendaria tribu Tarahumara, los mejores corredores de la historia y auténticos protagonistas del libro que está revolucionando el mundo del running, nos parece un sueño hecho realidad. Y si además, es con unosde los personajes que salen en el libro, como es Silvino Quimare, y con un veterano como José Cruz, ya es la leche. Además viene con ellos Salvador, el que hace de guía de Chris McDougall en el libro cuando está buscando a Caballo Blanco.

Además de correr, se han traído algunos ejemplares del libro Nacidos para Correr, que podréis comprarles directamente a ellos en la carpa que Luna Sandals tendrá en la feria del corredor. Y por supuesto,  podréis haceros  una foto y preguntadles lo que se os ocurra. Os esperamos a todos.

 

Esta es la nota de prensa que ha sacado esta misma noche la organización de la carrera:

Por primera vez en España tendremos la oportunidad de contar con la participación de dos corredores Tarahumaras o Rarámuris, en su lengua “pies ligeros”. Un pueblo nativo del Norte de México, asentado en la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, cuyos habitantes son mundialmente conocidos por ser los mejores corredores del mundo, no tanto por sus grandes logros competitivos, sino porque correr es una parte esencial de su identidad y su cultura, pues son el pueblo que corre.

Se dieron a conocer en la Leadville 100 millas de 1993 en Estados Unidos, alzándose con la victoria un corredor Tarahumara en las Rocosas. Años después saltaron a la fama internacional gracias al libro de Chris Mcdougall “Nacidos Para Correr”. Uno de sus personajes, Silvino Cubesare Quimare junto aJosé Cruz Cleto Mancinas, participarán en la Penyagolosa Trails CSP 115, Campeonato de España de Ultratrail que se celebrará en Castellón el fin de semana del 11 y 12 de mayo.

Los tarahumaras guardan un secreto milenario que les permite correr distancias enormes, a diario y con gran rapidez, sin cansarse ni lesionarse. Su concepción de la carrera es diferente a la nuestra, ellos corren porque les gusta y lo hacen libremente, por equipos a ratos, individualmente al final, la distancia que les parece y hasta que les apetece, que puede ser cientos de kilómetros. Por ello, no tienen planes de entrenamiento, no persiguen un buen estado de forma física, ni les importa el equipamiento. Rodeados de ciber-corredores provistos de la última tecnología tanto en tejidos como en calzado, los Tarahumanas suelen correr con “huaraches”, una especie de sandalia consistente en una suela de goma de neumático atadas a los pies con tiras de cuero, además de utilizar ropas características y coloristas de su tribu.

Silvino Cubesare (Batopilas, 20 de agosto de 1977), es uno de los tres mejores corredores tarahumaras de la actualidad. Poco a poco se ha forjado un nutrido currículum internacional que incluye primeros lugares en los 100kms del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi Chihuahua, los 80kms en Urique, los  70kms en Austria y el “Ultramaratón de la Ruta” en Costa Rica. Por su parte, el veterano José Cruz Cleto Mancinas de 52 años,  saltó a la fama al conquistar en 2010 el Ultramarathón de la Laguna de 100 kilómetros. También tiene en su haber el de Torreón de 100km, que ganó en 2010, o el de Guachochi de 100 km que ha corrido en 16 ocasiones y ganado 4 veces en su categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *