El maratón de Espadán expulsa a los corredores en sandalias.

Hoy ha sido un día de contrastes para el mundo del minimalismo y la libertad de cada uno de correr con el calzado con el  entrena y con el que, evidentemente, se siente seguro.

Por un lado, esta mañana recibo este tuit de un árbitro de la FEDME en plena jornada anual de formación a árbitros.

Cuando he visto el tuit camino de la montaña donde me dirigía a correr con mis sandalias en los pies, no he podido evitar sonreir viendo a los árbitros descalzos en la foto y recibiendo formación sobre calzado y salud. Me ha venido a la mente la lucha de estos años para normalizar el uso de las sandalias en carreras por montaña federadas, las dudas cuando íbamos a una carrera por si algún juez por desconocimiento, chulería o ganas de protagonismo nos llamaba la atención o nos impedía correr.

Afortunadamente, me he dicho,  eso ya era cosa del pasado y la FEDME no sólo permitía expresamente en su último reglamento el uso de sandalias en cxm, si no que además ahora se dedicaba a divulgar información sobre calzado minimalista a sus árbitros y a los corredores. Definitivamente la FEDME se había tomado en serio a los corredores minimalistas aunque seamos minoría, y eso les honra.

Pero esto es España y parece que una normativa nacional no es válida para ciertas personas u organizaciones. Desde hace tiempo llevo recibiendo quejas por parte de corredores sobre algunos problemas que les estaban poniendo los jueces a los corredores con sandalias en carreras de las comunidades de Murcia y Valencia. Hasta ahora se había quedado en avisos, recomendaciones, etc., pero hoy han ido más lejos.

En la maratón por montaña Sierra de Espadán, en Segorbe (provincia de Castellón), hoy han expulsado a tres corredores por llevar sandalias. Corredores que habitualmente corren con sandalias y que no se les ha permitido correr con dorsal y chip, aduciendo que “ante todo lo no previsto se regirán por la normativa de la federación valenciana”. Una carrera en la que el punto más alto está a 1000 m, vamos que no se sube el kilimanjaro.

16836017_1820453908228424_576595266316939807_o
Uno de los corredores que ha tenido que pasar el bochorno de que un juez le diga, textualmente, “que las chanclas son para ir a la playa”

¿No previsto? ¿Qué clase de organizador de carreras no sabe hoy en día que hay gente que corre con sandalias y más en esa comunidad, una de las cunas del minimalismo? ¿Cómo tienen la poca vergüenza de decir que a nivel interno les han dejado correr y comer de los avituallamientos pero sin dorsal y sin chip? ¿Y si alguno se hubiera perdido o hubiera necesitado asistencia y va sin dorsal y chip después además de haber pagado 48€ de inscripción y en uno de los casos habiéndose desplazado desde Albacete? Han puesto en riesgo su integridad física y espero que los tres corredores denuncien formalmente a la carrera por haberlos puesto en riesgo y haberlos hecho correr sin dorsal ni chip.

Espero que la FEDME tome nota y exija que se unifique la normativa en sus federaciones regionales porque esto es un disparate. Al final van a conseguir que dejemos de federarnos, que dejemos de ir a carreras que precisamente baratas no son o que nos federemos con la federación de atletismo.

Hace unas semanas la propia federación valenciana nos decía esto por Twitter donde explicaban que hasta la fecha no habían puesto problemas y que su reglamento sólo decía calzado adecuado y pie cubierto. Se da la circunstancia que uno de los expulsados llevaba sandalias y el pie cubierto con calcetines.  

 

IMG_4581
Dorsal 415, sandalias y pie cubierto con calcetines. Dorsal pagado y retirado después de ir desde Albacete.

Este es el comunicado que ha publicado la organización:

Espero también que haya sido un mal entendido y que la federación valenciana especifique que hará cumplir la normativa FEDME en carreras por montaña o vamos a tener que movilizarnos, hacer ruido y pedir dimisiones de directivos, algo que parece ser la única manera en España de que te escuchen.

Por lo pronto desde esta web convocamos a todos los que corren con sandalias por montaña que si les ocurre algo así en una carrera no se quiten el dorsal bajo ningún concepto. Que tomen la salida porque el dorsal es suyo y nadie se lo puede quitar.  Que luego la organización los descalifique si quiere, descalificación que podrán recurrir posteriormente.

Muy mal señores del maratón de Espadán, muy mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *