2 meses con las Vibram Five Fingers Speed

Hoy cumplo 2 meses con Vibram Five Fingers Speed, he notado muchos dolores diferentes, que van desapareciendo, me ha salido una contracturilla en el Gluteo derecho, creia que de apoyar mal tras varios resentimientos en los tobillos. Pero no todo es malo, no me volvería a poner unas zapatillas normales, y me noto músculos nuevos que se han formado, noto más fuertes los tobillos, las plantas de los pies se han endurecido, no me salen ampollas y tengo los pies bastante sanos.

El pasado Viernes conseguí hacer por primera vez en mi vida 15,5km con mi hermano, y decidimos ir a un ritmo flojillo porque no sabíamos si aguantaríamos, pero lo hicimos, y la verdad fue de sube-baja y todo por asfalto y de noche (madrugada 6:15), después de esa salida, no he tenido grandes molestias, la verdad es que mi progresión con VFF es parecida a mi progresión con correr, ya que ambas cosas era muy novatillo..

He ido a que me revisen el Gluteo y me han dicho que es una contractura producida por una rectitis (irritación en el colón) que pasé en Agosto, que no tiene nada que ver con correr minimal. Me han dicho que saliera hoy tranquilo y que estire bien esa parte, no sabia como estirarla, ahora si. Debes poner la pierna en cuestion sobre una mesa como cuando doblas una pierna sobre la otra (estilo masculino no el femenino), la otra pierna estirada y girada hacia dentro, una vez en esa posición flexionas el cuerpo sobre la pierna doblada y ya notarás que estás estirando. Asi que me he quedado como nuevo.

Para mi este mundo del deporte y más el minimal es nuevo, pero se lo recomiendo a todo el mundo, ya me han llamado chalao, loco, friki, tonto, pero tengo claro que todo el que lo dice es porque no ha probado siquiera a correr un kilometro descalzo, el que lo hace ve que no es para tanto y que tiene otros beneficios.

Lo que peor llevo son quizás los primeros kilometros y más cuando salgo de madrugada pues estoy adormilado y no consigo conger bien la postura y el ritmo hasta pasado un rato. Hasta ese momento parezco un poco destartalado, imaginaros que vais descalzo pisando cristales, pues por ahora con la Vibram Five Fingers Speed parece que voy pisando fuego, es como uy! ay! de puntillas… una vez que se calientan puedo ir a mi ritmo, no noto dolor en las subidas ni en el llano, y bajando la técnica es diferente pero creo que ya tengo cogida la forma. Dicen que hay que introducir un leve giro de cadera, a veces lo voy probando, es como andar en marcha pero corriendo, un paso muy parecido a las modelos con tacón. A veces me salen ampolla en el segundo dedo, pero suele ser cuando paso de la distancia que suelo hacer, y si hace calor, dicen que es por la abrasión, al no tener mucha suela y si el terreno esta caliente, suele pasar. Pero cada vez esa parte la tengo más dura asi que no se afecta.

Uno de los beneficios de los que no se habla mucho es la sensibilidad o el tacto recuperado. No sabia que los pies son extero sensores, que quiere decir que los utilizamos para el equilibrio y para notar el terreno que pisamos, y que ahora muchos ancianos al llevar calzado toda su vida ha perdido el tacto en los pies y el cerebro ha borrado la información, por eso para sentirse seguros arrastran los pies, ahora en muchas clínicas lo están obligando andar descalzos. Me pusieron de ejemplo que si te tapan los ojos lo natural es estirar las manos para no chocarnos e ir tanteando el suelo con los pies, claro si llevamos zapatillas no sentimos mucho, así sabemos como vamos a controlar nuestro equilibrio y como no nos vamos a caer, por eso es fundamental que de niño sintamos el suelo para fortalecer nuestro equilibrio. Si vierais a la hijas de nuestro amigo Santi, “Gracias Papa por dejarme ir descalza” le dicen cuando van al parque a jugar.

En fin, como dice el gurú Ken Bob, si correr descalzo fuera tan fácil como llegar y quitarte los zapatos y echar a correr , el nunca hubiera escrito un libro. Dicen que una vez pasas los 5 meses, tu pies ya no duelen tanto (a mi cada vez me duelen menos) y estás preparado para correr cualquier distancia, siempre que la hayas entrenado claro.

Espero que mis reflexiones os sirvan para no probar en la vida el barefoot running o para lanzaros a la aventura.

 

 

 

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