1ª Travesía a nado “Memorial Rubén Romero Riveira”

El próximo sábado 19 de julio se celebra en la costa granadina la 1ª Travesía a nado “Memorial Rubén Romero Riveira”. Rubén fue un excelente nadador motrileño que perdió la vida en el año 1999 en un desgraciado accidente de tráfico y con el que tuve el placer de compartir muchas horas de piscina, muchas competiciones e incluso algunos viajes durante mi etapa de nadador, allá por los años 80, sobre todo durante los meses de verano que yo pasaba en Motril.

Mi infancia y adolescencia estuvo muy marcada por varios deportes, pero sin duda al que más tiempo le dediqué y el que más me marcó fue la natación. La natación de competición, incluso a edades tempranas, requiere muchísima dedicación y horas de entrenamiento. Quién quiera saber lo que es un día normal de Mireia Belmonte que lea este artículo en Marca.

Sin llegar a eso, pero casi, con 11, 12 y 13 años entrenábamos varias horas al día todos los días. Salir de colegio a las 5.30 horas, ir a la única piscina cubierta que existía por entonces en toda Granada y provincia (la piscina del antiguo INEF) y llegar a casa a las 10 o más de la noche, de lunes a viernes. Los sábados y domingos competición o test, todos los fines de semana. Y en vacaciones, entrenamientos dobles y hasta triples, y en muchas ocasiones en concentraciones con nadadores de toda Andalucía. Recuerdo entrenamientos de hasta 10.000 m (en dos sesiones) con estas edades. En estos años pasábamos  a veces más horas con los compañeros y entrenadores que con nuestra propia familia. De esa época de natación  guardo grandes recuerdos, tanto de compañeros como de los entrenadores que tuve, primero Julio La Torre y después Raúl Arellano. Con nosotros también compartían entrenamientos y hacían sus prácticas los estudiantes de las primeras promociones del INEF, como Ricardo Ureña, Jorge Ruiz o Gracia Pérez.

Al acabar el curso escolar, mis hermanos y yo nos íbamos a Motril (Torrenueva), donde continuaba entrenando con los nadadores de allí, que siempre nos acogieron a mi hermano Mariano y a mí como a unos compañeros más aunque fuésemos de clubes rivales.

Uno de esos nadadores era Rubén, pero imposible olvidarme de muchos otros como su hermano Gustavo, Luis Feriche, Jose Luis Galeote, Jorge A. Rodríguez, Samuel, María de Nova y tantos otros. De entrenadores como Paco y Nono Chávez o del sr. Vinuesa, un juez árbitro y dirigente federativo al que la natación motrileña le debe mucho.  

Rubén3
Rubén (fila de arriba, tercero por la izquierda) junto a sus compañeros de club entrenados por Paco Chávez (fila de arriba, primero por la derecha)

De todos ellos, con el que más amistad tuve fue con Rubén. A Rubén era imposible conocerlo y no hacerse amigo suyo al instante. Derrochaba alegría, simpatía y buen rollo por todos lados. La típica persona con un corazón enorme y que siempre tenía palabras de ánimo para todos. No recuerdo verlo enfadado jamás. Estupendo bracista que llegó a ser campeón de España en categoría B, (hay que tener en cuenta que en pleno invierno no nadaban por no tener Motril piscinas cubiertas entonces) me volví a encontrar con el años después en la facultad de ciencias de Granada, donde los dos estudiábamos CC Químicas y volvimos a compartir muchos momentos juntos.

Y ahora sus amigos, su familia y su club Clarín de Motril,  lo recuerdan con una travesía a nado 15 años después de su fallecimiento. Allí me reencontraré con gente con la que compartí mucho y que llevo sin ver más de 25 años en algunos casos, se dice pronto. Nos volveremos juntar para recordarlo nadando, como a el le gustaba.

Rubén2 11 de la mañana en la playa de Salobreña, desde donde iremos nadando hasta Playa Granada, en Motril. Toda la info y las inscripciones en la web cruzandolameta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *